Música / Tarapacá PUBLICADO EL 23 SEPTIEMBRE, 2016 Tarapacá conectado con el día de la música y los músicos chilenos 2016

La actividad se celebrará en todo Chile el 04 de octubre en lo que se espera sea una gran fiesta nacional, que abre el camino a la conmemoración de los 100 años de Violeta Parra.

ibermusicas

El Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, invita a toda la comunidad a participar de los diferentes conciertos y actividades del día de la música y los músicos chilenos 2016, que se celebrará el 04 de octubre, desde las 10:00 a las 20:30 horas, en el frontis de la Dirección Regional del CNCA, ubicado en Avenida Baquedano #1073, donde participarán músicos locales de diversos estilos y la banda nacional Matanza.

En esta fecha se celebra la Ley de Fomento de la Música Nacional, por tratarse del día del nacimiento de Violeta Parra en 1917, por lo que a la vez es el inicio del camino a la celebración de sus 100 años.

Según explicó el Director Regional (S) de Cultura Guillermo Ward Gómez, en Tarapacá al igual que en el resto del país la estructura de la celebración es con representantes de diversos géneros musicales más un artista nacional de reconocida trayectoria como lo es Matanza.

Celebración

La actividad se inicia de 10:00 a 11:00 horas con el bloque de música clásica que interpretarán el Coro de Profesores Jubilados. De 11:00 a 11:30 horas DJ MC Order. Luego desde las 11:30 a 12:30 horas el bloque música folclórica con la presentación de grupo musical regional lakita Chaquetos de Jaiña y una interpretación de Instrumentos Andinos de la Escuela Artística Violeta Parra.

Durante la tarde actuará de13:00 a 13:30 horas DJ Nakeye, para dar paso de 14:30 a 15:30 horas al bloque de música popular con  Los Rodama, Hidden y Pabellón. Luego de 16:30 a 17:30 horas San Valando y de 18:00 a 19:15 La Vitrolasca y los Lokos Deaka, para finalizar con Matanza de 19:30 a 20:30 horas.

En paralelo a este evento desde las 10:00 a las 18:00 horas habrá una feria musical regional, en la que se expresará la diversidad de actores que participan del ciclo cultural de la música, a nivel regional, con exponentes como Plan de Vuelo, Radio Nueva Victoria, Mita, Academia Mozart, Norte Detonante, Guayaba Stone, Producciones Carrero, Desierto Sonoro y Haceldama, donde los visitantes podrán conocer las redes ligadas a la música.

También habrá una galería con cinco pantallas con una selección musical de curatorias, dos a cargo del productor musical nacional Cristián Heyner, que expondrá los temas de “La Mujer en la Música Chilena y “Pop y Política”.

Las otras tres pantallas tienen que ver con la música de raíz regional que da a conocer el aporte del norte a la música chilena. La primera a cargo del musicólogo local Mauricio Novoa. Luego una antología realizada por Plan de Vuelo, que recoge la creación de bandas populares locales de los últimos 15 años. La última es un trabajo de Novoa y Plan de Vuelo que recorre hitos de creadores tarapaqueños que va desde Luis Advis hasta el grupo Calichal.