Biobío / Economía creativa PUBLICADO EL 25 SEPTIEMBRE, 2025 Seminario y Bootcamp en Concepción abordarán claves para la sostenibilidad de la economía creativa

Este viernes 26 de septiembre, en el Centro de Innovación UBB (Concepción), el seminario “Territorios creativos” y el Bootcamp
“Diversificar” entregarán herramientas prácticas para la sostenibilidad de proyectos culturales, potenciando la economía creativa e identidades locales. El bootcamp tiene 40 cupos con inscripción previa.

La Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio del Biobío, junto a la Secretaría Ejecutiva de Economía Creativa, desarrollarán el Seminario “Territorios creativos: claves para la sostenibilidad” y el Bootcamp “Diversificar”, dos instancias formativas que reunirán a artistas, gestores culturales, académicos y emprendedores de la región para reflexionar y adquirir herramientas sobre sostenibilidad, identidad y desarrollo local.

El seminario se realizará el viernes 26 de septiembre de 09:30 a 12:30 horas en el Centro de Innovación de la Universidad del Bío-Bío (Avda. Collao 1202, Concepción), y contará con exposiciones de expertos en territorios y emprendimientos creativos, sumados a experiencias locales destacadas, como “Trenzando”, “Metal y Fuego” y “Casa de Salud”, que evidencian el potencial económico de la creatividad y la identidad local.

Al respecto, la seremi de las Culturas, Paloma Zúñiga, destacó que “la economía creativa es una palanca de desarrollo para nuestros territorios. Estos espacios formativos nos permiten fortalecer la identidad local, generar redes de colaboración y entregar herramientas concretas para que los proyectos culturales avancen hacia modelos sostenibles que impacten de manera positiva en las comunidades”.

En la jornada de la tarde, a las 15:00 horas en la Escuela de Diseño Industrial de la UBB, se llevará a cabo el Bootcamp “Diversificar”, una experiencia intensiva con cupos limitados para 40 participantes inscritos previamente. Durante tres horas se aplicarán metodologías prácticas que han beneficiado a más de mil artistas, gestores y organizaciones culturales en 14 países de Latinoamérica, permitiéndoles diseñar portafolios de ofertas, diversificar públicos y alcanzar mayor sostenibilidad en sus iniciativas.

Ambas actividades forman parte del ciclo formativo de la Expo “De Mar a Cordillera: Artes y Oficios Creativos”, que busca visibilizar el valor cultural y económico de la creatividad en la región del Biobío, generando encuentros que impulsen la innovación y el desarrollo local desde la cultura.

¿Qué es un Bootcamp?

Un Bootcamp es una metodología de aprendizaje intensivo, de corta duración, que entrega conocimientos y herramientas prácticas en poco tiempo. Generalmente se desarrolla en formato de talleres participativos, con foco en la aplicación inmediata de lo aprendido.

Desde los años 2000, el concepto comenzó a aplicarse en educación y formación profesional, sobre todo en el mundo de la tecnología y la innovación. Con el tiempo, se ha extendido a otras áreas como la economía creativa, el emprendimiento y las artes, manteniendo siempre la idea central: aprender haciendo, en un espacio intensivo y colaborativo.