Artes escénicas / Bafona / Danza / Música / Nacional PUBLICADO EL 22 DICIEMBRE, 2020 Academia BAFONA celebra ceremonia de egreso 2020 recordando a su fundador Germán Concha Pardo

  • Tal como se desarrollaron los cursos durante este año en pandemia, la ceremonia se realizó a través de una sesión online que fue encabezado por el Subsecretario de las Culturas y las Artes, Juan Carlos Silva, sumándose estudiantes y profesores.

La memoria de Germán Concha Pardo, fundador en 1984 de la Academia BAFONA, quien falleció el pasado 7 de junio, estuvo muy presente durante el acto virtual, organizado para oficializar el cierre y egreso de 47 estudiantes que participaron este año de los cursos de Danza y Música, que brinda la institución formativa al alero del Ballet Folklórico Nacional de Chile.

“Concretar la graduación de esta generación de la Academia BAFONA es muy relevante. Es la primera vez que se desarrolla un curso remoto, que abre acceso a la ciudadanía más allá de la territorialidad. Es también la primera generación que egresa tras la partida de don Germán Concha Pardo y de esta manera, al proyectar la obra que él creó, rendimos un homenaje a su memoria”, señaló el subsecretario de las Culturas y las Artes, Juan Carlos Silva, felicitando también la gestión del equipo de profesoras y profesores encabezados por Maritza Valencia y Marcelino Valdenegro, quienes consiguieron sacar adelante los cursos programados a pesar de la crisis sanitaria.

Jaime Hernández, director artístico de BAFONA, también agradeció “a todo el equipo, profesores y estudiantes, por el enorme compromiso y entusiasmo mostrado, que permitieron el cumplimiento de los objetivos planteados, pese a las adversidades, como la muerte de Germán Concha, fundador de la Academia BAFONA, otrora semillero del Ballet, un excelente músico, que también hizo un gran trabajo como director artístico del elenco”.

Durante la ceremonia, los profesores Alejandra Llanos, Dante Olivares, Carlos Reyes y Verónica Jara, junto con agradecer a sus estudiantes, fueron presentando sus módulos teóricos, además de algunos videos con los trabajos realizados por las y los estudiantes para los módulos prácticos, con una versión del “Cielito” del cuadro “Chiloé”, “Chamamé” de “Patagonia”, además de “La Lagartija”, una cueca centrina.

Las grabaciones de videos y las sesiones en plataforma Zoom, entre otras herramientas digitales, fueron fundamentales para conseguir los objetivos del curso. Sin embargo, fue esencial el entusiasmo de las y los estudiantes. “Agradecemos a todos quienes eligieron tomar el curso, por las ganas y la motivación para enfrentar las adversidades, gracias por aceptar nuestra propuesta, y mostrarse dispuesto a participar”, destacó Marcelino Valdenegro, encargado del área musical de la Academia BAFONA.