Música / Valparaíso PUBLICADO EL 29 ENERO, 2017 Rockódromo 2017 comienza en Valparaíso con los boleros de Macha y el Bloque Depresivo

  • Más de 50 artistas se reunirán en la ciudad puerto a partir de mañana, y durante 7 días, para vivir una semana de encuentro en torno a la música y la creación nacional. Entre las actividades, todas gratuitas, destaca Violeta en los Balcones (jueves 02) y la inédita reunión de Los Jaivas y Congreso, en el cierre del domingo 05. 

Más de 50 artistas en siete días de música, conversatorios, debates y exposiciones; grandes escenarios en el espacio público y tocatas nocturnas: mañana lunes arranca Rockódromo 2017, la cita anual más importante de la música popular nacional que desde hace 13 años se realiza en Valparaíso, organizada por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, a través de su programa Escuelas de Rock y Música Popular Chilena.

Rockódromo se desarrollará del 30 de enero al 5 de febrero con bandas y solistas provenientes de Arica a Punta Arenas. Para todas las actividades la entrada es de carácter liberado. “Esta semana, nuestros creadores y músicos se reúnen en Valparaíso para compartir un mensaje de afecto y solidaridad con las víctimas de los incendios. En siete días podremos ver el resultado de los procesos formativos y de circulación de la música chilena, inscritos en el trabajo de nuestra nueva Política Nacional del Campo de la Música 2017-2022”, dijo el Ministro de Cultura, Ernesto Ottone.

Programación Rockódromo 2017

Rockódromo 2017 se enmarca en las más de 300 actividades que el CNCA ha coordinado para conmemorar los 100 años de nacimiento de Violeta Parra, y contará con varios espacios para convertir a Valparaíso en el escenario anual de la música nacional. Todo comienza el lunes 30, a las 20:00 horas, en el Teatro Municipal de Valparaíso con la Noche de Boleros, a cargo de la voz del músico local Demian Rodríguez y como plato de fondo, la banda Macha & el Bloque Depresivo.

El martes 31 en el mismo recinto, las bandas Akinetón Retard, la Valparraíso Orquesta, Tryo, Nunca Seremos Dichosos, Fanfarrabias y Non Saltandi animarán una jornada apoyada en la experimentación y la intensidad.

El miércoles 1 de febrero, el Municipal de Valparaíso aloja la tradicional Noche de Culto, con Aguaturbia, Los Mac’s, Matorral y Al Otro Pueblo. Tras ganar la edición más reciente del Festival de La Loma, una quinta banda se suma a esta jornada: la banda M¡rlo.

El mismo miércoles 1, el Parque Cultural de Valparaíso recibe desde las 16.00 horas un nuevo Winnipeg – Escenario Migrantes, dedicado a la multiculturalidad en la música nacional, con Pavez y los Inseguros, Afoicuré, Nixo, Ralph Jean-Baptiste, Pamela García, Catalina Jiménez, Juanito Ayala, Franja de Gaza y Cororeando. Esta actividad cuenta con el apoyo de la Unidad de Migrantes e Interculturalidad, que el CNCA creó en 2015.

El jueves 2 de febrero, el Parque Cultural recibe la segunda edición del Guaguódromo, con Bandita Disparate, La Ciscu Margaret, Yibram Cabro Chico MC, Mi Plan Favorito, Biodivertidos y Lakitas Matriasaya. Desde ahí, Lakitas Matriasaya bajará por el cerro hasta la Plaza Aníbal Pinto, que el jueves 2 de febrero, desde las 20.00 horas, será el escenario para Violeta en los Balcones. La tradicional “serenata inversa” del certamen porteño tendrá a tres protagonistas este año: Isabel Parra, Tita Parra y Evelyn Cornejo.

El viernes 4, el Parque Cultural de Valparaíso presentará un cartel que incluye a Sandino Rockers, Pedropiedra, Neosol (Chillán), Mahindra Project (Coyhaique), Unión (Valdivia), Desterrados (Arica) y Celzhius (Antofagasta).

El sábado 5, Rockódromo se posa en la Plaza Sotomayor con un escenario que desde las 16.00 horas recibirá a Portavoz & el Frentesur, Benjamín Berenjena, Trifulka, (Me llamo) Sebastián, Diego Peralta, Liberando Talento, Alfredo «Chole» Gianotti (Uruguay), OSO 507, Los Pegotes (Concepción), Komowaska (Punta Arenas), Desertus (Iquique) y Charro Núñez y los Huasos Rockeros (Talca). Y se suma otra sorpresa en el cartel: el grupo colombiano Los Gaiteros de San Jacinto es una de las últimas adiciones a la programación de la jornada del día sábado 4 de febrero.

El cierre estará a cargo de una presentación inédita: Congreso y Los Jaivas actuarán, por primera vez, en una presentación conjunta que tributará a Violeta Parra y que retratará el legado de la cantautora en dos de las bandas más importantes de la música popular chilena (5 de febrero en Plaza Sotomayor, 20.00 horas).

“Hemos trabajado harto por esto. Creemos que la gente se va a emocionar. Así como hay mucho dolor en estos momentos en el país, esto nos puede ayudar a encontrarnos: a mantenernos constantes, vigilantes y amorosos. Vayan a Rockódromo: tendremos este encuentro, artistas emergentes, bolero, rock, pop; esto es un regalo para la ciudad y su gente”, comentó Francisco “Pancho” Sazo, voz de Congreso.

De Ponle Oreja a Rockódromo

Dos nuevos artistas se han sumado al cartel de Rockódromo por vía de votación popular: se trata de Erick Ávila y Automático: ambos, primeras mayorías en un proceso de elección a través de la plataforma Ponle Oreja a la Música Chilena, del CNCA.

Otra de las novedades de este año es una cartelera nocturna titulada OFF Rockódromo, en la cual varias de las bandas que viajan desde regiones a Valparaíso y que participarán de los escenarios tradicionales, sumarán nuevas presentaciones en el circuito nocturno porteño desde las 22.30 horas. El jueves 2, Celzhius de Antofagasta, Neosol de Chillán y Unión de Valdivia se presentarán en Ele Bar (General Cruz 335); el viernes, Desertus (Iquique), Desterrados (Arica), Ricardo “Charro” Núñez (Talca) y Jurel Sónico (Valparaíso) tocarán en Terraza Mimi (Blanco 375); mientras que el sábado, Mauricio Gómez (Iquique), Al Otro Pueblo (Limache), Mahindra Project (Coyhaique) y La Mano Inquieta (Valparaíso) cerrarán en Las Cachás Grandes (Blanco 318) las noches de OFF Rockódromo.

El festival Rockódromo, además, adherirá a la campaña “Yo amo Valparaíso, yo lo cuido, tú respétalo”, para lo cual se contará con presencia de monitores y puntos de limpieza en todas sus coordenadas.

Por otro lado, Rockódromo contará con espacios de debate y reflexión, de lunes a domingo en el Centex del edificio del CNCA. Este lunes al mediodía, Ernesto Pfeiffer conversará sobre el libro Violeta Parra. Poesía”. Cristóbal González, Marisol García y Aguaturbia también se harán presentes para conversar sobre libros y música, mientras que el viernes 3 de febrero, el Secretario Ejecutivo del Consejo de Fomento de la Música Nacional, Cristian Zúñiga, conversará sobre la recientemente lanzada Política Nacional del Campo de la Música 2017-2022, junto al músico nacional Nano Stern, quien también hará una breve presentación musical.

Todas las actividades son con entrada liberada, hasta completar capacidad de los recintos. Programa completo en cultura.gob.cl y en www.escuelasderock.cl