Magallanes / Nuevos medios PUBLICADO EL 19 JUNIO, 2017 Taller y charla Cartografía Social, mapeando las naturalezas del agua

  • Actividad de formación se efectuará a fines de julio en las ciudades de Puerto Natales y Punta Arenas, impulsada por la Red de Intermediación Liquen Lab.

La Red de Intermediación Liquen Lab llevará a cabo durante los últimos días de julio en la Región de Magallanes y Antártica Chilena, el “Taller de Cartografía Social. Mapeando las naturalezas del agua, a cargo de Camilo Mansilla Quiñones, Licenciado en Geografía de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso; Nicolás Bujes, Ingeniero en Recursos Naturales de la Universidad de Chile y Macarena Castillo, profesional del área del cine y la televisión, egresada de la Universidad de Chile.

Esta iniciativa de formación, que cuenta con financiamiento del Fondo de Intermediación del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, se efectuará en las ciudades de Puerto Natales y Punta Arenas. El acceso es gratuito.

El taller está dirigido principalmente a miembros de organizaciones ambientales, organizaciones sociales, agrupaciones indígenas y juntas de vecinos. Para obtener más detalles sobre las fechas, horarios e inscripciones, contactarse con la producción al correo electrónico: liquenlab@gmail.com

AGUA Y TERRITORIO

El Taller de Cartografía Social busca indagar y constituir un relato de las distintas formas de concebir el agua y el territorio. Mediante metodologías participativas se intenta reconocer puntos y extensiones de significados que las comunidades le dan a los elementos en los territorios, elaborando mapas que modelan el espacio y definen la extensión en el tiempo de los proyectos y estrategias extractivistas.

El taller está a cargo de integrantes del Movimiento de Defensa por acceso al Agua, Tierra y protección del Medio Ambiente (MODATIMA), organización político ambiental de la Provincia de Petorca (Región de Valparaíso). Su misión se ha basado en visibilizar el modelo de despojo a las comunidades de sus territorios, donde MODATIMA ha denunciado el robo de aguas por parte de la agroindustria de monocultivo, mineras y especuladores, validados en el marco legal por la Constitución Política de 1980 y el Código de Aguas de 1981, las dos elaboradas en el periodo de dictadura militar.

Algunas de sus acciones han ido desde tomas de carreteras y cortes de rutas, marchas en distintos lugares de Chile, denuncias en tribunales nacionales e internacionales, la elaboración de libros, artículos científicos, tesis, columnas de opinión, documentales, piezas audiovisuales, con presentaciones en el Congreso Nacional, universidades, juntas de vecinos, centros culturales, centros sociales o en espacios públicos. Pronto más info en www.espacioliquen.org