Metropolitana / Teatro PUBLICADO EL 21 NOVIEMBRE, 2017 Shakespeare en clave hip-hop

 

  • Una particular y atractiva versión de ‘El Mercader de Venecia’ se estrenará en el Centro Cultural Matucana 100. La obra dirigida por Claudia Echenique, funde el clásico de Shakespeare con el mundo urbano y el hip-hop para reflexionar en torno a la justicia y la tolerancia. La iniciativa cuenta con el apoyo de Fondart 2017.

 

Desde el 23 de noviembre al 10 de diciembre en el Centro Cultural Matucana 100, la compañía Shakespeare & CO, exhibirá una particular versión del clásico de Shakespeare ‘El Mercader de Venecia’. Como una forma de reflexionar en torno a la justicia, la violencia y la discriminación y en momentos en donde nuestro país registra la más alta tasa de migración, la obra financiada por los Fondos de Cultura 2017, se presentará al aire libre en el Teatro Móvil Magdalena, dispositivo creado por el destacado diseñador Herbert Jonckers en la década de los 90’s.

Según la directora Claudia Echenique, ´la decisión de traducir, adaptar y escenificar el clásico de Shakespeare, surge a partir de la necesidad de re-significar al personaje de Shylock, cuya figura encarna la profunda paradoja de la víctima-victimario. Esta obra tiene la cualidad de despertar en el espectador los sentimientos de clemencia y piedad, a la vez que generar repulsión hacia la humillación y al dolor ajeno. Es por eso que consideramos que es un buen pie para plantear las problemáticas que acontecen en nuestra sociedad y así colaborar con el fomento de la empatía y compasión en el público. A lo largo de la historia, el teatro ha buscado reflejar nuestra realidad, sin embargo, hay creadores que han sobresalido en esta tarea y a nuestro parecer William Shakespeare es uno de ellos. La pertinencia e importancia de su obra hoy, radica en cómo ésta estimula el diálogo y la reflexión en torno a la violencia ejercida en contra del cuerpo humano, el uso de la tortura, la corrupción y otras formas de violaciones a los Derechos Humanos. Es según esta premisa que la revisión de la obra del dramaturgo inglés nos parece contingente y necesaria’.

Con 11 intérpretes en escena y adaptada a una estética urbana en donde prima la música Hip-Hop, esta obra busca acercarse especialmente a público adolescente que según los últimos estudios del Ministerio de Educación, ha visto incrementado el índice de violencia xenófoba. ‘Estas dinámicas afectan toda la vida social, incluso los procesos escolares. Son cada vez más los hijos de inmigrantes que acceden a la educación en nuestro país y que sufren de acoso escolar ya sea por su apariencia, acento o cultura. Shakespeare desde hace más de 400 años nos demuestra que estos temas siguen siendo profundamente contingentes en el devenir de nuestro presente’ señala Claudia Echenique.

‘El Mercader’ se presentará de jueves a sábado a las 21 horas y los domingos a las 20 horas hasta el 10 de diciembre.

 

COORDENADAS

Centro Cultural Matucana 100 (Metro L5 Quinta Normal / L1 Estación Central)

Del 23 de Noviembre al 10 de Diciembre

de Jueves a Sábado  21.00 hrs.

Domingo 20:00 hrs.

 

ENTRADAS

General: $5000 / Estudiante y tercera edad: $3000 (compra presencial en boletería)

Jueves popular: $2000 (compra presencial en boletería)

 

EQUIPO

Dirección: Claudia Echenique

Asistente de dirección: Alex Joyce

Adaptación: Claudia Echenique

Colaboración en la adaptación: Jonnathan Tiznado

Producción: Emiliano Ortiz y Álvaro Valdebenito

Dirección Musical: Benjamín del Río

Diseño Integral: Fernanda González

Vestuario: Pilar Núñez

Diseño Gráfico: Carola Ureta

Comunicaciones: Gabriel Contreras

Coreografías: Cesar Avendaño

Elenco: Magdalena Amenábar, Carla Lobos, Laura de la Maza, Francisca Valenzuela, Carlos Morales, Vicente Almuna, Cesar Avendaño, Vicente Christian, Jonathan Tiznado, Benjamín del Río y Álvaro Valdebenito.