Biobío / Interculturalidad y migrantes PUBLICADO EL 14 OCTUBRE, 2019 Segunda jornada del Encuentro Nacional de Artivistas llega a Biobío e invita a dialogar sobre cultura y migración

  • Durante la jornada se realizarán encuentros y mediaciones entre delegaciones de estudiantes secundarios y artistas migrantes.

El Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, a través del Programa Interculturalidad e Inclusión de Migrantes, y Balmaceda Arte Joven (BAJ) invitan a artistas migrantes y nacionales, gestores culturales, y a la comunidad general a participar del 2° Encuentro de Artivistas: Arte y Cultura en Tiempos de Migración, iniciativa que se realizará el  miércoles 16 de octubre, a partir de las 10:30 horas en la sede de Balmaceda Arte Biobío, ubicada en Colo Colo 1855, Concepción.

La instancia, que se desarrollará durante octubre y noviembre en las sedes de BAJ de Antofagasta, Valparaíso, Metropolitana, Biobío y Los Lagos, busca generar diversos diálogos y reflexiones respecto a la multiculturalidad y su aporte al país. En la región, se trabajará con estudiantes secundarios en torno a la música y la danza generando un importante trabajo de mediación con artistas migrantes de Colombia, Venezuela y Nueva Guinea.

La Ministra de las Culturas, Consuelo Valdés, destaca estos espacios de diálogo e intercambio de experiencias. “Consideramos que la cultura es una valiosa herramienta para la inclusión y transformación social, por ello queremos relevar la contribución artística y cultural que están haciendo jóvenes artistas nacionales y migrantes residentes en el país. Uno de los objetivos de estas actividades es propiciar la articulación de redes y el intercambio de saberes para lograr que los espacios culturales, especialmente los que hemos construido desde el Estado, se nutran de programación intercultural”.

En tanto Loreto Bravo, directora ejecutiva de BAJ, comenta que “vuelve Artivistas y en su segunda versión mantiene su propósito de invitar a reflexionar sobre el arte como campo de transformación social, pero esta vez focalizado en las migraciones como fuente de aprendizaje y creatividad. Es por eso que convocamos a todos los interesados e interesadas en dicha temática a sumarse a estas jornadas que realizaremos en nuestras sedes ubicadas en distintas ciudades del país”.

PROGRAMA DE ACTIVIDADES

En la región, la jornada que llevará por título “Nuevas expresiones en música y danza”, comenzará a las 10:30 horas con un conversatorio entre los artistas invitados y estudiantes, actividad a la que pueden asistir delegaciones de colegios con previa inscripción.

Desde las 11:00 a las 13:00 horas, continuará la actividad con el desarrollo de clínicas “Percusión corporal de ritmos afrocolombianos”, “Dakao daka, danza tradicional de Guinea, África” e “Introducción a la percusión y cuerdas”, desarrolladas por la cantautora colombiana Lali de la Hoz, el actor de Nueva Guinea Tawel Camara y el músico venezolano Joaquín Molina, respectivamente. Podrán participar estudiantes inscritos previamente.

Luego, a las 15:00 horas, se realizará un espacio de intercambio artístico y biográfico, actividad en la que participará el representante del programa Interculturalidad e Inclusión de Migrantes del Ministerio de Culturas, Artes y Patrimonio. Esta actividad es cerrada.

A las 17:00 horas se realizará la mesa abierta de experiencias “Artistas migrantes en la región del Biobío hoy”, conversatorio en el que dialogarán artistas, entidades públicas y privadas y público general. La actividad estará mediada por María Paz Sepúlveda, Terapeuta ocupacional y Magíster en Educación Superior.

La jornada finalizará a las 19:00 horas, con una presentación artística abierta al público, en la que participarán los artistas protagonistas de esta segunda versión de Artivistas en la región.

Mayor información en www.baj.cl