Artes de la visualidad / Fotografía / Metropolitana / Nacional PUBLICADO EL 04 ENERO, 2018 Verano y cultura en Centro Cerrillos

  • El programa Hélice del Centro Nacional de Arte Contemporáneo Cerrillos del Consejo de Cultura te invita a participar de su entretenido verano con actividades para toda la familia desde el 9 de enero.

Residencias, jornadas de reflexión crítica, ciclos de cine, talleres, tutorías, laboratorios y gabinetes de lectura forman parte del programa Hélice que este verano se toma el Centro Cerrillos del Consejo Nacional de de Cultura y las Artes para que disfrutes tus vacaciones.

Programa Hélice busca generar un vínculo significativo con el edificio que alberga al Centro Nacional de Arte Contemporáneo Cerrillos, el exaeropuerto de Santiago. La hélice, como expresión de desarrollo humano, concentra en su física constructiva y técnica los sueños de muchos artistas, científicos e ingenieros que vieron en el volar de las aves otra forma de vinculación con la realidad. De igual modo, las palas concéntricas de la hélice representan las distintas actividades que se llevarán a cabo, cuyo motor es el equipo del área de mediación y educación del Centro

Todas las actividades son gratuitas previa inscripción en: centronacionaldearte@cultura.gob.cl

 

PROGRAMACIÓN

1.- Laboratorio artístico para niños y niñas

La primera versión del Laboratorio artístico para niños y niñas llevó por título Campamento el Arte Despega y se desarrolló durante los meses de enero y febrero 2017 en el Centro Nacional de Arte Contemporáneo Cerrillos, donde participaron alrededor de 50 niñas y niños de entre 6 a 12 años. Para estas vacaciones de verano 2018 se llevará a cabo una nueva versión, a desarrollarse en dos periodos:

1er Laboratorio

  •  9, 10, 11, 12, 17, 18 y 19 de enero
  • De  15:00 a 18:00 h.

2º Laboratorio 

  • 6, 7, 8, 9, 13, 14, 15 y 16 de febrero
  • De  15:00 a 18:00 h.

Durante el Laboratorio artístico para niños y niñas los participantes tendrán la oportunidad de crear, co-crear, aprender y divertirse a partir de la práctica del arte contemporáneo. Una de las características principales de nuestros laboratorios es la metodología participativa que utilizamos, donde niñas y niños tienen la posibilidad de decidir sobre las actividades y la programación general del mismo, durante toda la semana.

Estas decisiones se llevarán a cabo por medio de asambleas con votaciones democráticas, lo que permitirá desarrollar no sólo habilidades artísticas, sino que aprender a escuchar, opinar y a tomar decisiones colectivas, enfocando los aprendizajes de manera más integral y ligados a sus intereses. Dicho proceso es acompañado por el equipo de mediación y educación del Centro Nacional de Arte Contemporáneo de Cerrillos. El laboratorio finalizará con la presentación de un proyecto colaborativo y una fiesta familiar donde compartirán las experiencias y presentarán los trabajos.

Con inscripción/ Cupos limitados.

2.- Gabinete de lectura

  • Sábados 6, 20 y 27 de enero, 11:00 a 14:00 h.
  • Sábado 13 de enero, 14:00 a 17:00 h.

Espacio para leer y reflexionar sobre documentos y prácticas de artistas contemporáneos, desde la mirada de la filosofía, sociología y política actual.

2.1- Gabinete de lectura: Taller de pensamiento y producción de obra de Javier González.

  • 8, 10 y 12 y 15, 17, 19 y 20 de enero
  • De 14:00 a 18:00 h.

Trabajo colaborativo donde participarán todos quienes quieran recorrer, reconocer y pensar el espacio que ocupa el Centro Nacional de Arte Contemporáneo de Cerrillos. Lo anterior, se llevará a cabo en el transcurso de siete sesiones, donde se irá construyendo la dramaturgia de la sesión final.

Con inscripción/ Cupos limitados

2.2- Gabinete de lectura: Biblioteca abierta

  • Desde el 22 de enero al 31 de enero
  • De 10:00 a 18:30 h.

