Música / Valparaíso PUBLICADO EL 15 JUNIO, 2017 Valparaíso celebra a su género insignia con primera edición de Temporales de Boleros

  • Organizado por el Consejo de la Cultura, a través de las Escuelas de Rock, y el municipio porteño, el festival se realizará los días 16 y 17 de junio en el Teatro Municipal de Valparaíso, con Carlos Cabezas, Funesto Malapata, The Razzanos, Los Embajadores de la Isla, Claudio Silva Rey y la Orquesta de Boleros Jorge Farías. Entrada liberada.

Sentimiento, patrimonio y futuro: con el bolero perfilándose como uno de los géneros en alza dentro de la actual producción musical, Valparaíso alista una gran celebración para un género inseparable de la ciudad Puerto. Los días 16 y 17 de junio, en el Teatro Municipal de Valparaíso, se realizará la primera edición de Temporales de Boleros; dos jornadas consagradas a distintos abordajes para la misma tradición, con entrada liberada.

Temporales de Boleros es una actividad que surge de un esfuerzo colaborativo entre el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA), a través de su programa Escuelas de Rock y Música Popular, y la Municipalidad de Valparaíso. Ambas instituciones unieron para este año dos de sus hitos más emblemáticos en la ciudad: el festival Temporales Musicales que organiza el CNCA cada año en Valparaíso (y que en 2017 alcanza su séptima edición), y la Cumbre del Bolero, producida en sus ediciones anteriores por el municipio porteño.

“El bolero es una tradición que sigue muy presente en la cultura popular de Chile, y particularmente en la de Valparaíso, tomando cada vez más fuerza en la escena local. Como CNCA, y desde las Escuelas de Rock y Música Popular nos hemos querido hacer cargo de la nueva vitalidad de este género musical, organizando un festival con exponentes de lujo, para reforzar su identidad y traspasarla a un público aún más amplio”, dijo el Ministro de Cultura, Ernesto Ottone.

Dolor y malapata

Así, el día 16 de junio contará con las presentaciones de la Orquesta de Boleros Jorge Farías (convocada por la Agrupación de Boleristas y Músicos de Valparaíso Jorge Farías Venegas), el grupo The Razzanos y Los Embajadores de la Isla, mientras que el sábado 17 incluirá en su cartel a Claudio Silva Rey (quien accede tras ganar el reciente Festival de la Canción Popular Jorge Farías, realizado en abril en Valparaíso), la nueva propuesta porteña Funesto Malapata, y al líder de Electrodomésticos, Carlos Cabezas, presentándose con su propuesta de boleros acompañado de La Orquesta del Dolor.

“Será principalmente un repertorio de boleros de mi disco ‘Has sabido sufrir’ (2011), con algunos guiños a Valparaíso y al contexto de un festival que se arma con bolero de todos los tiempos”, comentó el músico Carlos Cabezas, quien tocará junto a una banda conformada para ese día por los experimentados Camilo Salinas, Danilo Donoso y Fernando Julio.

Además, el jueves 16 al mediodía se realizará en el Centro de Extensión del CNCA (CENTEX, Sotomayor 233) un conversatorio abierto a la comunidad, donde se abordarán perspectivas sobre el bolero en la música popular chilena, con la participación de la destacada periodista musical Marisol García y representantes, cultores e investigadores locales del bolero y su vínculo con la historia de Valparaíso. Todo con entrada liberada.

Temporales de Boleros 2017

  • Viernes 16: Orquesta de Boleros Jorge Farías, The Razzanos y Los Embajadores de la Isla, desde las 19.00 horas.
  • Sábado 17: Claudio Silva Rey, Funesto Malapata y Carlos Cabezas y La Orquesta del Dolor.
  • Teatro Municipal de Valparaíso, desde las 19.00 horas.