Interculturalidad y migrantes / Metropolitana / Nacional PUBLICADO EL 22 SEPTIEMBRE, 2017 Seminario internacional aborda distintas aristas de la diversidad cultural

  • Cómo las políticas públicas en cultura deberán hacer frente a desafíos como los derechos culturales, la independencia y la hegemonía cultural son parte de las reflexiones que este 25 y 26 de septiembre se darán en la Casa Central de la Universidad de Chile.
  • Inscripciones en estudios@cultura.gob.cl.

El Consejo de la Cultura y la Universidad de Chile invitan al III Seminario sobre Diversidad cultural: disonancias territoriales y circulación internacional de saberes, que se realizará este 25 y 26 de septiembre  en la Casa Central de la Universidad de Chile. El encuentro tiene  como objetivo abrir un diálogo transdisciplinario, con invitados nacionales e internacionales, sobre la diversidad y los derechos culturales.

“La diversidad es un factor fundamental para la cultura y el desarrollo de nuestras sociedades. Hoy vivimos en un país distinto al de hace algunos años, y eso se debe en gran medida al aumento del intercambio que se produce por la confluencia de miradas, orígenes, géneros e identidades, por lo que esta instancia es una invitación a la reflexión en torno al valor de la diversidad como una clave de nuestra cultura”, comenta el Ministro de Cultura, Ernesto Ottone.

Durante el encuentro se examinará de manera crítica y reflexiva la evolución que ha experimentado el concepto de diversidad cultural a 10 años de la ratificación de Chile en la Convención sobre la Protección y Promoción de la Diversidad de las Expresiones Culturales de la UNESCO; permitiendo abrir un diálogo plural entre diversos actores provenientes de la academia, la sociedad civil, las artes y las instituciones.

¿Cómo podemos avanzar hacia un proyecto de país inclusivo e intercultural para Chile? ¿Qué rol compete hoy a las instituciones públicas y a las organizaciones de la sociedad civil en esta transformación? ¿Cómo podemos, desde lo público, contribuir a generar espacios para visibilizar y fortalecer las culturas e identidades no hegemónicas? ¿En qué medida podemos construir una sociedad verdaderamente intercultural, donde se valore y no se castigue la diferencia?

En pleno tránsito hacia el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, este seminario representa una valiosa oportunidad para abrir el debate y reflexionar en torno a estas interrogantes y sobre cómo las políticas públicas en cultura deberán hacer frente a desafíos como los derechos culturales, la independencia y la hegemonía cultural, los territorios, las desigualdades, la circulación internacional de saberes, las migraciones, el género, entre otros.

Las conferencias y mesas temáticas estarán a cargo de invitados como: Mané Nett  de la Federación Internacional de Coaliciones por la Diversidad Cultural; Martín Hopenhayn, filósofo; Sophie Noël de la Universidad París 13; María Eugenia Domínguez de la Universidad de Chile; la Dra. Raquel Gutiérrez de la Benemérita Universidad de Puebla; Yvenet Dorsainvil  de la Plataforma de Organizaciones Haitianas; Claudia Zapata  de la Universidad de Chile; Rodolfo Noriega, abogado y Coordinador Migrantes; Roxana Miranda, Poeta; Víctor Hugo Robles, Activista, entre otros.

Inscripciones abiertas en estudios@cultura.gob.cl.

Toda la información en: https://www.cultura.gob.cl/seminario-diversidad/