Antofagasta / Nuevos medios PUBLICADO EL 10 DICIEMBRE, 2021 Talleres de Stop Motion llegaron a Taltal y Tocopilla

Instancia formativa fue realizada por Chepo Animación y financiada mediante Fondart Regional, convocatoria 2020.

Ya se estrenaron los cortos animados de las comunas de Taltal y Tocopilla, correspondientes al proyecto financiado mediante el Fondo Nacional de Desarrollo Cultural y las Artes, Fondart Regional, convocatoria 2020 “Historias Animadas: Talleres inclusivos de stop motion sobre patrimonio local” que desarrollaron este año los profesionales Daniel Canto Molina y Sofía Quirós de ChePo Animación en coordinación con las Oficinas de Discapacidad de la región.

Los cortos animados en técnica stop motion emanaron de los talleres realizados a fines de julio en cada comuna contaron con la presencia de niños, niñas y jóvenes y sus familias, siendo cerca de 40 los participantes que trabajaron con entusiasmo apoyados por sus familiares y profesores.

Al respecto, Daniel Canto explicó que «ambos talleres se dieron en el contexto de Pandemia, por lo que se realizaron de forma virtual y eso significó un desafío para nosotros y también para las niñas y niños que participaron del taller. Por eso fue importante que las familias y las profesoras participaran del taller motivando y orientando».

En el caso de Taltal se tomó como tema central la importancia del mar en la comuna y el oficio de los pescadores artesanales que se ven hoy amenazados por la pesca de arrastre industrial. El corto se llamó “Taltal y la vida en el mar” y pueden ser visto en el siguiente link: https://www.youtube.com/watch?v=RhfLTxlu11I

En tanto en Tocopilla se trabajó en torno a la presencia de la mítica piedra como símbolo de la ciudad, por lo que se le denominó al corto: «La Piedra del Camello» y puede ser visto en el siguiente link: https://www.youtube.com/watch?v=AFWJ7kqx8N0 .

Apoyo

En Tocopilla, este importante proyecto patrimonial se realizó con los docentes de la Escuela F-9; “Pedro Aguirre Cerda” y en Taltal se hizo con la colaboración de la Oficina de Organizaciones Comunitarias y Discapacidad de la Ilustre Municipalidad de Taltal.

Claudia Poblete, profesora de la escuela en Tocopilla, señaló que “ser parte de éste proyecto fue una experiencia enriquecedora tanto para los estudiantes como para sus familias, ya que durante el proceso los y las estudiantes contaron siempre con el apoyo de su hogar. Además experimentar en la fotografía para crear un video animado, fue muy lúdico en las explicaciones por parte de los talleristas”.

Asimismo, Florencia Barria, estudiante de Taltal, comentó que a su hija le encantó el taller. “Estuvo muy motivada, ella es TEA y la verdad esta fue una instancia bien agradable para interactuar y aprender esta técnica, que ella hasta ahora, sigue utilizando ya que confecciona figuras de sus personajes preferidos. Así para nosotras fue muy interesante, productivo y útil el taller. Además, es destacable el enfoque cultural que genera una apropiación de la historia y costumbres de su entorno en los niños. Así que como familia quedamos muy contentos de haber podido participar de esta instancia en una técnica que no conocíamos”, dijo.

Al respecto, la seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de Antofagasta, Gloria Valdés, valoró la iniciativa “que ha permitido trabajar de manera virtual con estudiantes de la comuna Tocopilla y en Taltal con beneficiarios de la Oficina de Organizaciones Comunitarias y Discapacidad del municipio, desarrollando las habilidades artísticas de los participantes y poniendo en valor el patrimonio cultural local, ambos aspectos muy importantes a considerar en la adjudicación de recursos de Fondos Cultura”.

El cierre del proyecto se realizará el 17 de diciembre a las 12 horas a través de la Fanpage de Facebook de Chepo Animación, ocasión en la que se proyectarán los 6 cortos del proyecto.

Para ver los cortos animados visita el sitio Chepo! Animación en www.chepoanimacion.com o en sus redes sociales: “chepo_animación” en Instagram, en “Chepo Animación” en Facebook y “Chepo Animación” en YouTube.