Biobío / Teatro PUBLICADO EL 06 MAYO, 2013 Talleres y obras en espacios públicos y en salas durante dos días

La celebración del Día del Teatro está pensada como una fiesta familiar con talleres y obras en espacios públicos y salas en Concepción y Los Ángeles.

Con una gran cartelera teatral, el Consejo Regional de la Cultura y las Artes en conjunto con compañías locales celebran este viernes 10 y sábado 11 de mayo, el Día Nacional del Teatro, pensado como una fiesta familiar con talleres y obras en espacios públicos y salas en Concepción y Los Ángeles.

“Concepción es una ciudad con un pasado tremendamente importante. Este año celebramos nuevamente a esta disciplina con actividades y atractiva cartelera que manifiesta el interés y asociatividad de nuestros artistas por acercar el teatro y su puesta en escena a la comunidad”, expresó el Director Regional del Consejo de la Cultura y las Artes, Juan Eduardo King Caldichoury.

Se suman a esta fiesta artística la compañía de teatro de Balmaceda Arte Joven dirigida por Leonardo Iturra, La Otra Zapatilla, Debut y Despedida, Santobordell, LaColorá Teatro, Teathroy, Colectivo Nadieshda Chile CCI y Teatro Reconstrucción, con el apoyo de la Corporación Cultural Alianza Francesa, Liceo Francés, Estudio Anibal Pinto, Del Aire Artería, Artistas del Acero y Centro Cultural Actus Escénica.

Siete obras pensadas para la familia se presentarán gratuitamente para todo el público: «Ciudad en Rodaje», “La Abadía”, “El Ganso”, “El Hombre que se convirtió en perro”, “Cuchitril”, “Comedia que no acaba”, “El pájaro de Chile”.

Asimismo, en la programación se incluyen espacios de formación mediante talleres de pantomima y trainning contemporáneo.

Cabe destacar, que la Compañía de Teatro Santobordell tendrá doble presentación con la obra “La Abadía” en la Corporación Sinfónica de Concepción y en el Teatro Municipal de Los Ángeles, actividad organizada por el Centro Cultural Actus Escénica y auspiciada por la Ilustre Municipalidad de Concepción, Ilustre Municipalidad de Los Angeles, contacto con el patrocinio de la Universidad de Concepción.

Programa

Viernes 10 de mayo

  • 19.00 horas: «Ciudad en Rodaje», Cía. Teatro Balmaceda / Frontis Catedral de Concepción
    Cía de Teatro Balmaceda Arte Joven, conformada por ex-alumnos de los talleres de teatro de Balmaceda. La compañía está dirigida por Leonardo Iturra.
    Propuesta artística cuyo montaje incorpora elementos del teatro, de la danza contemporánea y de la composición musical. El guión está basado en la poesía de diversos poetas de la ciudad de Concepción, interviniéndose en ocasiones el texto original, entregando así una relectura  de la obra de nuestros poetas a partir de la interpretación del elenco.
  • 20.00 horas: «La Abadía», Cía de Teatro Santobordell / Sala de la Corporación Sinfónica
    La historia ambientada en los años 20, escrita y dirigida por Lizardo Gutiérrez Torres, se desarrolla en el seno de una congregación de religiosas quienes buscan un tesoro escondido en el viejo edificio que las alberga. La puesta en escena de “La Abadía” estará a cargo de 7 actores, contando además con la colaboración de Pelucco, músico que ha creado la banda musical original para la obra, Viviana Medina, cantante y bailarina, Andrés Sandoval, actor y coreógrafo, y Susana Silva, reconocida diseñadora de vestuario teatral.

