“Violeta, después de vivir un siglo” traerá al Maule a la Orquesta de Cámara de Chile y grandes artistas nacionales

Músicos de la talla de Isabel Parra, Tita Parra, Pascuala Ilabaca, Pancho Sazo, Evelyn Cornejo, Benjamín Berenjena y HentrenamientoH darán vida a este homenaje por los 100 años de Violeta Parra, este lunes 24, a las 20:00 horas, en el Teatro Regional del Maule. Gratuito.

Para continuar los festejos por los 100 años de Violeta Parra en la Región del Maule se estrenará “Violeta, después de vivir un siglo”, homenaje musical preparado por la Orquesta de Cámara de Chile (OCCH) -elenco estable del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA)- y Escuelas de Rock y Música Popular, también del CNCA.

El espectáculo, que cuenta con la dirección de la maestra Alejandra Urrutia, directora titular de  la OCCH, y con los arreglos musicales de Sergio Tilo González, traerá a escena a artistas de la talla de Isabel Parra, Tita Parra, Pascuala Ilabaca, Pancho Sazo, Evelyn Cornejo, Benjamín Berenjena y HentrenamientoH, entre otros.

El Ministro de Cultura, Ernesto Ottone, destacó el desafío de conmemorar a Violeta Parra, dejando una huella en la ciudadanía. “Hemos dado forma a una completa programación que se desplegará en todo el país para difundir la figura y obra de Violeta entre todos los chilenos. Y este montaje en particular, no sólo releva su obra, sino que le da valor desde distintos ángulos musicales al reunir la música docta y la visión popular, pasando por el pop, el folk y el reguetón, demostrando una vez más que Violeta es transversal. Además nos demuestra todo el potencial artístico que podemos conseguir cuando dos programas como la Orquesta de Cámara y Escuelas de Rock trabajan de la mano, por un objetivo común: acercar el legado de Violeta a las nuevas generaciones, uno de los grandes desafíos de esta conmemoración”.

Serán más de 50 músicos los que estarán sobre el escenario del Teatro Regional del Maule (TRM), el lunes 24 de octubre, a las 20:00 horas. Las entradas son gratuitas, previo retiro de ellas en la boletería del TRM (máximo dos por persona).

“Estamos felices de recibir en nuestra región este importante y significativo homenaje, que sigue la ruta de celebraciones de los 100 años de esta gran artista chilena. Son destacados músicos que brindarán su arte a la ciudadanía, de la mano de la Orquesta de Cámara de Chile, cuyo aporte es fundamental para el desarrollo artístico de Chile junto al Bafona”, destacó la directora regional de Cultura, Mariana Deisler.

El setlist del espectáculo contempla El Gavilán, Es una barca de amores, El Albertío, Qué he sacado con quererte, El Palomo, Defensa a Violeta Parra (texto de Nicanor Parra), Lo que más quiero, Versos por despedida de Gabriela, Arriba quemando el sol, Run Run se fue pa’l norte, y Guillatún.

El concierto en el Maule marcará el inicio de esta gira. Luego, el martes 25, la siguiente presentación será en el Teatro Municipal de Chillán, para luego trasladarse el jueves 27 al Gimnasio Estadio Municipal de Las Condes, y finalizar el viernes 28 en el Teatro Municipal de Ñuñoa, en Santiago.

El año de Violeta Parra

Esta iniciativa forma parte de las más de 300 actividades coordinadas por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA) en conjunto con la Fundación Violeta Parra y su familia para conmemorar los 100 años de la artista. Esta programación –que se extiende desde el 4 de octubre pasado hasta el 4 de octubre de 2017- busca difundir la figura, obra y el legado de Violeta Parra en la ciudadanía en general, y especialmente entre las nuevas generaciones. En el desarrollo de esta propuesta ha participado un comité de expertos en su obra, así como las siguientes carteras de Gobierno: Ministerio de Relaciones Exteriores, Ministerio de Energía, Ministerio de Educación, Ministerio de Vivienda y Urbanismo, Ministerio de Obras Públicas y Ministerio de la Mujer y Equidad de Género.

Volver arriba