Biobío / Teatro PUBLICADO EL 28 JULIO, 2014 Teatro Ártico estrena obra basada en la sabiduría ancestral

Más de 1.700 personas disfrutarán con las funciones de “Laponia” que se realizarán en 5 regiones del país desde el 2 de agosto al 4 de octubre.

Es la tercera obra de Teatro Ártico, promisoria y joven compañía formada en el rigor de la emblemática Escuela La Mancha. “El Origen de las Estaciones”, “Nay Nay, el tejer de la vida” y “Laponia”, que luego de un año de un intenso proceso de investigación, y el apoyo del Fondart Nacional, logró ver la luz para que 13 localidades del país aprecien la magia de las marionetas, la cuidada  estética y el mensaje que viaja desde una sabiduría ancestral.

Las fechas de presentaciones se encuentran disponibles en el facebook de la Compañía: https://es-es.facebook.com/teatro.artico

Según María Lorena Figueroa, directora de la compañía, “el proyecto consiste en promover el rescate de lucha y perseverancia de sobrevivencia de los pueblos originarios, con lo que implica habitar en los tiempos de hoy en día, aportando a nuestra cultura los valores esenciales que surgen de la propia naturaleza.”

La Compañía Teatro Ártico pretende avanzar en la teoría y práctica del perfeccionamiento del mundo de la animación, abriendo paso al manejo de nuevas herramientas visuales que se relacionaran con técnicas artesanales. El laboratorio de creación será visto como un espacio de aprendizaje, donde el equipo de Teatro Ártico busca plasmar en el resultado final del producto artístico.

“Es por esto y buscando la manera de hacer un recorrido de teatro itinerante, que tenga por objeto la alteración del espacio cotidiano mediante la intervención teatral, generando un espacio social definido por la relación entre la intervención del espectáculo y el público aislado, es que nos acercamos a la oralidad de las culturas ancestrales, pues como algo primitivo y heredado constituye un primer acercamiento entre una comunidad y otra”, expresó la directora de la compañía.

Según detalló Figueroa, la obra intenta dar vida escénica a la pulsión de querer cerrar un ejercicio personal como directora, la cual se identifica a través de la interpretación teatral de las culturas originarias, en la relación de fortalecer la comunicación entre el ser humano y el entorno natural, haciendo hincapié en el desafío de poner el arte como intérprete de una necesidad de expresar un aquí y ahora en relación al presente versus historia.

Sobre Teatro Ártico

Compañía Teatro Ártico, formada en el año 2008, lleva dos montajes basados en mitos y leyendas de diferentes pueblos. El primer montaje, “El origen de las estaciones”, basado en un mito griego, con el cual se intentó aportar en la valorización de la naturaleza, logrando presentar en escuelas rurales aisladas como en la localidad de Tirúa.

Ficha técnica

  • Dirección: María Lorena Figueroa Reyes.
  • Dramaturgia: Mariela Córdova.
  • Marionetas y escenografía: Compañía Teatro Ártico.
  • Visuales: Orlando Bascuñán.
  • Audiovisuales: Jesús Sánchez.
  • Música: Felipe Echeverría.
  • Producción: María Lorena Figueroa.
  • Actores: Andrea Contreras, Nicolás Cortés, Carla Contreras.