Sábado 11 de mayo

  • 11.00 – 13.00 horas / Corporación Cultural Alianza Francesa (Colo Colo 1, Concepción).
    Pantomima a cargo de Valentina Durán y Roxana Concha: El objetivo del taller es acercar a los niños a la Pantomima a través de diversas técnicas, juegos y ejercicios que desarrollan la gestualidad y la expresión a través del cuerpo, estimulando también la expresión personal de cada uno (20 cupos).
  • 11.00 – 13.00 horas / Liceo Francés Charles de Gaulle, Colo Colo 51
    T
    raining contemporáneo, para jóvenes, adultos, dictado por Luis Corvalán.
  • 13.30: «El Ganso», Cía. La Otra Zapatilla / Plaza Tribunales Concepción
    Dramaturgía propia de La Otra Zapatilla, Pablo Humberto Canales Canales (El Ganso) es un cantante popular, de esos que viajan por las micros de la ciudad de Concepción y recorren la región como tantos otros. Es un artista de la calle, oriundo de Lirquén. Se gana la vida con su música pero peca por ser desafinado. Es por eso que se le ocurre meterse en el Mercado Central de Concepción. Dentro del Mercado, se encontrará con personajes que hacen que la historia sea lúdica y la llenan de color. Las vendedoras, los clientes, viejos y borrachos aparecen abruptamente en el camino de este cantor, trayendo alegría y buen humor.
  • 14.30: «El Hombre que se convirtió en perro», La Colorá Teatro / Plaza Tribunales
    La historia nos presenta a un hombre de situación económica muy modesta, un obrero, que debe encontrar un trabajo para mantener a su esposa dueña de casa y su familia. Los acontecimientos enfrentados por los personajes en este proceso y la brutalidad existente en un sistema económico y laboral lejos de parecer una metáfora, es un grito abierto a la comunidad respecto de las desigualdades implantadas en nuestro país y en muchos países del mundo.
  • 16.00 hrs: «Opera Pánica» (en francés), de Teatroupe (Taller de Teatro en Francés de los profesores del Liceo Charles de Gaulle) / Corporación Cultural Alianza Francesa
    Esta obra muestra un humor negro pero sin embargo muy refrescante, una forma divertida de ver las tragedias de la vida, sin escenografía y solo con el talento de los actores para llevarnos a las situaciones que esta obra plantea se aprecia una forma única de teatro que solo Jodorowsky nos puede brindar a través de sus historias únicas e irónicas que nos muestran las tonterías y tropiezos de la vida diaria, la locura y la histeria que vivimos cotidianamente y como es que se puede mostrar en una obra y poder mofarnos de esto para de algún modo reírnos de nosotros mismos.
  • 17.00 horas: «La Abadía», Cía de Teatro Santobordell / LUGAR: Teatro Municipal de Los Ángeles
    La historia ambientada en los años 20, escrita y dirigida por Lizardo Gutiérrez Torres, se desarrolla en el seno de una congregación de religiosas quienes buscan un tesoro escondido en el viejo edificio que las alberga. La puesta en escena de “La Abadía” estará a cargo de 7 actores, contando además con la colaboración de Pelucco, músico que ha creado la banda musical original para la obra, Viviana Medina, cantante y bailarina, Andrés Sandoval, actor y coreógrafo, y Susana Silva, reconocida diseñadora de vestuario teatral.
  • 18.00: «Cuchitril», Cía. Debut & Despedida / Aníbal Pinto, 343, depto 3A
    Piezas coreográficas contemporáneas en espacios no convencionales. El objetivo de cuchitril es  realizar un acercamiento (a través del movimiento y del texto) de las artes escénicas en especial de la danza contemporánea al público penquista. El objetivo principal de este VIAJE  es la creación de  composiciones de pequeño formato donde la danza y el teatro se mezclan, formando piezas performáticas, que serán realizadas sin problemas en espacios no convencionales (cafés, pubs, colegios, oficinas) son piezas adaptables al lugar al público.
  • 20.00: «Comedia que no acaba», Colectivo Nadieshda Chile CCI / Del Aire Artería
    Del dramaturgo franco-mexicano Max Aub, cuenta la historia de una pareja en Alemania de 1935 reflejando ese contexto histórico. Luego de mostrar las características de los personajes (Anna y Franz) y plantear la situación central del conflicto, el autor afirma no encontrar un final adecuado o que lo convenza completamente para concluir su historia, situación que no tuvo peso a la hora de ser montada por este grupo.
  • 21.00: «El pájaro de Chile», de Teatro Reconstrucción / Artistas del Acero
    En las faldas de un cerro chileno, un puñado de casas de techo roto, diminutas. Una calle de tierra y piedra, un negocio pequeño que vende pan añejo, agujas y coca cola. Una carretera. Por allí pasa el mundo a pedazos. Son las palabras que duelen, las que inician esta historia, inspirada en las décimas de la Violeta y en una familia chilena y en un montón de tierra y en un poco de sopa y en los estertores que la pobreza deja… para que no la olviden.