La Araucanía / Artes escénicas / Teatro PUBLICADO EL 09 MAYO, 2019 Seremi de las Culturas y Sidarte invitan a celebrar  el Día del Teatro este sábado

Este sábado 11 se homenajeará  las mujeres creadores del teatro nacional, a lo largo del país y también en la capital regional de La Araucanía. La invitación es abierta al público.

En la Universidad Mayor sede Temuco, este sábado 11 de mayo desde las 19.00 horas, se realizará la actividad central de celebración del Día Nacional del Teatro, a la que invitan la Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio en conjunto con el Sindicato de Trabajadores del Teatro Sidarte filial Araucanía. Esta consistirá en la instalación de un micrófono abierto en el frontis de la casa de estudios,  que estará destinado a congregar a las y los agentes teatrales y a la ciudadanía para leer e interpretar textos de mujeres creadoras del teatro nacional y posteriormente se invitará  a los presentes a asistir a la función de la obra “Campo de Batalla, las ruinas de Estocolmo” de la Compañía Teatrohoy, espectáculo enmarcado en la línea de circulación de obras del proyecto Red Sur Trashumantes, financiado a través del programa de Intermediación Cultural del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

La seremi de las Culturas Mariela Silva sostuvo que “se trata de una gran fiesta ciudadana, así es que invitamos a los trabajadores del teatro y por supuesto  a la ciudadanía  a sumarse y ser parte de este homenaje al teatro nacional y a las mujeres creadoras. Estamos muy contentos de poder apoyar iniciativas en otras comunas de la región que también están generando espacios de difusión del teatro y las artes,  de esta manera apoyamos a los creadores locales y a la descentralización en el acceso a la cultura, que es uno de los ejes del Gobierno del Presidente Sebastián Piñera”.

Andrea Richards, presidenta del Sidarte Araucanía, «es una gran oportunidad para el gremio poder reunirse y poner sobre la mesa las piezas de un territorio largo y angosto, que atraviesan diversas realidades, tanto a nivel cultural como también a nivel teatral. Nuestro gremio es un movimiento activo, que busca de manera incesante los espacios para comunicar, expresar y ser un vehículo de transformación social, que contribuya al desarrollo sociocultural del país, desde la trinchera de lo humano. Trabajamos con las emociones, con aquello que nos sucede como seres humanos, nuestra labor solo es posible en la colectividad, necesitamos de nuestros colegas y del público para hacer teatro.»

La iniciativa que se desplegará se manera simultánea en  todas las regiones del país, pondrá al centro del escenario las obras de distintas mujeres creadoras de la escena chilena. El Día Nacional del Teatro se festeja este 11 de mayo y estará dedicado a la figura de Isidora Aguirre, a la cabeza de otras dramaturgas chilenas como María Asunción Requena, Mónica Echeverría, Manuela Infante, Carla Zúñiga, Nona Fernández, entre otras.

El Día Nacional del Teatro se celebra el 11 de mayo por instrucción de la Ley número 20.153, promulgada el año 2006, en conmemoración al natalicio de Andrés Pérez Araya, director teatral y creador del Gran Circo Teatro.

Otras actividades

Asimismo cabe destacar que la Seremi de las Culturas en esta ocasión está apoyando también la realización de otras actividades, entre ellas, el  segundo encuentro de directivas regionales del sindicato de actores y actrices de Chile, Sidarte, que se realizará los  días 10, 11 y 12 de mayo.  Igualmente, a la unidad de Cultura de la Municipalidad de Curacautín  que festejará el Día del Teatro con una adaptación de la  obra «Las Brutas» de Juan Radrigan a cargo de la Compañía comunal de Teatro, la función será a las 19.00 horas en el salón auditorio del Teatro Municipal, Serrano 295.

Finalmente, la Seremi de las Culturas otorgó colaboración a la  Municipalidad de Pitrufquén, que para este 10 de mayo ha organizado la presentación de la obra La Tercera Espera de la Compañía La Butaca. La actividad se realizará a las 20:30 horas en el Centro Cultural de la comuna.

#DíaNacionalDelTeatro   #ElTeatroMueveFronteras

Créditos fotografía: Antonio Garrido