Audiovisual / Fotografía / Valparaíso PUBLICADO EL 26 AGOSTO, 2016 Yeguas del Apocalipsis y Los zapatos de Leppe en ciclo In-Visible del Centex

Dos de las expresiones de artes visuales más relevantes a nivel nacional se están presentando hasta el 25 de septiembre en el Centro de Extensión del Consejo de la Cultura, en Valparaíso (Sotomayor 233). Entrada liberada.

Una selección de fotografías de la obra “Lo que el Sida se llevó”, realizada por el colectivo Yeguas del Apocalipsis, y un video de la performance “Los zapatos de Leppe”, presentada el año 2000 en el Museo Nacional de Bellas Artes con motivo de la inauguración de la muestra “Chile, 100 años de Artes Visuales”, se exhiben de lunes a domingo, hasta el 25 de septiembre, en el Centro de Extensión del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (Centex) -Plaza Sotomayor 233, Valparaíso- como parte del ciclo In-Visible de inclusión y género.

Yeguas del Apocalipsis

El colectivo artístico Yeguas del Apocalipsis fue conformado por Pedro Lemebel y Francisco Casas Silva entre los años 1987 y 1997. Las intervenciones del colectivo interpelaban a las agitaciones civiles y los movimientos de resistencia que se movilizaron para oponerse a la dictadura militar, sosteniendo una postura crítica frente al sistema de legitimidad propio de la institución artística.

En el ciclo In-Visible se presentan fotografías de Mario Vivados correspondientes a la obra “Lo que el Sida se llevó”, donde Lemebel y Casas realizan un homenaje a distintas figuras de la cultura. En vida, Pedro Lemebel (1952-2015) se refirió  a esta obra señalando que las fotos tienen una rara inocencia que nos retrata sobrevivientes de la peste en brumosa claridad. “Casi se podría decir que la película no terminó muy bien, pero las yeguas salieron glamorosas del cine abanicándose con un carnet de baile en el arte latinoamericano”, escribió.

Durante el Ciclo, también se exhibe un video de la performance “Homenaje a Sebastián Acevedo”, presentada en 1991 en la Universidad de Concepción.

Carlos Leppe

La muestra en el Centex mantiene a disposición del público también un registro audiovisual de la performance “Los zapatos de Leppe”. Durante la performance, Carlos Leppe realiza una representación psicoanalítica de sí mismo donde ocupa elementos icónicos de su obra utilizados en trabajos anteriores. En ese entorno, el artista construye múltiples significados para escenificar la historia en su dimensión social, institucional  y artística.

Carlos Leppe (1952-2015) es considerado uno de los miembros clave del grupo de artistas de la Escena de Avanzada y pionero en Chile en el ámbito del arte corporal o body art. Fue una de las figuras más importantes de la escena artística chilena durante la década de los 70 y 80.

Colección privada

Ambas obras pertenecen a la colección privada del abogado, Pedro Montes, quien, tras  estudiar arquitectura y teoría del arte en Europa y Estados Unidos, fundó en 2009 la galería D21 en Santiago. Montes se ha dedicado a rastrear y rescatar obras de los artistas más emblemáticos de los años 70 y 80, como Eugenio Dittborn, Lotty Rosenfeldt y Paz Errázuriz.

El coleccionista encabeza el equipo de profesionales que se ha hecho cargo de recuperar el archivo mayor de las Yeguas del Apocalipsis, y es uno de los coleccionistas más importantes de la obra artística de Carlos Leppe.