Biobío / Teatro PUBLICADO EL 10 NOVIEMBRE, 2015 Taller de diseño e iluminación busca la profesionalización de las artes escénicas de la región del Biobío

La instancia de formación contará con la presencia del experto en el área Alejandro Castillo y convoca a creadores del teatro y la danza que recibirán formación en torno al diseño integral de los montajes.

Ante la necesidad de abrir espacios de formación y profesionalización de artistas escénicos locales para mejorar la calidad de sus proyectos, surge este programa que se estructura de acuerdo al contexto creativo regional, ya que contempla demandas y necesidades que los mismos artistas han remarcado en instancias de diálogo con el Consejo Regional de la Cultura y las Artes.

Destinado a los artistas del área de la danza y el teatro de la región del Biobío, el Taller de diseño e iluminación dictado por el diseñador teatral y técnico escénico Alejandro Castillo (miembro de la asociación gremial Agrupación de Diseñadores, Técnicos y Realizadores Escénico), comienza el 10 de noviembre con una clínica de diseño e Iluminación en el espacio cultural Bodega 44, en Los Ángeles. En tanto, en Concepción, el experto dirigirá un taller entre el 11 y el 13 de noviembre en la Sala de Teatro del Centro de Extensión UCSC.

Ambas instancias de formación repasarán contenidos teóricos, prácticos y técnicos sobre el rol de la iluminación en la una propuesta escénica. En este sentido, se configuró a partir de una convocatoria que reúne a artistas con conocimiento previo en el área y que, además, se encuentran en procesos de desarrollo de propuestas escénicas. Así,  la actividad se realizará con 20 participantes que, a su vez, forman parte de colectivos, compañías de danza, elencos de teatro o academias, con el objetivo de que pongan en práctica los aprendizajes del taller.

Al respecto, la directora del Consejo Regional de la Cultura y las Artes, Marcia Orellana, subraya el valor de estos espacios en tanto se enfoca en grupo diverso, “con personas que se dedican a la danza, al teatro e incluso hay propuestas que involucran música y eso responde a la necesidad que tiene la escena local de ir mejorando cada vez más sus montajes” explica y agrega que “la idea es fomentar el desarrollo de las artes desde la profesionalización de las distintas áreas porque entendemos que, al ir aumentando el nivel de las propuestas artísticas locales también se estimula el desarrollo de cada una de las disciplinas, con miras a que los espectáculos en la Región sean cada vez de mayor calidad”.

En la misma línea se proyecta que, tanto estos como otros encuentros de formación, sean agrupados en el marco de la iniciativa Lab Cultura, con el fin de incentivar el proceso de formación especializada como una herramienta que aporte a la escena artística local.