Educación artística / Los Ríos PUBLICADO EL 18 NOVIEMBRE, 2020 Seremi Los Ríos difunde programación especial en Semana de la Educación Artística

Hasta este viernes y a través de su Facebook Culturas Los Ríos emitirá una selección de experiencias locales de arte en la educación, en formato audiovisual.

Con un cambio de fecha que la trajo desde mayo a noviembre, la Semana de la Educación Artística vivirá una nueva versión, esta vez desde la virtualidad. Desde el 17 y hasta el viernes 20, la Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, a través de su Departamento de Educación y Formación en Artes y Cultura y en alianza con la Mesa Regional de Educación Artística, impulsan una programación especial dedicada a difundir experiencias que evidencien el rol del arte y la cultura en el logro de procesos de aprendizajes significativos en niñas, niños y jóvenes.

“El arte se ha transformado en una herramienta fundamental en el aprendizaje, los contenidos y las nuevas experiencias, pero también para promover la capacidad de soñar y generar oportunidades en niñas, niños y jóvenes. Como ministerio nos interesa mucho que el arte y la cultura sean vistos como un motor generador de oportunidades y quienes son parte de los procesos y de los sectores artísticos vinculados a la educación juegan un rol clave. Como gobierno nuestra prioridad también es democratizar la cultura y sus accesos y aunque la pandemia nos ha enfrentado a un escenario distinto, hoy desde la virtualidad, invitamos a aprovechar esta fecha para conocer y compartir experiencias de arte en la educación”, señala el seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Helmuth Palma.

Como representante del Ministerio de Educación en la región, el seremi Tomás Mandiola recalcó la importancia que tiene la educación artística en el desarrollo cognitivo, afectivo, social y creativo de niños y niñas. “Desde hace varios años la Semana de la Educación Artística busca sensibilizar sobre la importancia y lo fundamental que son las artes, la creatividad y las distintas expresiones artísticas en el desarrollo educativo y en sus distintas dimensiones, apuntando siempre a una educación de calidad e integral. El lema de este año ‘Transformar el presente, soñar el futuro’ es muy potente también, si pensamos en la situación que está viviendo el país y el mundo, que nos llama a soñar con esperanza un futuro mejor”, señaló la autoridad regional.

En la región de Los Ríos, la celebración de la SEA se articula con la Mesa Regional de Educación Artística, instancia de carácter resolutivo en la cual participan instituciones con intereses en educación artística.

Como integrante de la mesa, la profesora de Artes Musicales del Centro Educativo Fernando Santiván de la comuna de Panguipulli, Loreto Martínez, reconoce en la SEA un espacio en que estudiantes, profesores y creadores comparten una mirada diferente de sus prácticas pedagógicas. “Hemos ido instalando el valor de la educación artística en la formación integral de quienes participan de dichos procesos, resignificando nuestros contextos sociales, culturales y territoriales, proceso en el cual ha sido vital nuestra participación en la Mesa Regional de Educación Artística, ya que nos ha permitido la gestión cultural, articulación y crecimiento en la medida que compartimos desde la diversidad nuestras experiencias educativas, desarrolladas en diferentes establecimientos educacionales tanto urbanos como rurales y enriqueciendo los encuentros de los niños y niñas y adolescentes que cada año felizmente interactúan desde las diferentes disciplinas artísticas”, sostiene.

Programa

Este año, dado el contexto sanitario, la mesa resolvió organizar la semana en formato online, ofreciendo una programación virtual con contenido para niñas, niños y jóvenes en etapa escolar. Fueron más de veinte las obras artísticas con carácter regional evaluadas, de las cuales se seleccionaron las cuatro que conforman la programación.

Las emisiones comenzaron este martes con el estreno de ocho capítulos de la Baronesa Budín de Riñón, protagonizada por la actriz Daniela Méndez, youtuber valdiviana que, desde su casa, con humor y de manera lúdica, enseña sobre diferentes temáticas relacionadas con medioambiente, naturaleza, ciencias y arte, entre otros.

Hoy miércoles está programada la obra de títeres Los vientos del Pillán, adaptación audiovisual del cuento del mismo nombre a cargo de la compañía Abuela Poroto, que, a través de la historia de Chachay, invita a reflexionar sobre la importancia del cuidado del agua.

El jueves la obra elegida será la animación en formato stop motion Los ñarki y el telar sagrado, producida por la Corporación Mundo Libre. El viernes el ciclo finaliza con “Uniendo culturas, fortaleciendo identidades”, residencias artísticas que la agrupación musical Sortilegio realizó en las escuelas de Curiñanco, Chile y Mahahual, México.

Todas las emisiones se realizan a las 17 horas desde el Facebook Culturas Los Ríos, quedando disponible el material para revisión posterior.

Este viernes 20 también tendrá lugar el foro “Modelos de gestión comunitaria, la experiencia de la Orquesta Filarmónica de Los Ríos”, institución en convenio con la Seremi de las Culturas para la realización de la SEA 2020, que presentará su modelo de gestión y las acciones que han permitido mantener al elenco orquesta durante 17 años.

Qué es la SEA

La Semana de la Educación Artística (SEA) es una celebración internacional impulsada por UNESCO, que busca “sensibilizar a la comunidad internacional sobre la importancia de la educación artística; y promover la diversidad cultural, el diálogo intercultural y la cohesión social”.

En Chile se celebra desde el 2013 y está dirigida a niños y niñas y jóvenes en edad escolar, etapa de la enseñanza donde el desarrollo de las artes y la creatividad cumplen un papel fundamental para generar sujetos más libres y conscientes de su entorno.

El lema de este año es “Transformar el presente, soñar el futuro”, el que ratifica y fortalece el protagonismo de niñas, niños y jóvenes e invita al mundo adulto a reconocerlo y valorarlo.

Durante los días específicos de celebración, que este año se concentran el 19 y 20 de noviembre, se invita a jardines infantiles, establecimientos educacionales, universidades, espacios culturales y otras organizaciones a articularse y compartir actividades y proyectos en torno a la educación artística a través de la web https://semanaeducacionartistica.cultura.gob.cl/. La web permanece activa durante todo el año y en ella las instituciones que se registran, pueden contactarse entre ellas, compartir noticias, videos, entrevistas y materiales pedagógicos relacionados con la educación artística.