Es un dispositivo bibliotecario de estantería abierta, sin registro ni catalogación de seguimiento de usuario, donde los lectores podrán hacer uso libre del acervo bibliográfico sin restricciones: Los libros serán objetos de deseo, los que podrán ser robados, intervenidos, intercambiados y/o leídos in situ, en definitiva, es un dispositivo de apropiación.

2.3- Cierre Gabinete de lectura – CNAC Cerrillos

  • Miércoles 31 de enero

Desde las 18h. los invitamos a una once-comida colectiva, comunitaria y conversada.

3.- Jueves de cine en Cerrillos

  • 18 y 25 de enero / 1, 8, 15 y 22 de febrero / 1, 8, 15, 22, 29 marzo
  • De 18:00 a 21:00 h.

Te invitamos a participar de nuestras tardes de cine en el Centro Nacional de Arte Contemporáneo Cerrillos. Contaremos con ciclos de cine de autor y documentales históricos sobre el ex- aeropuerto Cerrillos. Como adelanto, hemos confirmado la participación del documentalista nacional, Ignacio Agüero, con quien celebraremos los 30 años de su aclamado filme “Cien Niños esperando un tren” el que da cuenta del histórico Taller de Cine para niños de la profesora Alicia Vega.

Con inscripción/ Cupos limitados.

3.1- Cerrillos Productions

  • 23 y 26 de enero de 14:00 a 18:00 horas

Taller de video colectivo junto a la artista Claudia del Fierro. Nos acuartelamos en el exaeródromo Cerrillos. Edita con nosotros nuestra propia película.

Para jóvenes.

Inscripciones y consultas en centronacionaldearte@cultura.gob.cl

4.- Residencia de Arte – TUTORÍA ABIERTA

¿No tienes taller? ven a trabajar con nosotros:

Se invita a todos quienes tengan intereses artísticos, preferentemente de las comunas aledañas al Centro Nacional de Arte Contemporáneo de Cerrillos, a desarrollar sus trabajos en una residencia de 2 semanas, donde podrán trabajar en sus obras y/o oficios, además de compartir sus experiencias con los demás integrantes del grupo.

Durante la estancia en el centro de arte, los participantes podrán ser orientados por un artista nacional, quien retroalimentará sus procesos creativos y abrirán una instancia de reflexión y diálogo en torno a las prácticas artísticas. Por otra parte, este encuentro permitirá identificar puntos en común dentro del grupo y sus quehaceres diversos, con el fin de proyectar una muestra final de los trabajos realizados durante la residencia.

  • 1ª fase: desde el 24 de enero al 4 de febrero.
  • 2ª fase: desde el 14 al 28 de febrero.
  • De 10:00 a 18:30 h.
  • Con inscripción/ Cupos limitados.

5.- FIESTA!

  • Sábado 20 de enero.
  • De 17:00 a 22:00 h.

Encuentro masivo con la juventud de la comuna de Cerrillos, donde se presentarán diferentes grupos de baile, música, piruetas en BMX., entre otros. Además se realizará una feria en donde se invitará a diferentes artesanos de la comuna a exponer sus productos.

6.- EEEEA! Experiencias en el espacio abierto

Desde el 18 de enero hasta el 28 de febrero.

Instancias de trabajo artístico y de vinculación reflexiva con la comunidad de Cerrillos durante los meses de enero y febrero 2018. Lo anterior, con la intención de valorar el Centro como un espacio de generación de conocimiento:

6.1- EEEEA!: Recorridos colectivos.

  • 18 y 19 de enero.
  • De 11:00 a 14:00 h.

Durante dos jornadas de trabajo se invitará a la comunidad a reflexionar sobre el estado actual de nuestro entorno y sus características, destacando la necesidad de ser conscientes de la influencia que ejerce el paisaje, o el espacio público, sobre los habitantes de un territorio determinado. Para lo anterior se presentarán referencias de prácticas artísticas contemporáneas, con la intención de facilitar la proposición de rutas colectivas, que permitan identificar las diferentes problemáticas existentes en nuestros barrios, con el objetivo de analizar y sugerir posibles soluciones colaborativas, para abordarlas.

Con inscripción/ Cupos limitados.

