La Araucanía PUBLICADO EL 17 NOVIEMBRE, 2021 Seremi de las Culturas invita a conocer a  diez artistas regionales a través de “Cajita Musical, recuerdos de la infancia”

  • Se trata de una iniciativa conjunta con Música en mi Jardín, banda familiar de la comuna de Curacautín, compuesta por Bárbara, Diego y Gustavo.
  • El estreno de este nuevo espacio cultural será este jueves 18 a las 19.00 horas, a través del Facebook y el canal de YouTube de la Seremi de las Culturas.

Una invitación a compartir las remembranzas de la niñez de diez reconocidos artistas de La Araucanía hace la Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, a través del programa de Fortalecimiento de la Identidad Cultural Regional junto a la agrupación Música en mi Jardín con la nueva iniciativa titulada «Cajita Musical, recuerdos de la infancia».

Este espacio virtual, de carácter familiar, contempla diez capítulos y se exhibirá por el canal de YouTube y Facebook de la Seremi de las Culturas, todos los días jueves desde el 18 de noviembre, a las 19:00 horas. El primero contará con la participación de la destacada investigadora, escritora y gestora cultural Carmen Catalán, quien nos entregará detalles sobre sus primeros años de vida, en un relato lleno de anécdotas y emociones.

Cada capítulo de “Cajita musical” mostrará una entrevista a un creador o creadora, que se centrará particularmente en su niñez y que culminará con la elección de una canción relevante para ellos, la que será interpretada por el elenco Música en mi Jardín.  Esta propuesta tiene como objetivo poner en valor a los y las artistas acercando su obra al público de La Araucanía, a través de la mediación, la apreciación y la difusión, vinculando elementos territoriales, vivencias creativas y emotivas.

Carmen Catalán

El seremi Enzo Cortesi destaca que “queremos que la comunidad regional sea parte de ‘Cajita Musical’, un programa que nos trasladará a la infancia de personalidades del arte y la cultura de nuestra región, y nos llevará también a recordar cuando fuimos niños, las primeras canciones que disfrutamos y cantamos con nuestros padres, hermanos, abuelos. Esta es una invitación a conectarnos y encontrarnos cada jueves a las 19.00 horas para conocer a los artistas de la región desde una perspectiva diferente”.

Bárbara López de  la Agrupación Música en mi Jardín, de la comuna de Curacautín, explica que “Cajita Musical, recuerdos de la infancia surgió por la inquietud de encontrar una conexión entre personas destacadas y de trayectoria de la cultura de la Región de La Araucanía y las niñas y niños de hoy, haciendo un recorrido por sus vidas, pero centradas en la infancia, finalizando con una canción que los marcó, interpretada por Música mi Jardín”.

“En este programa la gente va a poder conocer una parte muy inédita de mi desarrollo como persona, mis juegos cuando era niña con mis hermanos, mi canción preferida. Yo los invito a verlo porque es realmente algo muy maravilloso que se está haciendo, esta cajita musical nos lleva para atrás, nos lleva la infancia, es muy lindo porque nos hizo rememorar momentos muy significativos de mi vida. Así es que los espero este jueves”, dice la antropóloga, gestora cultural y escritora que protagonizará el primer capítulo Carmen Catalán.

Música en mi Jardín

Los y las artistas participantes que darán vida a “Cajita Musical, recuerdos de la infancia” son: Magdalena Contreras, actriz; Juan Carlos Gedda, audiovisualista y naturalista; Nancy San Martín, compositora e intérprete de música intercultural mapuche; Hugo Gallegos, gestor cultural, curador; Osvaldo Salom, actor; Carmen Catalán, investigadora y folclorista; María Teresa Panchillo, poeta; Alfredo Castillo, pintor; Georgina Araneda, maestra de danza y Roberto Traipe, músico y cultor mapuche.