Metropolitana / Música / Nacional / Valparaíso PUBLICADO EL 10 MAYO, 2019 Rodolfo Saglimbeni debuta al frente de la Orquesta de Cámara de Chile

  • El destacado director de orquestas formó parte de la creación del Sistema de Orquesta Sinfónicas Juveniles de Venezuela, proyecto que lideró hasta 1993, y que ha sido replicado en diversos países del mundo. Conducirá al elenco del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio en Las Condes, El Bosque, Ñuñoa y Valparaíso.

“Me siento afortunado de formar parte de un proceso que convirtió a nuestro país en una referencia mundial en la formación musical de jóvenes”, señala Rodolfo Saglimbeni, quien luego de graduarse en Europa como director, impulsó junto a otros músicos el “Sistema” en la década de los ’80. Su amplia experiencia en los campos de la docencia, dirección y entrenamiento orquestal, lo ha llevado a promover importantes eventos en Europa y Latinoamérica para el desarrollo y entrenamiento de orquestas.

“Esta es la primera vez con la Orquesta de Cámara de Chile, y me siento muy bien con el elenco. He constatado, de primera mano, el excelente nivel que tienen sus músicos”, declara Saglimbeni, agregando que “los ensayos han caminado bastante bien, con una muy buena dinámica y eficiencia en un grupo muy compacto, de muy buena precisión y hermoso sonido”.

En cuanto al repertorio para los conciertos, el director comenta que se logró una extraordinaria mezcla de obras y compositores. ‘Las Creaturas de Prometeo’, una clásica obertura beethoveniana, proyecta romanticismo, con clara y definida forma clásica pero sin perder el rumbo de avanzada, propias de muchas obras del genio alemán. Continúa con el Opus 52 de Schumann, “Obertura, scherzo y final”, obra expresiva y virtuosa, sin duda una de sus mejores obras tempranas para orgánico orquestal. Y termina con la Sinfonía ‘Júpiter’ de Mozart, un monumento del clasicismo”.

Los conciertos del elenco estable del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, serán el miércoles 15 de mayo (20:00 h), en la Parroquia Santa Elena de Las Condes (Polonia #456); jueves 16 (19:30 h) en el Centro Culturas Anselmo Cádiz del Bosque (Gran Avenida #12.552, paradero 37); viernes 17 (20:00 h) en el Teatro Municipal de Ñuñoa (Av. Irarrázaval #1564); y sábado 18 (19:00 h) en el Aula Magna de la Universidad Técnica Federico Santa María (Av. España #1680, Valparaíso).  Todos con entrada liberada.