La Araucanía / Artes de la visualidad PUBLICADO EL 23 MAYO, 2014 Tres artistas visuales de La Araucanía exponen en galería de circuito en Vitacura

Hasta el 28 de mayo estará abierta al público la propuesta creativa que surge a partir de la figura del poeta Jorge Teillier.

Artistas de La Araucania: Francisco Badilla, Alex Mellado y Franco Varas

Ellos son Francisco Badilla, Alex Mellado y Franco Varas, quienes obtuvieron los recursos para asistir a esta invitación, a través de la modalidad ventanilla abierta Fondart, del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes. La galería donde estos creadores mostrarán sus obras es Mundo Sur, espacio que es parte de un circuito de galerías ubicadas en la avenida Alonso de Córdoba en Vitacura, Santiago.

 La exposición estará abierta al público hasta el 28 de mayo y constituye un proyecto colectivo que  tiene como objetivo instalar con estándares profesionales una selección de trabajos en artes visuales de tres artistas de La Araucanía.

 Antes de la memoria se denomina la propuesta creativa, conformada por 30 piezas artísticas en total, 20 pinturas y 10 piezas cerámicas y nace producto de la reflexión sobre el poeta lautarino Jorge Teillier, exponente de la poesía lárica, que representa lo más profundo de La Araucanía en el mundo literario.

La galería citada se encuentra ubicada en un sector privilegiado para el arte nacional pues es parte de un selecto grupo de salas, así lo reafirma Francisco Badilla, quien indicó  “es una galería importante, lugar donde está presente el arte chileno ya sea consagrado y emergente y bueno  estamos yo creo súper contentos. Yo había hecho otras exposiciones antes, también fuera de Chile, pero primera vez que estoy en ese sector de galerías.  Así que me parece que nuestra obra tiene un nivel de madurez que nos permite estar en ese circuito representando bien nuestro trabajo, nuestro quehacer”.

Para la directora de cultura, Karen Paichil, este aporte realizado a través del Fondart, en su modalidad ventanilla abierta “tiene un tremendo impacto como región, poder apoyar a estos artistas nuestros para que sean visibilizados a nivel nacional con sus obras y también a través de este apoyo nosotros materializamos nuestros compromisos con los creadores”, y agregó para el Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet la difusión del quehacer de los artistas es primordial para el desarrollo cultural del país.

Un desafío

Los autores responsables del proyecto han participado permanentemente de innumerables actividades culturales en la ciudad de Temuco y desarrollando exposiciones formales individuales y colectivas en prácticamente todas salas de la ciudad.

En este sentido Alex Mellado expresó “para nosotros es súper importante ver el comportamiento de nuestro trabajo en otro escenario, entendiendo que nosotros ya reconocemos los espacios que están aquí en Temuco, hemos expuesto en la mayoría de ellos. Y para nosotros representa desde la misma perspectiva de la experiencia un desafío. Se trata de un trabajo que tiene una carga súper potente desde la mirada de lo local, es interesante porque son espacios nuevos”.

Con respecto a los aportes a esta iniciativa, Mellado contó que  primero intentaron con la empresa privada y fue muy difícil concretar el apoyo, “y destacar desde esa misma experiencia la facilidad del Consejo de la Cultura en este caso para apoyar este proyecto, que sin el apoyo del Consejo, creo yo que  habría sido casi imposible”.