Educación artística / Los Ríos PUBLICADO EL 04 MAYO, 2021 SEA 2021 invita a compartir el arte postal y a un concierto de la Filarmónica de Los Ríos

Manteniendo el lema del año pasado, “Transformar el presente y soñar el futuro”, la Semana de la Educación Artística invita a compartir contenidos que den cuenta de innovaciones, reflexiones y experiencias, para luego intercambiarlas con establecimientos educacionales y espacios culturales de la región.

En tiempos de pandemia la educación ha debido reinventarse para llevar adelante sus procesos y es allí donde los contenidos artísticos, culturales, y patrimoniales han encontrado nuevas formas de impactar en los estudiantes, llegando a convertirse en poderosas formas de acompañamiento, beneficiosas para la salud mental y la exploración de la creatividad y otras áreas relevantes en el desarrollo integral de niñas, niños y jóvenes. Conocer e intercambiar estas experiencias al interior de los establecimientos educacionales, centros culturales, organizaciones y universidades, entre otros, es uno de los objetivos de la Semana de la Educación Artística (SEA).

“La SEA es una semana muy importante para nuestro ministerio porque pone en valor el arte y lo ubica al centro de los procesos formativos de niñas, niños y jóvenes. Sabemos que la pandemia ha hecho complejos estos procesos vinculados al arte, pero la virtualidad se ha transformado también en una oportunidad y por eso queremos conocer las experiencias innovadoras que las comunidades educativas y diversos espacios relacionados con prácticas de educación artística han generado durante este periodo”, señala el seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio Helmuth Palma.

Bajo el lema “Transformar el presente y soñar el futuro”, la SEA invita a compartir contenidos que den cuenta de estas innovaciones, reflexiones y experiencias, para luego intercambiarlas con otros espacios de la región, en formato postal. Si antes, bajo esta modalidad, las obras de arte se compartían mediante correo físico, en la actualidad “las postales” podrán ser videos, audios, fotografías o textos digitales que llegarán a los destinatarios por correo electrónico.

Todos los espacios y comunidades educativas interesadas en compartir sus experiencias podrán hacerlo en la plataforma semanaeducacionartistica.cultura.gob.cl. El programa central, íntegramente virtual, se extenderá entre el 24 y 28 de mayo, pero la plataforma se mantendrá disponible y activa durante todo el año.

Uno de los elementos destacados de la SEA 2021 será el concierto que la Orquesta Filarmónica de Los Ríos ofrecerá desde el emblemático Teatro Cervantes y que es posible gracias a un convenio de colaboración entre la Orquesta y la Seremi de las Culturas. “El año pasado las condiciones sanitarias no nos permitieron grabar en el teatro. Por eso, poder hacerlo ahora en el marco de esta alianza es muy importante para nosotros, pues combina la posibilidad de retomar actividades presenciales sin público con la orquesta, aportando a la empleabilidad en el sector, con la destacable labor que esta agrupación realiza en los procesos formativos de jóvenes”, añade el seremi Palma, que a su vez destaca el cumplimiento de todas las medidas sanitarias para la grabación de la presentación, lo cual forma parte del protocolo del teatro, validado por la Seremi de Salud.

De lunes a viernes

La programación inicia el lunes 24 con un espacio de diálogo y concierto a cargo de los talentos artísticos del Colegio Bicentenario de Música Juan Sebastián Bach, que integran los proyectos financiados por el Fondo de Fomento al Arte en la Educación 2019 y 2021, a lo que se sumará la difusión de tres experiencias artísticas en el territorio: la Residencia de Sortilegio Trío en México y Curiñanco, el proceso de creación colectiva de la obra de arte circense “Masa Madre” junto a Cristian Provoste y una cápsula de mediación acerca del Comic que tiene como protagonista a Mampato.

El martes continúa con las muestras artísticas del Colegio de Cultura y Difusión Artística de La Unión, la Escuela Diferencial Walter Schmidt, la Escuela de Artes y Oficios de Corral y el Centro Educativo Fernando Santiván de Panguipulli. Este día estará marcado por los trabajos realizados por estudiantes en sus escuelas.

El miércoles será de cuentos con la exhibición de “La Selva Valdiviana” y “El Pewen que Camina”, de la compañía Abuela Poroto y la titiritera Sandra Rivas, respectivamente; lo que continuará el jueves con “Los ñarky y el telar sagrado”, de la Organización Mundo Libre de Lanco y “Los vientos del Pillán”, de Abuela Poroto, a lo que se sumará Cecrea, junto a la exhibición del laboratorio “Plasticine”. La semana finaliza el viernes con el concierto que la Orquesta Filarmónica de Los Ríos grabó desde el Teatro Cervantes.

SEA todo el año

Si bien la Semana de la Educación Artística tiene su celebración entre el 24 y el 28 de mayo de 2021, la invitación es a realizar actividades durante todo el año y documentarlas en la página semanaeducacionartistica.cultura.gob.cl, donde luego de crear un perfil, se podrá tener acceso a subir noticias y compartirlas en redes sociales.

Paralelamente, el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio en la región continuará programando actividades durante el año, visibilizando procesos de aprendizaje en arte y cultura realizados por niñas, niños y jóvenes.

Para comprender el arte postal

Como una forma de clarificar su contexto histórico y potencialidades, además de revisar ejemplos y las modalidades en que se trabajará el arte postal en la SEA 2021, el 11 y 12 de mayo el Departamento de Educación Artística de la Seremi junto a la Subdirección de Patrimonio Cultural Inmaterial ofrecerán un taller sincrónico con todos los detalles, vía Zoom.

En la primera fecha la actividad estará dirigida a encargados municipales de cultura, organizaciones y espacios culturales, museos y quienes se vinculan con prácticas sociales; mientras que la segunda a establecimientos escolares, jardines infantiles, universidades y estudiantes en práctica vinculados a la educación. En tanto, el viernes 14 de mayo se realizará un taller de arte postal específico para la comuna de Corral, también vía Zoom.

Contacto

Si establecimientos educacionales o instituciones desean obtener más información y/o apoyo, pueden comunicarse con la Unidad de Educación y Formación en Artes y Cultura a los correos electrónicos jessica.navarro@cultura.gob.cl eduart.losrios@cultura.gob.cl y pablo.orellana@cultura.gob.cl