Libro y Lectura / Metropolitana PUBLICADO EL 15 SEPTIEMBRE, 2021 Vuelven los Diálogos en Movimiento abiertos a la ciudadanía en su nueva versión 2021

  • Esta nueva instancia de diálogos suma encuentros entre lectores de la región con destacados escritores nacionales.
  • Al inscribirse, hasta el 27 de septiembre, se recibirá un libro del autor, y se podrá participar en sesiones de lectura compartidas con el autor.

En el próximo mes de octubre se realizarán 12 Diálogos con jóvenes de diversos establecimientos educacionales de la Región Metropolitana, quienes postularon a la iniciativa a través de convocatoria pública. Asimismo, el Plan Regional de Lectura, a través de convenios de colaboración y en el marco del Programa de Articulación de Acciones de Fomento de Lectura en comunas priorizadas, realizará dos diálogos, uno en Dramaturgia con la destacada autora Carla Zúñiga y otro en Narrativas Indígenas con la reconocida autora ganadora del premio Mejores Obras Literarias 2020, Daniela Catrileo.

Además, en El año de las voces mapuche y en colaboración con la Subdirección de Pueblos Originarios del Servicio Nacional del Patrimonio, se implementarán tres Diálogos en Movimiento con autores y autoras destacadas en el ámbito de las narrativas indígenas: Graciela Huinao, María Isabel Lara y David Aniñir.

Diálogos Abiertos a la Ciudadanía

El Plan de Lectura de la Región Metropolitana invita a lectores y lectoras mayores de 18 años, interesados en las letras nacionales, a encontrarse directamente con autores nacionales, a través de modalidad virtual videoconferencia.

Esta iniciativa busca generar espacios de encuentro en torno a la palabra y la lectura compartida y a través del encuentro con los escritores. La metodología de Diálogos en Movimiento incluye la entrega de materiales de lectura o un libro del autor seleccionado, más la participación de los beneficiarios en un proceso de mediación. Este proceso de mediación será guiado por un especialista en el ámbito, quienes tienen la misión de guiar el proceso de lectura, previo al encuentro con los autores.

Los interesados podrán postular a través de inscripción previa vía formulario e inscribirse en uno de los dos Diálogos Abiertos a la Ciudadanía.

La convocatoria estará abierta entre el 15 de septiembre, desde las 15:00 horas, hasta el 27 de septiembre hasta las 11:00 horas.

Sobre los autores y obras:

Ernesto Garrat es un reconocido periodista, crítico de cine y escritor de las obras Allegados y Casa propia. Él ha sido jurado en los festivales de Londres, Moscú y Cannes.

Su primera novela Allegados fue la obra ganadora del premio Marta Brunet 2018 del Ministerio de la Culturas, categoría Juvenil.

Sesiones de mediación:

✓ Martes 5 de octubre 2021 18:30 horas

✓ Miércoles 12 de octubre 2021 18:30 horas

✓ Miércoles 20 de octubre 2021 18:30 horas

✓ Diálogo con el autor: 25 de octubre de 2021 17:30 horas

Para postular pinche aquí

 

Alejandro Zambra ha publicado, las novelas Bonsái (2006), La vida privada de los árboles (2007), Formas de volver a casa (2011) y Poeta chileno (2020), el libro de cuentos Mis documentos (2014) y las colecciones de ensayos No leer (2018) y Tema libre (2019).

Las obras Bonsái, ganadora del premio Mejores Obras Literarias 2007 del Ministerio de las Culturas y La vida de los árboles son sus obras más destacadas y las que serán parte de estos diálogos.

Sesiones de mediación:

✓ Jueves 7/10/2021 a las 18:30 horas

✓ Martes 21/10/2021 a las 18:30 horas

✓ Viernes 15/10/2021 a las 18:30 horas

✓ Diálogo con el autor: jueves 28 de octubre a las 18:30 horas

Para postular pinche aquí

 

¿Quiénes pueden postular?

Personas de 18 años o más que residan actualmente en la Región Metropolitana. Es importante destacar que, existiendo dos convocatorias simultáneas, en caso de que un postulante se inscriba a los dos diálogos, solo se tomará en cuenta la primera postulación realizada, dejando la segunda sin efecto. Existen 25 cupos para cada diálogo.

Para acreditar la residencia, se considerará la dirección y comuna señalada en el formulario de postulación y ésta última debe una de las 52 de la RM.

Se considerará la dirección registrada para el despacho a domicilio de la obra o libro del autor participante en el Diálogo en Movimiento 2021.

Forma de postular

Se postulará a través de formulario web, y la inscripción estará abierta desde el miércoles 15 de septiembre del 2021 a las 15:00 horas hasta el lunes 27 de septiembre del 2021 a las 11:00 horas. No obstante, lo anterior, el formulario podrá cerrarse antes del plazo estipulado, en caso de contar con 30 inscripciones en donde se puedan seleccionar 25 beneficiarios y 5 personas en lista de espera.

Condiciones especiales:

Si al lunes 27 de septiembre del 2021 a las 11:00 horas, no se han completado los cupos disponibles para algún diálogo, se procederá a ampliar el plazo hasta el miércoles 29 de septiembre a las 09:30 horas, pudiendo la Secretaría Regional Ministerial de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de la Región Metropolitana ofrecer los cupos que estén disponibles, de manera directa a través de los integrantes del Comité Regional de Lectura de la Región Metropolitana.

Sobre la selección:

Se informará a los seleccionados vía mail al correo electrónico registrado en el formulario de postulación y los seleccionados deberán confirmar o desestimar su participación.

Se seleccionará a las primeras 25 personas inscritas, que cumplan con el requisito de ser mayores de 18 años y residentes en la Región Metropolitana y se establecerá una lista de espera.

Todos los seleccionados deberán confirmar o desestimar su participación en un plazo de 24 horas y este proceso debe realizarse en el plazo de 24 horas desde la fecha y hora de notificación y remitiendo su respuesta vía mail a: anasofia.pelaez@cultura.gob.cl con copia a mariarebeca.bilbao@cultura.gob.cl.

Se entenderá que aquellas personas que no confirmen su participación dentro del plazo señalado desestiman la iniciativa y pasado el plazo de 24 horas se procederá a hacer correr la lista de espera acorde a las plazas disponibles

Si al 29 de septiembre del 2021 a las 9:30 no se cuentan con los 25 cupos para cada diálogo, las actividades se realizarán con la cantidad de inscritos en cada diálogo.

Todas las personas seleccionadas que confirmen su participación recibirán un ejemplar de la obra del autor y deberán participar en las sesiones de mediación y de Diálogo con el autor.