Los Ríos / Patrimonio PUBLICADO EL 14 MAYO, 2020 Sobrevivientes y nuevas generaciones lideran “1960, la memoria salva vidas”

Un encuentro entre sobrevivientes de Chile y Japón, una cantata, un radioteatro, talleres para niños, una exposición centrada en la gesta del Riñihuazo, junto a seminarios y conversatorios, formarán parte de la conmemoración virtual “1960, la memoria salva vidas” a realizarse este 22 de mayo. La programación es la principal iniciativa de activación de memoria con que la Región de Los Ríos conmemorará los 60 años del mayor terremoto registrado en la era moderna, organizada por la Fundación Proyecta Memoria con la colaboración de la Seremi de las Culturas, las Artes y el patrimonio de la Región de Los Ríos.

“Nos hemos olvidado de héroes como los que participaron en el Riñihuazo y cuántas vidas salvaron en una obra ingenieril de proporciones e impensada para la época. De ejercicios como ese hoy podemos hacer una vinculación con una situación menos destructiva en lo material y en vidas, pero con la misma angustia, y aprender sobre cómo esas personas pudieron sobrellevar esos procesos de crisis”, afirmó el Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Helmuth Palma.

“Como gobierno del Presidente Sebastián Piñera nos parece relevante la recuperación de esa memoria, con una fuerte vinculación desde la educación patrimonial donde tienen un papel importante los adultos mayores, para propender al aprendizaje de las nuevas generaciones en base a la resiliencia. Y también representa una oportunidad para reflexionar de manera conjunta entre la institucionalidad y la sociedad civil”, sostuvo la autoridad regional.

“1960, es el año en que ocurrió uno de las más significativas muestras de resiliencia colectiva en la historia de nuestro país, un cataclismo que afectó miles de vidas humanas y que cambió para siempre nuestra geografía, pero cuya memoria tiene pleno sentido en el presente”, dijo por su parte, Camila Wirsching, directora de Fundación Proyecta Memoria Región de Los Ríos al presentar la iniciativa.

“La memoria suele ser visto como un recuerdo incómodo, como seguramente recordaremos o trataremos de olvidar la pandemia del Covid, sin embargo, pensamos que su recuerdo no sólo reivindica a quienes se vieron afectados, sino contribuye a evitar la repetición de sus efectos en el futuro, por eso las actividades tienen un fuerte componente intergeneracional”, agregó.

En uno de los actos más significativos el programa propone una conversación entre sobrevivientes del sismo y tsunami de 9,5 grados en la escala de Richter, en un diálogo entre ciudadanos de Chile y Japón, mediados por la embajada de Japón en Santiago y el sismólogo Marcelo Lagos, quienes se reunirán para intercambiar experiencias sobre el sentido de la fecha en su historia personal y en sus sociedades.

El terremoto que afectó a una extensa zona del sur chileno, pero cuyo centro fue la región de Los Ríos, provocó miles de víctimas fatales por el movimiento telúrico y el tsunami que le sucedió, cuyos efectos extendidos hasta la costa de Japón causaron más de un centenar de víctimas.

La conversación a dos continentes será seguida por una olla común virtual para la relevar la memoria y el rol de la mujer ante los desastres, con la moderación de Bernarda Aucapan, autora del libro Los Terremoteados de la Población Menzel (1960-2007). En la ocasión, sobrevivientes mujeres organizarán un almuerzo compartiendo sus recetas y rememorando anécdotas.

Con fuerte énfasis en el diálogo intergeneracional, una de sus actividades centrales será un Radioteatro que recreará los hitos del terremoto y el Riñihuazo, en una interpretación a cargo de artistas del Núcleo Asociativo de Proyectos Artísticos (NAPA), contenido que será puesto a disposición de radioemisoras locales.

Junto a esto, se desarrollarán una serie de talleres interactivos con niñas y niños bajo la temática ciudad y riesgo, la que incluye descarga remota de material didáctico desarrollado por Patricio Catalán del Centro de Investigación para la Gestión Integrada del Riesgo de Desastres (CIGIDEN), y un taller interactivo de co diseño con la Fundación Aldea y Núcleo Mileno CYCLO.

Un momento especial en el más de medio siglo de conmemoración está marcado por la gesta del Riñihuazo, la acción colectiva sobre el río San Pedro que evitó una devastadora inundación tras la obstrucción del cauce natural del lago Riñihue. La actividad será encabezada por Fernando Prats, reconocido artista visual autor de la obra “Paleros”; la narración de Elena Clasing Ojeda, testigo de la hazaña y científicos como Patricio Winckler de CIGIDEN y Carla Contreras, co autora del libro “Riñihuazo, memorias de un desastre”.

La iniciativa contempla además una cantata a cargo del grupo musical Antares, que será transmitida vía streaming y un significativo toque de campanas a las 15:11 horas del 22 de mayo, la hora que marca el comienzo del sismo y que recuerda que la Fundación Proyecta Memoria presentó al parlamento un proyecto de ley para establecer el Día Nacional de la Memoria ante desastres socionaturales, iniciativa en espera de la votación final en el Senado, para establecer un acto simbólico de recuerdo en todo el país cada 22 de mayo a la hora señalada, que se traduzca en actividades de educación en las establecimientos educacionales de todo el país.

La conmemoración virtual “1960 la memoria salva vidas” invita a chilenas y chilenos a conectar para prevenir, especialmente a los habitantes de la Región de Los Ríos, siguiendo cada una de las actividades a través de su plataforma en internet http://1960lamemoriasalvavidas.cl/

Para solicitar información: contacto@proyectamemoria.cl