Biobío / Folklore y cultura tradicional / Gastronomía / Institucional / Patrimonio PUBLICADO EL 06 OCTUBRE, 2016 Seminario regional de curadoras de semillas destaca el aporte patrimonial de la memoria campesina

La instancia pretende abrir un diálogo que permita reafirmar la memoria campesina en torno al ciclo de las semillas como referente para el mundo urbano y contará con la participación de expositores y expositoras provenientes del mundo campesino y académico.

Semillas con memoria: Contextos para la revitalización de las agroculturas se denomina el evento regional que ONG CETSUR, en conjunto con el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, Región del Biobío, el Archivo de Cultura Tradicional de Artistas del Acero y el Museo de Historia Natural de Concepción, se desarrollá el jueves próximo, 13 de octubre, desde las 9:30 a 14 horas,  en el Museo de Historia Natural de Concepción.

La instancia se enmarca en la conmemoración del Día Mundial de la Soberanía Alimentaria que se celebra anualmente el 16 de octubre. Financiada por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, a través del Programa Otras Instituciones Colaboradoras y Fondart Regional, pretende abrir un diálogo que permita reafirmar la memoria campesina en torno al ciclo de las semillas como referente para el mundo urbano, discutir las amenazas y riesgos contemporáneos en torno a las semillas y la soberanía de las comunidades campesinas y urbanas, además de pensar conjuntamente acciones que fortalezcan su protección en el mediano y largo plazo.

El seminario está dirigido a organizaciones urbanas y campesinas, estudiantes y público interesado en la temática. Contará con tres paneles de conversación: “Curadoras y curadores de semillas: memorias, tiempos y territorios” donde participarán los curadores de semillas Eris Coronado (Temuco) y Sebastián Torres de la Unión Comunal de Huertos Orgánicos de Tomé (UCHO). El segundo panel se denomina “Contextos y problemáticas en la defensa de las soberanías locales”, con la presencia de María Isabel Manzur, bióloga del Programa Chile Sustentable y Sandra Fernández, geógrafa de la Universidad de Concepción. El tercer panel desarrollará la temática “Comunidades y experiencias: reivindicando las agroculturas”, con Jocelyn Soto, estudiante Ingeniería Ambiental de la Universidad de Concepción, junto con Claudia Mellado, miembro de la Red de Semillas Libres Wallmapu.

Se incluye la participación musical de Patricia Chavarría, recientemente galardonada con el Premio Margot Loyola Palacios, categoría investigación, y del dúo Tres Cuerdas compuesto por Verónica Jiménez y Tatiana Gómez.

Paula Mariángel, coordinadora regional de ONG CETSUR, ahonda en la realización del evento destacando la necesidad de “abrir un espacio de reflexión y diálogo algunos días previos a la conmemoración del Día Mundial de la Soberanía Alimentaria para compartir con la comunidad regional contenidos en torno a las semillas, las agroculturas, el patrimonio y los riesgos a los que se enfrentan hoy en día. Las semillas representan un patrimonio colectivo en el que se cobija una riqueza cultural y biológica incalculable. Se trata de conocimientos centenarios resguardados por comunidades campesinas e indígenas que también se reproducen en la ciudad, y que no caben dentro de las actuales lógicas de mercado. El acto de alimentarse desde una lógica de soberanía local descansa en el poder de los cuidadores de semillas por mantener una práctica y un conocimiento empírico, de alto contenido emocional. Las presiones hegemónicas actuales intentan reducir sus contenidos haciendo de las semillas un objeto privatizable y manejable arbitrariamente”.

Una vez finalizada la actividad se ofrecerá para los asistentes una muestra y degustación preparada por maestras en culinaria tradicional.

Sobre CETSUR

El Centro de Educación y Tecnología para el desarrollo del sur CETSUR, es una organización no gubernamental (ONG) orientada a reconocer y valorar el patrimonio cultural como eje fundamental para la consolidación de procesos de desarrollo territorial en lo social, económico y cultural de los territorios del sur de Chile, a través de actividades de formación, fomento e investigación, con la intención de realizar un aporte en la construcción de una sociedad civil fuerte y de localidades sustentables.