Biobío / Danza PUBLICADO EL 12 AGOSTO, 2013 Surdanza promete grandes sorpresas en su nueva versión 2013

Ya está en marcha el 8° encuentro de danza infantil Surdanza, que organiza la Academia de Juanita Toro, en Concepción. Como invitado especial asistirá el Ballet de Cámara de la Escuela del Teatro Municipal de Santiago.

Niños y niñas, entre los 8 y los 12 años, se darán cita en esta ciudad para mostrar sus logros artísticos, compartir con sus pares que tienen sus mismos intereses y asistir a talleres con destacados profesionales de la danza nacional.

Este Encuentro se realizará los días 16 y 17 de agosto en el Teatro Marina del Sol y la entrada es liberada par todo el público que desee presenciar este gran espectáculo.

La realización de esta fiesta de la danza, con el respaldo de un Fondart 2013, permitirá acoger a las delegaciones que vienen de diversas ciudades del país. En esta oportunidad  participarán 321 niños provenientes de Santiago, Cabildo, La Granja, Talca, Chillán, Concepción, San Pedro de la Paz, Tomé, Coronel, Arauco, Curanilahue, Chiguayante, Chillán, San Carlos, Temuco, Labranza, Valdivia y Puerto Montt.

«Es una verdadera fiesta para la danza regional y nacional. Lo importante que esta instancia siga creciendo, se ha transformado en un real incentivo para destacar el trabajo que realizan varias escuelas de danza con sus niñas y niños, y veremos delegaciones que llegan desde distintos puntos del país. Es necesario destacar también el trabajo incansable de la maestra Juanita Toro, quien ha hecho posible, con mucho empeño, que Surdanza sea una realidad años tras año», destacó el Director Regional del Consejo de la Cultura, Juan Eduardo King.

La organización del encuentro señaló que como invitados especiales, en esta oportunidad asistirá el Ballet de Cámara del Teatro Municipal de Santiago, que presentará tres coreografías especialmente preparadas para esta ocasión: “Pas de Deux del Ballet Sílfides”, “Tumbao percusión” y  “Can Can”, con coreografías de Patricio Gutiérrez, director de la Escuela de Ballet del Teatro Municipal de Santiago, y las maestras Georgette Farías y Marta Hertz.

También, como ha sido tradicional, se entregará un reconocimiento a una persona relevante de la danza local o nacional. En esta oportunidad se distinguirá a Edison Araya,  destacado bailarín penquista que actualmente baila en la Compañía del Ballet de Santiago y es maestro de danza en la Escuela de la Universidad de Chile.

Edison Araya se inició en la danza clásica en la Academia de Juanita Toro y ha tenido un gran compromiso con este espacio dedicado a la formación y difusión de la danza en la región.

Los talleres para los participantes a este Encuentro serán dictados por Marta Hertz, maestra de la Escuela de Ballet del Municipal de Santiago; María Soledad Riquelme, maestra de danza jazz de la Academia Juanita Toro de Concepción; Víctor Machuca, destacado profesor de danza jazz de Santiago; Georgina Araneda, profesora de danza contemporánea de Temuco; y Ximena Bizama, profesora de danza árabe de la Academia Juanita Toro.

El Encuentro de danza Infantil «Surdanza», es organizado por la Academia de Danza Juanita Toro y cuenta con el auspicio y patrocinio del Consejo Regional de la Cultura y las Artes y la Inmobiliaria Marina del Sol. Es un evento no competitivo, abierto a diferentes estilos y técnicas dancísticas. La invitación es para el próximo 16 y 17 de agosto, desde las 19 horas, en el Teatro Marina del Sol.