Metropolitana / Teatro PUBLICADO EL 06 MARZO, 2017 Teatro Sidarte presenta programación del festival de egresos

Festival Exit cumple 8 años promoviendo el teatro emergente. Se premiarán 3 categorías: mejor actor, actriz y montaje. Funciones del 8 al 30 de marzo.

Con la realización de la 8° versión del Festival Exit que congrega lo mejor de los egresos teatrales del año 2016 en una muestra que reconoce el trabajo de los nacientes talentos de las artes escénicas, Teatro Sidarte da inicio a una nueva etapa.

Gracias al apoyo del fondo OIC (Otras Instituciones Colaboradoras) del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, Teatro Sidarte funcionará como una entidad independiente del Sindicato de Actores con un equipo propio liderado por Pablo Casals, cuyos desafíos para el año 2017 han sido definidos teniendo como norte “el posicionamiento de Teatro Sidarte como un núcleo de la escena independiente tanto emergente, como consagrada. Es por eso que hemos programado algunos reestrenos teatrales que queremos apoyar con nuevas temporadas y, además, hemos reforzado el espacio a nuevas compañías que mostrarán obras que consideramos importantes y valiosas en este esquema que promoveremos”, indicó Casals respecto de lo que se proyecta para este año.

Festival Exit

El Festival de Egresos de Escuelas de Teatro EXIT es una iniciativa que reúne una selección de las mejores obras de teatro con que los estudiantes de diversas escuelas de Chile finalizan sus estudios en artes escénicas.

Creado por la Fundación Sidarte en 2010, su objetivo ha sido estimular y potenciar la vocación escénica de los nuevos artistas y ser un espacio para que los egresados puedan vincularse entre sí con la finalidad de generar nuevas redes de trabajo.

En ésta, su octava versión, EXIT llega convertido en una vitrina consolidada para todos los que dan sus primeros pasos en las artes escénicas, quienes ven realzado su trabajo artístico a través de la exhibición de sus montajes, la participación en talleres de especialización y la entrega de premios a mejor obra, actor y actriz.

Este año se recibieron postulaciones de 23 escuelas de teatro y fueron seleccionadas 7 obras (5 de Santiago y 2 de regiones) que se presentarán entre el 8 y el 30 de marzo. Cada una de ellas tendrá dos funciones y, al final del ciclo, se entregarán tres reconocimientos a mejor obra, actor y actriz. Todos ellos recibirán un galvano realizado por el artista Ulises Soto y, además, los ganadores en actuación serán becados por el Instituto ProVoz para realizar estudios de perfeccionamiento.

El 30 de marzo se anunciarán los ganadores que serán escogidos por un jurado integrado por Julio Jung (actor y Presidente de la Fundación Sidarte), Moira Miller (actriz, directora de casting y nuevos talentos del área dramática de MEGA), Cristián Plana (director teatral), Freddy Araya (actor y director del Teatro del Puente) y una figura del mundo teatral por confirmar.

CARTELERA FESTIVAL DE TEATRO EXIT

Coordenadas:

Todas las obras son a las 20.30 horas
Sala 1
Teatro Sidarte, Ernesto Pinto Lagarrigue 131, Recoleta.
Adhesión: $3.000 general | $2.000 estudiantes y tercera edad | $1.000 socios Sidarte.

 

Obra: Señores no se hagan ilusión
Fechas: 8 y 9 de marzo.
Egreso: Escuela de Teatro Universidad Católica
Dramaturgia: Creación colectiva
Dirección: Alfredo Castro
Elenco: José Méndez Menares, Carlos Soto Molina, Jimena Albarrán Navarro, Enrique Aguirre Elliot, Phillipe Barnett Montalva, Phillipe Droguett Koronios, Tomás Gómez Ruiz, Lan Fa Salas Kam, Paula Lizama Flores

Se trata de una puesta en escena con dramaturgia colectiva a partir de testimonios, poesía, teoría del conocimiento, escrituras personales y diarios, que busca provocar un impacto ideológico, emocional y de reflexión político-social en torno a los distintos conflictos existentes en el Chile actual. Señores, no se hagan ilusión, aborda distintas miradas y tensiones políticas, estableciendo un diálogo entre el país que esperábamos y el país que resultó ser.

 

Obra: Viudas
Fechas: 11 y 12 de marzo.
Egreso: Escuela de Teatro Instituto Los Leones
Dramaturgia: Ariel Dorfman
Dirección: Marcela Sepúlveda
Elenco: Priscila Bravo, Xiomara Carvajal, Alex Catalán, Evelyn Clavería, Daniela Fernández, Egon Grollmus, Rosa Ibarra, Brian Latorre, Catalina López, Valeria Maureira, Alonso Nilo, Gabriela Nuñez, Fabiola Nuñez, Victoria Peregue, Pablo Torres, Raquel Valle, Carla Villán, Natacha Zurita, Vincenzo Vittoriano.

La historia transcurre en un pueblo ficticio llamado Camacho, ubicado en cualquier lugar del mundo. Los militares han desaparecido a todos los hombres del pueblo. Las mujeres esperan. Con la llegada de un nuevo Capitán del Ejército comienzan a aparecer los cadáveres de los hombres por el río, donde una de las mujeres, la Matriarca, espera, intuyendo que su conexión con el río le traiga a sus hombres. Con la aparición del primer cadáver las mujeres reclaman justicia, peleando por el derecho a enterrar a sus muertos. Las mujeres suman fuerzas; el Capitán enloquece y organiza una gran matanza a la orilla del río.

