Artesanía / Valparaíso PUBLICADO EL 17 JULIO, 2021 Seremi de las Culturas lanza Muestra Virtual de Artesanía para apoyar la creación local

Sitio web permitirá conocer el perfil de artesanas y artesanos. Obras en piedra, vidrio, cuero, madera y otras materialidades podrán adquirirse a través de la plataforma www.muestradeartesaniavirtual.cl.

Con el objetivo de apoyar y difundir el trabajo de artesanos y artesanas de la región, la Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio lanzó el sitio web de la Muestra Virtual de Artesanía, que exhibirá obras originales creadas por 30 cultores y cultoras en diferentes materialidades, como madera, cuero, vidrio, cerámica y papel. A través de la plataforma también se podrá conocer el perfil de cada creador y adquirir sus trabajos.

La seremi de las Culturas, Constance Harvey, indicó que “esta iniciativa es el resultado de un trabajo colaborativo y responde a los cambios que hemos enfrentado como sector cultural debido a la pandemia, con la problemática que los artesanos y artesanas no podían ofrecer sus piezas como lo hacían habitualmente, y acá se entrega una respuesta rápida y efectiva para generar esa circulación a través de una página web y redes sociales que permitirán difundir la artesanía de nuestra región para que el público puede conocer las obras, sus técnicas, materiales y, lo más importante, a sus creadores”.

Esta nueva propuesta se suma al trabajo colaborativo entre la Seremi de Culturas y la Mesa Regional de Artesanos y Artesana, que este año se materializó en el desarrollo de la  Muestra Itinerante de Artesanos, Creadores y Cultores, realizada en las comunas de San Antonio, Valparaíso y Limache.

En la muestra participan destacados artesanos, como el orfebre Carlos Cuesta, quien obtuvo el reconocimiento de Sello de Excelencia Indígena que otorga el Ministerio de las Culturas las Artes y el Patrimonio; y Nicolás Hernández, quien fue reconocido con el Sello de Excelencia del Ministerio. También estará Flor Orrego, vitralista y discípula de la artista María Marter, amiga personal de Pablo Neruda, para quien creo los vitrales de su casa “La Sebastiana” en Valparaíso. Desde San Antonio, en tanto, participará el matrimonio compuesto por Samuel Tobar y Magali Soto, artesanos en piedra.

Talleres y conversatorios

En el marco de esta iniciativa, se realizarán talleres y conversatorios gratuitos orientados a educar y sensibilizar a las comunidades sobre el rol de la artesanía y su relación con el arte, la cultura, el patrimonio y el turismo. Las actividades se exhibirán, a las 18 horas, a través del Canal de la Unidad de Patrimonio de la Municipalidad de Viña del Mar (www.youtube.com/patrimoniovina).

Las transmisiones inician el 30 de julio con el taller de cerámica «Técnica de elaboración en volumen lleno», a cargo de Paola Cucurullo Aldoney (Cerámicas Cucurullo). El 20 de agosto, se transmitirá el taller textil «Base de telar con aplicación en fieltro agujado», con Lizett Ojeda Vega (Lanatelar). El 10 de septiembre, se realizará el taller del rubro metal: «Elaboración de Colgante de plata con piedra semipreciosa”, a cargo de Rossana Espinoza Pizarro (Orfebrería Rallami). Mientras que el viernes 1 de octubre se presentará el taller de piedra “Micamoscovita lapidada, pulida y grabada», Samuel Tobar.

Los conversatorios comenzarán el 5 de agosto con el tema “La artesanía y su aporte como expresión viva del patrimonio a la economía local”. El 26 de agosto se realizará la exposición “Primera Sistematización de Rubros, Materialidades, Disciplinas y Técnicas de Artesanía 2020 para conocimiento y sensibilización en las áreas del turismo, el patrimonio y la cultura”. Otra de las temáticas a profundizar será “La Artesanía, los espacios culturales que le son inherentes y el desarrollo de propuestas educativas”, que se exhibirá el 16 de septiembre. Las transmisiones culminarán el 7 de octubre con la «Presentación de la Ordenanza de Artesanía Valparaíso 2020 en el marco de la Política Nacional de Artesanía 2017-2022”.

La iniciativa es impulsada por la Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Región de Valparaíso, en conjunto con la Asociación Cultural Mesa Regional de Artesanos y Artesanas Región Valparaíso, y la Unidad de Patrimonio de la Municipalidad de Viña del Mar.