Artes escénicas / Biobío / Danza / Música PUBLICADO EL 07 FEBRERO, 2020 Seremi de las Culturas desarrolla diverso Programa de Verano para las tres provincias del Biobío

  • Diseñado por el Departamento de Ciudadanía, el programa cultural de verano priorizó muestras artísticas locales, pensadas principalmente para espacios públicos abiertos, con la intensión de democratizar el arte y beneficiar con espectáculos culturales a una gran cantidad de personas de nuestra región.

Cumpliendo con el rol de asegurar el acceso a la cultura y a las artes en todo el territorio regional, el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de la Región del Biobío desarrolla un nutrido y diverso programa de verano con actividades artísticas gratuitas y abiertas al público, en las tres provincias de la región.

En una primera etapa, 12 son las comunas focalizadas para recibir espectáculos de danza y música en espacios públicos, lo que se suma a otras actividades apoyadas por la institución, mediante diversos programas; como el Festival de Internacional de Títeres «Los Fantoches», Festival Internacional Cine Lebu; el Festival Laguna Mágica, en San Pedro de la Paz; o el Festival Internacional de Títeres organizado por la Corporación Cultural Municipal de Los Ángeles.

“Somos una institución que está comprometida con la descentralización regional, por lo que hemos realizado los esfuerzos necesarios para enfocar el programa en comunas territorialmente más alejadas. La cultura es un derecho y nosotros trabajamos arduamente para garantizarlo”, sostuvo la Seremi de las Culturas, Carolina Tapia Krug. Es así como contempla un despliegue por comunas como Antuco, Mulchén, Tucapel, Quilaco, Laja, Yumbel, Santa Juana, Los Ángeles, Penco, Curanilahue, Alto Biobío, San Rosendo, Florida, Cabrero y por supuesto Concepción, por nombrar algunas. “Aun nos queda verano, por lo que los invito a informarse sobre las actividades que se vienen por nuestras redes sociales, que espero les permita disfrutar de espectáculos de nuestra región junto a sus familias”.

El Ballet Folklórico de Talcahuano (Bafotal) y JazzLab Cuarteto, dirigido por el destacado saxofonista local, Ignacio González, han sido las muestras que hasta el momento han recorrido la región y han sido muy bien recibidas por la ciudadana.

La Seremi comentó que “Hace unos días estuvimos en Santa Juana y tuvimos el privilegio de aportar una presentación de Jazz de primer nivel, realizada por músicos locales de gran trayectoria, lo que fue muy bien recibido por el público, acercando también el trabajo de artistas regionales a nuestra ciudadanía”.

Además ya queda menos para el “REC, Rock en Conce, evento en el que aportaremos con la realización de una feria de industrias creativas y economía circular, que se enmarca en nuestro programa cultural.

Agregó que “tenemos la fortuna de ser una región fecunda en creadores y artistas que muchas veces marcan la pauta a nivel nacional. Durante el verano se desplegarán por la región para llevar arte, alegría y colores a comunas muchas veces alejadas de los principales centros urbanos”.