Artes escénicas / Danza / Metropolitana / Valparaíso PUBLICADO EL 15 NOVIEMBRE, 2023 Academia BAFONA culmina con éxito curso itinerante 2023 de Cultura Tradicional Chilena

Pudahuel, Viña del Mar y Peñalolén fueron las comunas que recibieron este año al equipo docente del BAFONA encargado de impartir clases de danza y música a un total de 150 participantes del proceso formativo.

Una versión en terreno del curso de Cultura Tradicional Chilena, que brinda contenidos certificados de folclor a integrantes de agrupaciones y elencos escolares, imparte desde 2022 el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, a través de la Academia BAFONA del programa Conjuntos Artísticos Estables.

Este nuevo componente formativo sintetiza los contenidos más importantes del curso en solo cuatro jornadas de trabajo, traspasando los conocimientos del folclor nacional y su contexto histórico, en intensos talleres prácticos y teóricos. La última clase itinerante de este año se celebró este sábado 11 en el Centro Cultural Siglo XXI de la comuna de Pudahuel, la que contempló entrega de diplomas con música y danzas chilenas.

El proyecto busca responder a la necesidad de acceso a contenidos certificados sobre folclor y tradiciones, de las diversas agrupaciones que existen en el país. Las primeras personas en participar fueron integrantes de conjuntos artísticos y docentes encargados de elencos escolares de Quinta Normal, Buin y San Bernardo. Este 2023 se sumaron los municipios de Viña del Mar, Peñalolén y Pudahuel, con un promedio de cincuenta personas beneficiadas en cada comuna participante del programa.

El equipo docente que interviene en las comunas lo integran Maritza Valencia y Leonel Garrido, encargados de danza; Marcelino Valdenegro Herrada, encargado de música y el propio director de la Academia BAFONA, Dante Olivares, quien imparte los contenidos teóricos del curso.

Las municipalidades interesadas en participar de la experiencia de recibir a la Academia BAFONA en s comunas, pueden contactar a maritza.valencia@cultura.gob.cl para solicitar más información relacionada con el proyecto.