 

Obra: Topografía de un desnudo
Fechas: 15 y 16 de marzo.
Egreso: Escuela de Teatro AIEP
Dramaturgia: Jorge Díaz
Dirección: Francisco Krebs
Elenco: Jaime Ahumada, Javiera Alarcón, Francia Beltrán, Omar Durán, Paulette Figueroa, Nicole Fuentes, Ana Gutiérrez, Ximena Marín, Patricio Orellana, Francisca Oyanadel, Manuel Pacheco, Nicole Rencoret, Michelle Tapia, Valentina Torrealba, Nidia Vargas, Álvaro Villanueva.

La modernidad ha llegado al basural de San Lázaro. Con brutal violencia se construye un barrio residencial modelo, manchando con sangre el futuro hermoso de una sociedad que olvida descaradamente su pasado. El cadáver de un indigente motiva una serie de especulaciones sobre el probable homicidio y lo que esto puede generar, lo que deviene en una serie de hechos en que se ven involucrados personajes del submundo urbano, policías, dueños de inmobiliarias, hasta la intendenta.

 

Obra: Protagónico
Fechas: 18 y 19 de marzo.
Egreso: Escuela de Teatro UNIACC
Dramaturgia: Trinidad González
Dirección: Trinidad González
Elenco: Gabriela Aguilar, Sebastián Castillo, Valentina Catalán, Pablo Cofré, Catalina Frías, Frank Méndez, Pía Montero, Ruby Poblete, Francisca Sandoval, Katherinne Velásquez.

Un grupo de compañeros de curso de segundo medio de un liceo de Santiago intenta ensayar «Romeo y Julieta» para una tarea del ramo de Castellano. Es casi de noche y están solos en la sala y en el colegio. No logran ponerse de acuerdo en quién del curso será Julieta. Discuten, se insultan, una compañera llora porque no la consideran para Julieta por ser morena y ancha. Romeo extrañamente no llega al ensayo, hasta que aparece asustado y confundido, debido a que algo le ha pasado en la calle. Intentan ensayar, pero la realidad que los oprime es más fuerte y su destino dramático no se dejará esperar.

 

Obra: Normal
Fechas: 22 y 23 de marzo.
Egreso: Escuela de Teatro Universidad Mayor
Dramaturgia: Creación colectiva a partir de la obra “Por el bien de todos” de Francesco Randazzo
Dirección: Alexandra Von Hummel
Elenco: Juan Gálvez, Francisca Valenzuela, Mara Ibaceta, Carolina Llanos, Gonzalo Garrido, Carolina Larraín, Javiera Astorga, Valeska San Martín, Claudia Sandoval, Carla Carvajal, Fernanda Canales

Un grupo de personas normales en un pueblo normal. Todo normal.

Un pueblo ubicado en una provincia en la frontera. Al otro lado, los otros, muy parecidos a los habitantes de este pueblo de mierda, pero diferentes, extranjeros e indeseables. Los habitantes del pueblo se organizan para vigilar la frontera, para protegerse de los “otros”, los peligrosos, los que viven fuera de los límites conocidos. La historia arranca cuando uno de ellos logra cruzar y es atrapado por un grupo de oficinistas, que deberá decidir qué hacer con este ser humano que no conocen ni quieren ver.

 

Obra: Balvina Nieves, mi madre del Elqui

Fechas: 25 y 26 de marzo.
Egreso: Escuela Teatro Puerto, Coquimbo
Dramaturgia: Bosco Cayo Álvarez
Dirección: Bosco Cayo Álvarez
Elenco: Margarita Castro Acuña, María Cecilia Aguilera, María de los Ángeles Espinoza, Rocío Cifuentes Pizarro, Camila Molina Rivera

Balvina Nieves, desde la pobreza de sus pasos rurales enfrenta ciegamente la urbanidad de la capital provincial libertando el silencio colectivo ocurrido en el año 1978. El recuerdo social y la actualidad laboral provocan el desencanto a la omisión y el rescate de la memoria elquina/serenense. Balvina Nieves, mi madre del Elqui es un rescate de la memoria histórica de la ciudad de La Serena, situando la acción en 1978. La lucha sindical en la comuna y la historia de una madre enfrentada a los horrores de la dictadura son los temas abordados en el montaje.

 

Obra: Sacco y Vanzetti
Fechas: 28 y 30 de marzo.
Egreso: Escuela Teatro Universidad de Valparaíso
Dramaturgia: Creación basada en textos sobre el caso de Mauricio Kartún
Dirección: Jesús Urqueta
Elenco: Javier Arias, Roberto Mancilla, Marian Mickman, Carla Avilés, Cynthia Casazza, Constanza Orellana, Constanza Silva, Katherinne Alarcón, Nadia Zumelzo, Valeria Salas, Javiera Vilches, Nicole Gutiérrez, Cindy Godoy, Jesús Urqueta, Tamara Figueroa.

Sacco y Vanzetti narra la historia de dos inmigrantes italianos que a principios del siglo XX fueron acusados de un crimen que no cometieron y condenados y ejecutados por el estado norteamericano, en un juicio altamente xenófobo y donde sólo por ser anarquistas e italianos ya eran considerados culpables. Basándonos en el texto de Mauricio Kartún y el uso del documento (cartas y escritos), realizamos una puesta en escena que reconstruye la historia original, pero que a la vez, realiza conexiones con acontecimientos similares que han ocurrido en nuestra historia.