Artesanía / Gastronomía / Metropolitana / Nacional / Patrimonio PUBLICADO EL 27 ABRIL, 2017 Tercera Feria “Aquí hay” apoya la reactivación de pequeños productores damnificados a principios de año.

  • Los mejores productos de artesanos, productores de alimentos campesinos, emprendedores de turismo rural y “Tesoros Humanos Vivos” de las regiones de Antofagasta, Metropolitana, O’Higgins, Maule, Biobío y La Araucanía, podrán encontrarse en la Tercera Feria “Aquí Hay”, del 9 al 12 de mayo, en la Plaza de la Constitución de Santiago.

En vísperas del Día de la Madre (domingo 14 de mayo), Fundación Artesanías de Chile, la Subsecretaría de Turismo, SERNATUR, INDAP y el CNCA, invitan a vivir una experiencia inolvidable y solidaria en la tercera Feria «Aquí hay», con 65 stands que ofrecerán lo mejor de nuestra tierra, de manera gratuita y en pleno barrio cívico de la capital.

Como afirma Paula Forttes, directora sociocultural y presidenta de Fundación Artesanías de Chile “en versiones anteriores esta feria se realizó en el marco del Día Nacional del Artesano en noviembre, pero esta vez decidimos adelantarla para ayudar a los que perdieron sus ventas del verano por los incendios y aluviones, entre otras cosas porque los turistas no llegaron a esas zonas. Esta es una forma real de apoyarlos ya que el 100% de lo que se venda en esta feria va directo a los artesanos y artesanas”.

El Ministro de Cultura, Ernesto Ottone, refuerza la importancia de generar espacios para la comercialización de economías creativas con sello de autor. “Además de apoyarlos por las consecuencias de los incendios, esta feria permite revalorizar el trabajo de los artesanos, junto con destacar el tremendo aporte que hacen al resguardo del patrimonio cultural del país”.

Por su parte, la Subsecretaria de Turismo, Javiera Montes, enfatiza el trabajo desde el Gobierno por diversificar la oferta turística del país y la relación con la artesanía que “es una importante expresión artística y cultural, esencial para el turismo ya que en cualquier punto de Chilees posible encontrar artesanos trabajando en productos originales que luego serán parte de hogares en ciudades chilenas y extranjeras». Agregó que por tercera vez, el sector estará presente con ofertas de distintos agentes de turismo de todo Chile.

En tanto, Octavio Sotomayor, director nacional de INDAP, expresa que “luego de la intensa gestión durante las emergencias, una de las tareas de INDAP es volver a acercar a los agricultores campesinos a los circuitos comerciales. Por eso estamos comprometidos con la presencia de productores representantes de las regiones de O’Higgins y el Maule en esta feria, cuyo mensaje es revitalizar las zonas afectadas”.

La Tercera Feria “Aquí Hay”, tendrá una variada oferta para hacer regalos con sentido. En el lugar, también se podrá disfrutar de otras actividades como un stand dedicado a la difusión del Comercio Justo, talleres de artesanía (Trabajo en hoja de choclo, Cestería en crin de caballo, Cerámica de Quinchamalí, Cerámica Atacameña, Arpilleras de Pudahuel, Cochanderas de Trehuaco y Cestería de Puerto Saavedra), presentaciones de las Orquestas Juveniles e Infantiles de Chile (FOJI), concursos de trivias y bailes típicos, entre otras cosas.