Metropolitana / Música PUBLICADO EL 20 OCTUBRE, 2017 Red Nacional de Festivales aterriza este domingo en Lo Prado con Juanito Ayala y siete bandas regionales

  • El Festival MASA, producido por el Consejo de la Cultura a través del programa Escuelas de Rock y Música Popular, realizará su tercera edición en el Centro Cultural Lo Prado. La entrada es liberada.
  • Juanito Ayala compartirá con bandas regionales y egresados de ciclos formativos realizados en la región.

Fue un regreso intenso a la Región Metropolitana: en 2017, el programa Escuelas de Rock y Música Popular del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes aterrizó en Santiago con tres ciclos formativos en las comunas de Lo Prado, La Florida y Santiago, con profesores como Fernando Milagros, Kekoyoma, Ricardo «Charro» Núñez, el sonidista Rodrigo Mardones del Bloque Depresivo, Mauricio Cabaña del grupo De Mónaco y más. Ahora, esas clases tendrán su prueba en terreno.

Este domingo en el Centro Cultural de Lo Prado (Paseo de las Artes 880, Lo Prado), desde las 16.00 horas, se realizará la tercera edición del Festival MASA: una escala más en la Red Nacional de Festivales, que reúne conciertos desde Arica y Parinacota hasta Magallanes, todos con entrada liberada, y que funcionan también como lugar de encuentro para la música regional, bandas de los ciclos de formación e invitados nacionales.

«Este año, Escuelas de Rock y Música Popular volvió a realizar ciclos en distintas comunas de la Región Metropolitana, como se hizo en una primera etapa en los años 90. El festival MASA es la culminación de un proceso que queremos compartir con la ciudadanía”, comentó el Ministro de Cultura, Ernesto Ottone.

El festival MASA suma a tres «egresados» de clases: Contra Corriente, Los Residentes de la Cueca y Raco. A ellos se suma un cartel gestionado por la Organización MASA (Músicos Asociados de Santiago por la Autogestión), que reúne a Inclusión y Javier Morfina, el grupo No Bailo (integrado por músicos de la Escuela de Producción Musical realizada en San Antonio por Balmaceda Arte Joven) y un invitado de la provincia de Marga-Marga, quien llega como intercambio en la Red de Festivales. Junto a ellos, el invitado nacional: Juanito Ayala, fundador del grupo Juana Fe.

El certamen es producido por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA), a través del programa Escuelas de Rock y Música Popular, con el apoyo de la Fundación Centro Cultural Lo Prado y el CNCA Región Metropolitana. La entrada es liberada.

La Red Nacional de Festivales continúa el próximo 29 de octubre con la realización de Carnaza 2017: el tradicional festival de cantautores que por tercera ocasión se realizará en la Plaza de la Justicia de Valparaíso, con Buddy Richard, (Me llamo) Sebastián, Beatriz Pichi Malen y más. Toda la información en www.escuelasderock.cl.

Foto: Natalia Espina / CNCA