La Araucanía / Teatro PUBLICADO EL 07 SEPTIEMBRE, 2017 Teatro de la Frontera estrena “El Casorio” en Temuco

La Dirección de Vinculación con el Medio de la Universidad de La Frontera presentará el estreno de la obra “El Casorio”,  en el Teatro Municipal de Temuco,  este lunes 11 de septiembre a las 20:00 horas, en el cierre del “XIII Festival de teatro de regiones en la Frontera: FETEF 2017, evento que se desarrolló entre julio y septiembre de 2017 y que es financiado por el Consejo Nacional de la Cultura y Las Artes a través del FONDART Nacional  para llevar obras teatrales de calidad a diversas comunas de La Araucanía.

FETEF 2017 desarrolló  14 funciones teatrales en Temuco, nueve en las comunas de Loncoche, Pucón, Angol y Padre las Casas, así como seis talleres de perfeccionamiento teatral para actores y público general, además de charlas sobre el teatro regional y nacional con reconocidos exponentes del arte teatral a nivel nacional.

Un verdadero temporal teatral en Temuco con el arribo de Compañías teatrales de diversas regiones del país, con funciones de  la obra “Mal Carrete” de Teatro UFRO, Teatro Pella con  “El Mambo de los deseos” , “Cruces hacia el Mar” de la Compañía de Teatro La Reconstrucción de la ciudad de Concepción,  “Por Sospecha” de Luis Rivano, obra estrenada en el Teatro a Mil, así también la destacada actriz Rosa Ramiírez, “La Negra Ester”  deleitó con su obra “El despertar de una Mujer”. Igualmente el público pudo apreciar “La secreta obsenidad de cada día” de Teatro Calatos, Teatro La Concepción de la misma ciudad nos presenta la incisiva obra “ La revolución rota”, el TAT  mostró a los asistentes su inmortal obra «El loco y la triste” y Teatro de La Frontera regaló a los jóvenes su crítica creación “Maledetta A.F.P.”  Pero los niños ocuparon un lugar preponderante, pues se presentaron las creaciones infantiles: “Manu” de la Compañía La Coraje de Valparaíso, ¿Por qué el conejo Tiene Las Orejas largas?, de la compañía Periplos de la ciudad de Valdivia, “Cuentos Rodantes” del teatro Plan de Los Angeles y  “Valentin cazador de Vampiros” de Teatro Titerike de Temuco.

FETEF 2017  también completó cinco talleres de capacitación para actores, con talleres de Narración oral, manipulación de títeres, actuación para jóvenes y  un taller de Actuación profesional dictado por la actriz nacional Rosa Ramírez.

Pero como no hay plazo que no se cumpla, ha llegado la hora de cerrar este festival y  presentar en Temuco la nueva creación  de Teatro de La Frontera (agrupación de la dirección de Vinculación con el Medio de la Universidad de La Frontera) con la obra “El casorio”, dirigida por el dramaturgo Oscar Salinas Santelices y seleccionada por el FONDART Regional de Creación 2017 para  reflexionar sobre nuestra identidad regional.

El casorio es un trabajo de investigación que cierra el ciclo de escritura de tres premiadas obras teatrales por el Fondo del Libro y el Fondart Regional, sobre fiestas rurales en la región de La Frontera: El Bautizo, El Velorio y El casorio. En este último trabajo se toma como temática el casamiento de campo para indagar sobre las costumbres del mundo rural que dan vida a una forma de organización que determina nuestra identidad actual. En este montaje un colono francés negocia el casamiento por conveniencia de su primogénito con una joven campesina chilena, recurso de apropiación de la tierra que esconde el interés por adueñarse de una vasta extensión de tierra chilena y mapuche. Pero oscuras tradiciones familiares tensionan la historia, que funde a personajes vitales de nuestra tierra determinando nuestra chilenidad:  el colono,   la madre, el huacho  y la novia de Chile.  Pasado y presente se mezclan en una misma historia donde los hechos del pasado explican  nuestro presente.  Este drama  irónico desnuda una red de relaciones de poder que han llevado a forjar nuestra identidad diluida, lo que permite hablar de un teatro social  contingente de La Araucanía.

El elenco de la obra está formado por  los actores:  Rocío Salazar, Sandra Meezs, Christopher Villalobos y Osvaldo Salom. La composición musical íntegra es de don Arturo Chávez Mencarini, la propuesta de Vestuario de Janina Olivari, Diseño escenográfico de Filemón González y la dramaturgia y Dirección en manos de Oscar Salinas Santelices.

Las invitaciones se pueden retirar en Prat 321 Dirección de Vinculación con el Medio y en el Consejo de la Cultura, Phillppi 672-C, Temuco y son absolutamente gratuitas.