Las presentaciones se realizarán los días 7,8, 9 y 10 de octubre en Providencia, Las Condes, Codegua y Ñuñoa, respectivamente. Todos con entrada liberada.
El director titular de la Orquesta de Cámara de Chile (OCCh), Emmanuel Siffert, continúa renovando el repertorio musical del elenco estable del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, con obras modernas que no han sido interpretadas en Chile, en presentaciones agendadas en Providencia, Las Condes, Codegua y Ñuñoa.
La principal sorpresa del programa ps el “Concierto fúnebre para violín y orquesta de cuerdas” del músico alemán Karl Amadeus Hartmann, una pieza emblemática del Siglo XX, escrita en 1939 –en un contexto histórico marcado por el ascenso del nazismo y el inminente inicio de la Segunda Guerra Mundial-, impregnándola de una atmósfera sombría. El rol de solista está a cargo del violinista Julio Retamal, integrante de la OCCh.
Los otros estrenos corresponden a la “Suite nº 2 para orquesta de cámara” del compositor, organista y pedagogo suizo Bernard Reichel, escrita en 1940 para una conformación instrumental idéntica a la que posee la OCCh; y la “Suite Karadec”, escrita por el francés Vincent d’Indy, en 1890, para la obra teatral homónima del dramaturgo André Alexandre, música impregnada de evocaciones bretonas, con danzas y melodías populares.
La apertura de los conciertos está reservada para la obra “Árbol sin hoja”, del chileno Andrés Maupoint, una de las voces destacadas de la música contemporánea nacional, con un lenguaje que combina lirismo, experimentación tímbrica y un interés por lo poético en la creación musical. La obra explora atmósferas contemplativas, que evoca un paisaje sonoro de quietud invernal.
Los cuatro conciertos, todos con entrada liberada, se realizarán: el martes 7 de octubre, a las 19:00 horas, en el Teatro Oriente (Pedro de Valdivia 99, Providencia); miércoles 8 de octubre, a las 19:30 horas, en la Parroquia San Patricio (Isabel La Católica 6319, Las Condes); jueves 9 de octubre, a las 19:00 horas, en la Parroquia Nuestra Señora de la Merced (O´Higgins 45, Codegua); y el viernes 10 de octubre, a las 19:30 horas, en el Teatro California (Irarrázaval 1564, Ñuñoa).