6.2.- EEEEA!: Ejercicios Torre de Control

  •  6, 12 y 26 de enero y 10 febrero 2018.
  • De 11:00 a 14:00 horas.

Esta actividad consiste en activar la réplica de la torre de control, regalada por el colectivo MICH, en el contexto de Educar la Institución 2017. Este como dispositivo de difusión y promoción móvil, cuya presencia en diferentes puntos del barrio, ampliará las posibilidades de atraer y “seducir” a las personas que a diario transitan por la comuna, entendiendo esta plataforma como una extensión física y simbólica del Centro.

6.3.- Sonósfera

  • Sesiones de trabajo: 25 y 26 de enero.
  • Muestra: 26 de enero al 22 de febrero.

Sesiones de trabajo experimental que abordarán las temáticas principales sobre la exploración del sonido, paisaje y territorio. Por medio de caminatas de escucha, los participantes podrán acercarse al concepto de paisaje sonoro y desarrollar nuevas formas de percibir y comprender el espacio urbano.

Con inscripción/ Cupos limitados

7.- Introducción a la carpintería

Espacio de reflexión y prácticas en torno a la carpintería, tomando en consideración materiales, técnicas, usos, diseños y cuidados.

  • 20, 21, 22 y 23 de febrero
  • De 16:00 a 18:00 horas
  • Con inscripción/ Cupos limitados

8.- Proyecto Recolectores

  • Sesiones de trabajo: 23, 24, 25 y 26 de enero 2018 de 10:00  a 14:00 h.
  • Muestra de los resultados: del 26 de enero hasta el 28 de febrero de 10:00 a 18:30 h.

Experiencia de arte que invita a 5 artistas nacionales para trabajar durante 4 sesiones en el Centro Nacional de Arte Contemporáneo de Cerrillos (CNAC) y sus inmediaciones, cuyo eje central de trabajo será la recolección. Se trabajará la recolección como metodología válida para el trabajo artístico, cuya tradición se remonta a las experiencias artísticas del collage, Dé-Coll/age, objet trouvé y/o ready made. La recolección, además, buscará hacer hincapié especial en el trabajo de deriva de los artistas, que entenderá el caminar como experiencia estética. En este sentido, esta experiencia de trabajo buscará potenciar, además, el vínculo comunitario a través de la recolección de memorias.

9.- Dispositivos compartidos

  • 13 al 28 de febrero
  • De 10:00 a 18:30 horas

Construcción de un dispositivo móvil de marketing cultural, similar a una paleta publicitaria tradicional, (de 3 x 1 mts.) proyectado para ser ubicado en los límites del centro, dirigido hacia la comunidad, con la intención de facilitar la comunicación y transmisión de información directa, hacia el entorno inmediato del Centro Nacional de Arte Contemporáneo

En un principio, los textos y las imágenes se recuperarán del Archivo Cerrillos, utilizando este dispositivo como un puente, que permitiría atraer y estrechar las relaciones culturales con la comunidad, mediante la exhibición de sus imágenes e Historias.

Este proyecto se enmarca en el contexto de una investigación, enfocada en el análisis de las diferentes posibilidades de comunicación y transmisión de contenidos, mediante la apropiación de los soportes y plataformas publicitarias tradicionales, cuyo carácter comercial original estaría cuestionado al presentarse como una herramienta educativa, horizontal y colaborativa, al interior (o al exterior) de un espacio cultural comprometido con su entorno social inmediato.

10.- Habitar para habilitar

  • Del 22 de enero al 28 de febrero.
  • De 10:00 a 18:30 horas

Muestra documental de lo realizado en el laboratorio Habitar para habilitar, mismo que se encuentra actualmente en desarrollo y que se propuso como un lugar de encuentro y de experimentación colectiva con el fin de compartir y reflexionar en torno a las prácticas educativas en espacios escolares, desde la institución cultural.

La razón de hacerlo en una institución cultural, en este caso el Centro Nacional de Arte Contemporáneo de Cerrillos, y no en un colegio, es porque entendemos que esto permite pensar en nuevas estructuras más permeables, donde los territorios del aprendizaje no se limiten a un solo espacio físico, sino que circulen y se permeen por diversas experiencias y estrategias.