La XXI versión del Concurso de Composición Musical Luis Advis vive esta semana su broche de oro. Los días 23, 24 y 25 de octubre se realizarán en Coquimbo las tradicionales galas donde el jurado especializado escogerá a las y los ganadores en las tres categorías en competencia: raíz folklórica, popular y docta. Pero eso no es todo, porque además de las presentaciones de quienes componen el listado de finalistas, cada jornada contará con destacados representantes de cada uno de los géneros que considera el certamen.
La cita organizada por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio es desde las 18:00 horas en el Auditorio Municipal de la ciudad, con entrada liberada. Todo comienza el jueves 23 con la categoría música folklórica, que este año consideró obras de música Andina y que tendrá sobre el escenario a Quilapayún, grupo que junto con interpretar obras de Luis Advis, repasará el repertorio que los ha convertido en un referente nacional.
El viernes 24 continúa con el concierto de la categoría música popular, línea que este año recibió obras de cumbia y que tendrá a modo de gran cierre a la agrupación nacional Tomo como rey. Entre los integrantes del jurado están Leo Soto, fundador de la Sonora de Tommy Rey; Juan Gronemeyer, uno de los fundadores de Chico Trujillo; Paula Rivas, reconocida artista de la cumbia ranchera, y Eduardo “Lalo” Macuada, guitarrista de Los Viking’s 5.
Por último, el sábado 25 vivirá su concierto final la categoría música docta, que este año recibió obras compuestas para piano y orquesta. Para esta noche final está confirmada la participación del destacado músico nacional Valentín Trujillo, quien deleitará al público con su repertorio universal.
Todas las jornadas se realizarán en el Auditorio Municipal de Coquimbo, desde las 18.00 horas. En cada una se premiarán las obras ganadoras, que serán evaluadas por el jurado de cada categoría. Las obras finalistas son: “En el claroscuro aparecen las bestias”, “Miceliana” y “Fogata y puñal” en música docta; “Inti Ch’amampi”, “Aire a las cuerdas”, “Almayquí”, “Noche adentro” y “Contracorriente” en música de raíz folklórica; y “Tierra pirata”, “Cumbia del bosque”, “Como canta el Chucáo”, “El cumbé” y “Acaso ya olvidaste”, en música popular.
El primer premio recibirá $6.000.000, que corresponderán al compositor/a de la obra que obtenga la primera mayoría en la votación efectuada por el jurado experto. También recibirá la escultura que simboliza este premio. Quien obtenga la segunda mayoría recibirá $4.000.000 y el tercer premio será de $3.000.000. Las obras finalistas en los géneros de música de raíz folklórica y música popular, presentadas en la audición pública y que no resulten beneficiadas con ninguno de los tres premios antes mencionados, recibirán $1.000.000. Las piezas finalistas en música docta serán interpretadas por el pianista nacional, Luis Alberto Latorre.
Quienes deseen asistir a alguna de las jornadas deben descargar sus tickets gratuitos en los siguientes enlaces: