Institucional / Interculturalidad y migrantes / Nacional / Patrimonio PUBLICADO EL 09 NOVIEMBRE, 2022 Semana del Plurilingüismo aborda la diversidad lingüística como agente de cambio de las sociedades democráticas

El 15 de noviembre se realizará el Seminario “Plurilingüismo: una mirada de futuro desde las políticas públicas”, mientras que los días 16 y 17 será el turno del Seminario Internacional “Políticas Interculturales para el Plurilingüismo en Perspectiva Comparada”. Ambas actividades son con entrada liberada, previa inscripción y cupos limitados.

El uso de más de una lengua corresponde a una práctica cultural que resulta común cuando existen diferentes grupos lingüísticos en un mismo país y que contribuye con el entendimiento pacífico entre diversas culturas. En este sentido, el plurilingüismo es un agente de cambio de las sociedades democráticas que promueve los derechos lingüísticos de las comunidades, la diversidad de expresiones culturales y la lucha contra las discriminaciones sociales.

Dos seminarios donde expertos nacionales e internacionales abordarán las políticas interculturales y desafíos en el ámbito de la diversidad de lenguas en Chile y el mundo, se desarrollarán durante la Semana del Plurilingüismo que tendrá lugar entre el 14 y el 18 de noviembre próximos.

“Con esta Semana del Plurilingüismo, estamos dando inicio a la celebración de la Década Internacional de las Lenguas Indígenas de Naciones Unidas en Chile, y con eso además, estamos abriendo espacios para conocer prácticas significativas en materia de políticas interculturales para el plurilingüismo más allá de nuestras fronteras. De esta manera, promovemos un diálogo entre países que abre el camino a una agenda de trabajo conjunto, para fomentar la cultura territorial, la diversidad y el desarrollo intercultural de los pueblos, lo que es fundamental para este Gobierno”, destaca la ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Julieta Brodsky Hernández.

Seminario Internacional Políticas Interculturales para el Plurilingüismo en Perspectiva Comparada

El Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio junto al Ministerio de Educación, el Centro Cultural La Moneda, UNESCO y ONU Chile invitan a participar del Seminario Internacional Políticas Interculturales para el Plurilingüismo en Perspectiva Comparada, en cuyas jornadas participarán especialistas y formuladores de políticas públicas sobre plurilingüismo de Chile y el mundo, donde se expondrán prácticas significativas de las que se podrán extraer lecciones aprendidas para el caso chileno.

“De acuerdo a las cifras de la Unesco, en el planeta se hablan más de siete mil idiomas, de las cuales cerca de 6.700 son lenguas indígenas. El 40% de ellas está en riesgo de desaparecer. Cada vez que se pierde un idioma, muere una forma de entender e interactuar con el mundo. Por eso es muy significativo para nosotros coorganizar con el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio este seminario. Esperamos que sirva para resaltar la importancia de salvaguardar y revitalizar las lenguas de diversos pueblos, que representan siglos de historia, conocimientos, riqueza cultural y un legado para las próximas generaciones», destaca la directora de la Oficina de la UNESCO en Chile, Claudia Uribe.

Como parte de la programación del evento destacan las clases magistrales de Francisco Cali Tzay, relator especial sobre los derechos de los pueblos indígenas de la ONU; y Daiara Hori Figueroa Sampaio, artista, activista, educadora y comunicadora de Brasil.

La cita será el miércoles 16 y jueves 17 de noviembre, de 09.00 a 14.00 horas, en la Sala de Cine | Nivel -2 del Centro Cultural La Moneda. Entrada liberada previa inscripción en este enlace. Cupos limitados. Será transmitido por el CCLM y el Ministerio de las Culturas.

Seminario 16 de noviembre

Seminario 17 de noviembre

Seminario Plurilingüismo: una mirada de futuro desde las políticas públicas

El martes 15 de noviembre, de 09:00 a 10:30 horas en la sala 206 del Centro de Extensión UC (Alameda 3909), la Pontificia Universidad Católica de Chile, el Centro de Estudios Interculturales e Indígenas CIIR y la Universidad de la Frontera, con el apoyo de la Embajada de Suiza, realizó el Seminario “Plurilingüismo: una mirada de futuro desde las políticas públicas”. Allí se presentará la investigación Red de Saberes Territoriales, a cargo del sociólogo nacional Juan Esteban Fernández, para luego dar paso a un panel de expertos.

Puedes ver el seminario a continuación en el canal YouTube de la UC: