Audiovisual / Nacional PUBLICADO EL 09 AGOSTO, 2022 Reconocido filme de Tatiana Gaviola es parte de los estrenos de OndaMedia durante agosto

Justo para cerrar el Mes de la Fotografía, el 26 de agosto llega a OndaMedia “La mirada incendiada”, cinta de Tatiana Gaviola que relata los últimos meses de vida del fotógrafo Rodrigo Rojas de Negri en Chile, quien en 1986 -junto a Carmen Gloria Quintana- fue quemado vivo por agentes de la dictadura militar.

La película es parte de los siete estrenos de este mes en la plataforma de cine chileno del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio. Estos comienzan este miércoles 10 con “De la noche a la mañana”, de Manuel Ferrari, cinta con las actuaciones de Esteban Menis, Manuela Martelli y Alejandro Goic que cuenta el viaje de Ignacio a Chile, cuyos sucesos lo harán dudar de su regreso a  su vida normal en Buenos Aires.

El viernes 12 es el turno de «El tipo que se quebró las uñas (por querer agarrar un corazón dibujado en el pavimento)», ópera prima de Clasab!. Se trata de una comedia negra que se burla del amor y que cuenta la historia de un hombre frío y abúlico, con un matrimonio al borde del fracaso, quien comienza una aventura que hará que desarrolle nuevas facetas en su personalidad.

“El poder de la palabra”, de Francisco Hervé, llega el miércoles 17 con un documental que aborda las vivencias de un grupo de personas que dedicaban su vida a la venta de baratijas en los buses del Santiago de 2005, lideradas por Hardy Vallejos, quienes se organizan para mantener vigente su oficio de cara a la llegada del Transantiago.

En “El velo de Berta”, Esteban Larraín muestra un relato vivencial sobre el conflicto del Alto Bío-Bío, a partir de la historia de Berta Quintremán, mujer de 88 años quien encabezó los últimos años de resistencia a la construcción la represa Ralco. Se estrena en la plataforma el viernes 19.

La semana siguiente, el miércoles 24, arriba “La promesa del retorno”, de Cristián Sánchez, drama sobre una estudiante de arte insatisfecha con la vida. Un amanecer escucha trompeteos de un águila que parecen anunciar un tiempo anómalo, hecho patente en el hallazgo de un ejemplar de “La inmaculada concepción”, libro de Paul Eluard y André Breton, en el incinerador de su departamento.

Con las actuaciones de Shlomit Baytelman, Denise Nazal y Antonella Orsini, el miércoles 31 cierra los estrenos de agosto la cinta “Crónica de una despedida”, de Pepe Maldonado. En ella, tres mujeres se sumergen en el estudio del texto para una audición, situación que se tornará un viaje vívido y doloroso hacia sus propias experiencias de abandonos, soledades y ausencias. El límite entre ficción y realidad se vuelve difuso, sin que las actrices logren descifrar si lo ensayado fue una obra o un pasaje de sus propias vidas.

Cartelera completa en ondamedia.cl. Entrada liberada y sin restricción en el número de visionados. Disponible para dispositivos móviles de los sistemas Android e iOS y para los smart TV de la marca Samsung y LG (modelos 2019 en adelante).