La Araucanía / Artes de la visualidad PUBLICADO EL 16 NOVIEMBRE, 2022 «Werken»: obra del artista visual Bernardo Oyarzún que viajó a Venecia, llega por primera vez a la Región de La Araucanía 

La muestra del artista chileno, que representó en 2017 a Chile en la 57ª Bienal de Arte en la ciudad italiana, estará abierta a todo público desde el 18 de noviembre hasta el 25 de enero en la Sala de Artes de la Universidad de la Frontera (UFRO).

  • La presencia de “Werken” en la Región de La Araucanía es posible gracias a un convenio colaborativo entre la UFRO y el Centro Nacional de Arte Contemporáneo (CNAC), espacio del Ministerio de las Culturas, que resguarda esta obra. 

«Werken», cuyo significado es mensajero en mapudungun, es el nombre de la instalación que,a partir del 18 de noviembre, podrá ser vista en la Sala de Artes UFRO, en la ciudad de Temuco. La muestra que inaugura la ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Julieta Brodsky, junto con el artista Bernardo Oyarzún y la directora de Vinculación con el Medio de la Universidad de la Frontera, Paola Olave, representó a Chile en la 57ª Bienal de Arte de Venecia en 2017.

La instalación invita al público a sumergirse en una sala de luz tenue donde se encuentran mil máscaraskollong, las que fueron talladas a mano por 40 artesanos de diferentes localidades del sur de Chile. Instaladas sobre soportes metálicos, las máscaras miran directamente a los ojos de los asistentes. Además, los muros perimetrales de la sala sostienen letreros led que dejan correr la escritura de apellidos mapuche, tanto de los extintos como los que permanecen vivos en la actualidad, generando una línea lumínica que marca el perímetro de toda la exhibición.

«La llegada de esta exposición a la Región de La Araucanía es un hito simbólico y relevante que nos permite abrir espacios de encuentro en torno al arte contemporáneo, desde una mirada intercultural. De esta forma las más de mil máscaras de ‘Werken’ regresan por primera vez a su tierra de origen, para además inaugurar una sala dedicada a las artes visuales, apoyando la reactivación del sector cultural», señaló la ministra de las Culturas, Julieta Brodsky.

En tanto el artista Bernardo Oyarzún afirmó que «sin duda que esta exposición es la itinerancia más emblemática de ‘Werken’. No le resta importancia a las otras exposiciones. Valparaíso fue muy relevante, ayudó a producir e instalar la obra en Chile; Santiago, Valdivia y Peralillo reivindicaron la importancia de esta obra y su condición pluricultural. Sin embargo, en Temuco hay una carga simbólica. Muchonewen(fuerza, poder), territorio y ancestros, patronímico y toponimia. Estamos en elwallmapu, es tremendamente emocionante. En este territorio está el origen más profundo de esta obra».

La directora de Vinculación con el Medio de la Universidad de la Frontera, Paola Olave, dijo:»Estamos contentos de poder recibir en nuestra sala de exposiciones a ‘Werken’, una muestra con carácter que nos permite descentralizar el arte y traerlo a Temuco dentro del contexto cultural propio de nuestra región. Esperamos que esta exposición marque el inicio de muchas otras colaboraciones para acercar más cultura al territorio de manera gratuita de parte de nuestra Universidad para todos».

El traslado de la exposición «Werken» fue posible gracias a un convenio colaborativo entre la Dirección de Vinculación con el Medio de la Universidad de La Frontera y el Centro Nacional de Arte Contemporáneo (CNAC), lugar que resguarda esta obra como parte de la colección de arte contemporáneo del Ministerio de las Culturas.

La exhibición estará abierta al público desde el día 18 de noviembre hasta el 25 de enero del 2023 y podrá ser visitada de lunes a viernes de 10:00 a 13:00 horas y por la tarde de 15:00 a 18:00 horas en la sala de exposiciones de Vinculación con el Medio de La Universidad de La Frontera, ubicada en Avenida Prat 321, Temuco.

El artista

Bernardo Oyarzún es un artista visual nacido en Santiago de Chile en 1963. Ingresó a estudiar en la Facultad de Artes de la Universidad de Chile en 1982, de donde se graduó con mención en grabado en 1986, y pintura en 1988.Oyarzún ha realizado numerosas exposiciones individuales y colectivas tanto en Chile como en el extranjero, entre las que se incluye la participación en doce bienales internacionales de arte. Ha participado en programas de residencia artística en Alemania, Chile, Colombia, Estados Unidos, Francia y Paraguay. Sus trabajos están publicados en más de cuarenta catálogos y libros de arte, y su obra se encuentra en colecciones públicas y privadas, entre ellas, DAROS Latinoamérica, Blanton Museum of Art (Austin, Texas) y Subsecretaría de las Culturas y las Artes.