En la librería Marta Brunet de la Universidad de Concepción, el autor se reunió con jóvenes que se interiorizaron en su obra a través de dinámicas de mediación literaria y sostuvieron un encuentro que permitió intercambiar inspiraciones sobre los contenidos de su tercer libro. De este modo, el Plan de la Lectura fomentó las letras con este programa anual, alcanzando escuelas, colegios, liceos y universidades.
Una genuina conversación que potenció la comprensión de los poemas de Perros amantes se desarrolló entre jóvenes de la educación superior y el escritor del texto, Joel Inzunza, en la mediación realizada en la Librería Marta Brunet de la Universidad de Concepción y el Fondo de Cultura Económica (FCE), culminando así las acciones del programa de fomento lector durante este año en la región.
El programa implementado por el Plan Nacional de la Lectura mediante la Seremi Biobío del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio alcanzó a más de 300 estudiantes de comunas como Cabrero, Chiguayante, Concepción, Coronel, Los Ángeles, San Pedro de la Paz, Tomé y otras; desarrollándose en contextos educativos donde la participación guiada por especialistas en mediación literaria concluye con un encuentro directo entre lectores y autores.
Al respecto, la Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio del Biobío, Paloma Zúñiga Cerda, señaló que: “La lectura se vuelve aún más significativa cuando podemos encontrarnos con quienes la crean. Esta sesión con Joel Inzunza nos recordó que la poesía abre caminos para pensar el territorio, la memoria y nuestras propias experiencias. Diálogos en Movimiento nos permite acercar a jóvenes lectores a esas voces que están escribiendo desde y para nuestro país”.
En tanto, Joel Inzunza, poeta, coreógrafo y director escénico, valoró el fomento lector que se genera a partir del conocimiento, lectura y reflexión de Perros Amantes: “Genera un puente de comunicación entre artistas y estudiantes acercando los fenómenos de las prácticas artísticas y el de la lectura en primera voz y persona. Creo que es una necesidad muy importante de las experiencias psicológicas que nos quedan pospandemia, a propósito de la distancia entre contenido y la manera en que estudiantes de distintos niveles puedan acercarse al manifiesto tan estimulante de la lectoescritura”.
Sobre los rasgos de los poemas para movilizar la lectura, Inzunza profundizó describiendo que desplegó nociones “cuerpo–paisaje” en un contexto de pérdida, donde las imágenes introvertidas se trabajan con el paisaje literal y concreto. En este sentido, dijo, “se traen al libro texturas de otros territorios como el río Mekong, recogiendo la temperatura, lo terroso, lo vaporoso, o el olor a canal del río del Sena. También, siendo muy honesto, ríos más cercanos como el Biobío”.
Memoria que busca en los ríos
Perros amantes (Adynata Ediciones, 2025) es el tercer título de Joel Inzunza, sucediendo a Poemario Morpho (Almacén Editorial, 2023) y Esta vez sobre el papel (Tinta Negra, 2021). Escrito con el apoyo de una Beca de Creación Literaria en Poesía, la obra lleva al lector hacia paisajes donde la memoria fluye como un río en movimiento, revelando travesías internas, cicatrices y diversas imágenes poéticas.
“Perros amantes es un largo trayecto creativo. Está atravesado por la muerte desencadenante de mi padre y por otras pérdidas cercanas. Desde ese juego entre amante–muerte regreso a mi territorio originario, el río Biobío. Poéticamente, el imaginario del ‘perro amante’ se desplaza buscando al dueño en todos los ríos donde alguna vez estuvo”, explicó el autor.
El índice está compuesto por los poemas de Río Mekong, Afluente, Río Sena, Afluente, Río Mendoza, Estuario, Río de la Plata, Canal de Aguas, Canal de Chacao, Afluente, Río Mapocho, Afluente, Río Valdivia, Manantial y Río Biobío.
Mediando el hábito lector
El poeta y profesor Nicolás Barría desarrolló las sesiones de mediación orientadas a estudiantes universitarios de pedagogías en Lenguaje y Filosofía, además de freestylers del Concepción Metropolitano.
Sobre la poesía de Inzunza, Barría destacó: “Expresa una íntima memoria, compartiendo con el lector una aventura personal a través de múltiples pasajes de su vida que él explora desde el cuerpo. Es una poesía corporal, sensible, con una condición fisiológica evidente verso a verso”.
En torno al encuentro final, el mediador afirmó que la experiencia “ayuda mucho a comprender la lectura y la escritura como una actividad viva, donde la conversación con el autor permite transformar la memoria y la imaginación en una experiencia palpable. Ese es el gran potencial de Diálogos en Movimiento”.
Con esta última sesión del año, Diálogos en Movimiento reafirma su propósito de acercar la literatura contemporánea a nuevas generaciones, promoviendo experiencias lectoras que conectan la creación artística con las inquietudes, sensibilidades y territorios de las y los jóvenes del Biobío. El encuentro con Joel Inzunza dejó en evidencia la potencia del diálogo directo entre autores y lectores, consolidando el valor de este programa como un puente vivo entre la escritura y las comunidades que la hacen circular.
