Artes de la visualidad / Metropolitana / Nacional PUBLICADO EL 08 ENERO, 2022 “Polvo de Gallina Negra: mal de ojo y otras recetas feministas” llega al Centro Nacional de Arte Contemporáneo en enero

Pensada como un lugar de interacción permanente con el público, la muestra sobre este colectivo feminista mexicano estará abierta desde el 15 de enero hasta el 15 de abril, y fue comisionada por el CNAC a las curadoras Julia Antivilo Peña (Chile) y María Laura Rosa (Argentina).

Mediante acciones callejeras, piezas de arte correo, performance e intervenciones en medios de comunicación, Polvo de Gallina Negra (PGN) se convirtió en el primer grupo de arte feminista mexicano, y fue creado con el objetivo de impugnar la imagen tradicional de las mujeres, cuestionar su rol, denunciar la violencia ejercida contra ellas y criticar la sociedad y el machismo imperante en México y en América Latina. Formado en 1983 por Mónica Mayer, Maris Bustamante y Herminia Dosal (esta última deja el colectivo al poco tiempo), PGN se suma a otras agrupaciones artísticas mexicanas abordando estos temas desde la ironía y el humor.

La exposición, que está pensada como un lugar de interacción permanente con el público que la visita, es la primera muestra antológica realizada sobre el trabajo de PGN y sus vínculos con el artivismo feminista latinoamericano, y dará a conocer obras clave, documentos, afiches, cartas y fotografías y piezas emblemáticas como “El Tendedero” (1978), obra en la que las participantes de un taller elaborarán tarjetas con las problemáticas que actualmente afectan a las mujeres en Chile, para luego colgarlas en un tendedero elaborado especialmente para la exhibición.

También se presentarán acciones relativas al proyecto “¡Madres!” (1987), entre las que se encuentra la disposición de delantales con panzas de embarazadas o el concurso “Carta a mi Madre”, que en su primera versión recibió casi 70 cartas provenientes de todo México de hijos e hijas que le escribían a sus madres lo que nunca se habían atrevido a decirles. La exposición también contempla una charla sobre maternidades de la artista chilena Señoritaugarte, un aspecto importante de su propia producción de obra.

Como parte del programa público, el día de la inauguración estará marcado por la Fiesta de Arte Feminista (FAF!), en la que habrá performances, música en vivo y un camión de comida. Además, se realizará “Mercadita”, una actividad que busca visibilizar el trabajo de colectivos de arte, y creadoras, un seminario taller sobre arte feminista, visitas guiadas con las curadoras y la entrega del merchandizing propio de PGN (pins, lápices, afiches, camisetas), entre otras acciones. Las actividades del programa público se extenderán a lo largo de toda la muestra, con participación de artistas y colectivas como Ser&Gráfica, una estampatón con el logo de PGN y activaciones de “El Tendedero” en distintos recorridos y lugares (Plaza de Maipú, Parque Bicentenario de Cerrillos, frontis del Museo Nacional de Bellas Artes, accesos del GAM).

Feminismos y activismos

“Polvo de Gallina Negra: mal de ojo y otras recetas feministas” pretende relevar a casi 40 años de su fundación a este importante colectivo de mujeres que da origen a la llamada “Generación de los grupos” y que resulta clave para el arte feminista latinoamericano. Es por ello que esta exhibición se enmarca en uno de los tres ejes reflexivos que el Centro Nacional de Arte Contemporáneo ha desarrollado desde 2020, denominado “Feminismos y activismos”. Por ejemplo, en programas como “Hélice” en su versión “Resistencia” (2020), y en la investigación comisionada a la curadora Andrea Pacheco sobre el trabajo de Catalina Parra, a exhibirse en el CNAC en 2023. En el caso de PGN, se exhibirán obras pertenecientes a archivos personales de las artistas, así como también a instituciones (Arkheia del Museo Universitario de Arte Contemporáneo de la UNAM, la Biblioteca Xavier Clavigero de la Universidad Iberoamericana, ambos en México, y Waldengallery en Buenos Aires), y fueron agrupadas en tres momentos:

De antes de aquellos polvos (1977-1983)

La exposición se inicia con algunas piezas seleccionadas de la carrera individual de Maris Bustamante y Mónica Mayer, las que anuncian sus posicionamientos críticos contra el patriarcado.

Polvo de Gallina negra (1983- 1993)

Esta sección exhibe una selección documental, fotográfica y de videos que registran las acciones del grupo Polvo de Gallina Negra entre 1983 y 1993.

Pospolvo reactivaciones (1993- 2020)

En este módulo, las curadoras proponen dar cuenta de cómo han continuado las carreras personales y colectivas de cada una de sus integrantes. Es relevante el hecho de que la temática de la maternidad, central en los trabajos de PGN, ha continuado en piezas colectivas como Maternidades Secuestradas (México 2012), que surge a través del Taller de Arte y Activismo Feminista (TAAF) o Maternidades en Tensión (Buenos Aires 2019).