Tragedia de amor entre dos hermanos llega al Centro Cultural Estación Mapocho

«Lástima que sea una puta», obra de Compañía Teatro del Terror, que cuenta con apoyo de Fondart Regional del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes de la Región Metropolitana, se estrena el jueves 25 de agosto en la Sala Ana González.

Teatro del Terror vuelve a sorprender con una nueva tragedia que pone en tela de juicio los parámetros morales de nuestra sociedad, ¿pueden dos hermanos enamorarse?, ¿cómo dos hermanos que se aman pueden superar su pasión irrefrenable?, ¿cuál es el desenlace de un amor prohibido y no natural?, son algunas de las interrogantes que surgen con el montaje “Lástima que sea una puta” del dramaturgo John Ford del siglo XVII y dirigido por Javier Ibarra, junto a Nicolás Pavéz.

La obra, que cuenta con apoyo de Fondart Regional del CNCA en su Línea de Creación y Producción año 2016, y cuya temporada se inicia el jueves 25 de agosto hasta el domingo 11 de septiembre en el Centro Cultural Estación Mapocho, muestra la relación incestuosa entre Giovanni y Annabella, dos hermanos que deben lidiar con lo prohibido y la clandestinidad para intentar sobrevivir a la pasión. Un tema que ha convertido a esta obra en una de las más polémicas de la literatura inglesa.

Ambos hermanos intentan salir adelante con relaciones amorosas de pantalla, pero todo se vuelve insostenible cuando la joven hermana queda embarazada de su hermano y decide casarse con su pretendiente, Soranzo, quien a su vez mantiene una infeliz relación con la sensual Hipólita, sin embargo el destino tiene preparado un escenario más dramático, puesto que en la noche de bodas, se descubre el amor incestuoso entre Giovanni y Annabella lo que generará un final insospechado.

Compañía Teatro del Terror

La compañía Teatro del Terror, ya nos había deleitado con su propuesta escénica y textos sólidos y bien actuados con las obras «El Pelícano» de Strindberg, estrenada el segundo semestre del año pasado con Francisca Gavilán y Nicolás Pavez en los roles protagónicos, y «Macbeth» de Shakespeare. Hoy rescata de la dramaturgia inglesa, una de las obras más polémicas «Lástima que sea una puta» (“Tis Pity She’s a Whore”).

Esta compañía que nace el año 2006, encabezado por el director Javier Ibarra Letelier, (U. de Chile) no ha dejado indiferente a la escena teatral nacional con montajes de tragedias que ponen en cuestionamiento los límites morales de la sociedad, desde la obtención del poder político, el poder familiar hasta los límites de las relaciones humanas. Su objetivo nace por un grupo de artistas por  experimentar un nuevo lenguaje de representación en el teatro chileno, como lo es el género del Terror, de escasas investigaciones y referencias en el área. Hasta ahora los montajes están inspirados principalmente en la poética del romanticismo, la literatura gótica y el cine fantástico y de terror.  Con nueve montajes a su haber, la compañía ha logrado instalar un renovado lenguaje en la escena nacional.

Hasta la fecha, la compañía, ha obtenido en seis ocasiones el apoyo de Fondart para la ejecución de cinco de sus montajes, así como el premio a la mejor dirección con la obra «Macbeth» en el Festival de Dirección Teatral 2014, y con la obra “Dolores” en el 6º Festival de Dirección Teatral, ambos organizados por el Magíster en Dirección de la Universidad de Chile.

Ficha Técnica

  • Dramaturgia: John Ford
  • Director: Javier Ibarra Letelier
  • Producción: Gabriela Arroyo
  • Elenco: Nicolás Pavéz, Soledad Cruz, Sebastián Plaza, Camilo Carmona y Carol Henríquez
  • Composición musical: Juan Carlos Valenzuela
  • Diseño integral: Valentina San Juan
  • Diseño gráfico: Alejandro Ubilla

«Lástima que sea una puta», desde el 25 de agosto hasta el 11 de septiembre, de jueves a domingo a las 20:30 hrs. en Sala Ana González del Centro Cultural Estación Mapocho (Metro Cal y Canto). Entradas: General $6.000/ Estudiante y 3ª edad $3.000. Reservas: tdelterror@gmail.com. Preventa: Atrapalo.cl (50% de descuento).

Más info: http://www.teatrodelterror.com/

 

image1

Volver arriba