Educación artística / Tarapacá PUBLICADO EL 03 JULIO, 2018 Realizarán laboratorios Cecrea «Vacaciones de Invierno» en Iquique

  • Se trata de laboratorios completamente gratuitos que duran dos semanas y están dirigidos a niños, niñas y jóvenes de 7 a 19 años en horarios de mañana y tarde.  

La Seremi de las Culturas, Laura Díaz informó que niños, niñas y jóvenes de 7 a 19 años de Iquique podrán participar de los laboratorios gratuitos de vacaciones de invierno del Programa Cecrea, que se realizarán del 09 al 20 de julio en Avenida Baquedano 951, lugar donde pueden inscribirse, para consultas está el mail cecreaiquique@cultura.gob.cl.

Una forma de pasar unas vacaciones de invierno diferentes y entretenidas es participando de los laboratorios y maestranzas del Programa Cecrea en Iquique donde se mezclan la tecnología, el arte, sustentabilidad  que se ofrecen en distintos laboratorios.

Artes, tecnología y sustentabilidad

En artes destaca el laboratorio Kikpachaña dirigido a niños, niñas y jóvenes de 13 a 19 años, que se dictará desde las 15:30 a las 18:00 horas. Se trata de redescubrir los geoglifos y petroglifos desarrollados por los primeros habitantes en Tarapacá, para identificar su iconografía, formas y colores de esta manera realizar diversas composiciones utilizando lenguajes artísticos como la serigrafía, pintura o el grabado.

En tecnologías está el taller Tecno Pacha, para niños, niñas y jóvenes de 7 a 10 años que se dictará los martes de 15:30 a 18:00 y los jueves de 11:00 a 13:00 horas, en este laboratorio se invita a explorar y reproducir de manera experimental las tecnologías propias del mundo andino, principalmente las relacionadas con el ámbito doméstico y actividades silvoagropecuarias. Dentro de las tecnologías domésticas, se enfatizarán las relacionadas con la cocina para con eso, reinterpretar algunas comidas típicas de la región.

También en tecnología está “Co-Fanzine”,  dirigido desde los 11 a los 15 años cuyas sesiones son los días lunes y martes de 11:00 a 13:30 horas, se trata de una instancia donde los niños, niñas y jóvenes sociabilicen sus opiniones, inquietudes, críticas y descargos hacia el mundo que los rodea, con la idea que los expresen en una publicación tipo fanzine, utilizando conceptos, técnicas del diseño gráfico y de las publicaciones underground como el estampado, los timbres, la fotocopia, el collage, entre otras.

En el ámbito de la sustentabilidad niños niñas y jóvenes de 13 a 19 años podrán participar de “Kamishibai”, técnica japonesa con que los participantes crearán un teatro de papel, en cuyo escenario se desarrollarán mitos y leyendas de la región de Tarapacá. Este laboratorio se dará durante la primera semana los martes  de 15:30 a 18:00 y los jueves de 11:00 a 13:30 horas y la segunda semana los jueves 15:30 a 18:00 y los viernes de 11:00 a 13:30 horas.

Otro laboratorio en este ámbito se llama Cecrea Carnaval para un público de los 7 a los 10 años, que se realizará durante la primera semana los días, lunes y jueves de 15:30 a 18:00 horas y la segunda semana los días martes y viernes 15:30 a 18:00 horas, su objetivo es diseñar un personaje propio con materiales tales como cartón, diario, plásticos o yeso, realizando desde las vestimentas hasta las máscaras Para utilizarlo en un pequeño carnaval el sábado 21 de julio en una actividad de Cecrea Puertas Abiertas.

Maestranzas

En estos talleres de vacaciones de invierno se realizará la maestranza “Los Gentiles”, enfocada entre los 13 y 19 años y que se dictará todos los días miércoles de 11:00 a 13:30 horas, cuyo objetivo es co-crear y producir mobiliario o equipamiento para el nuevo Punto de Lectura a instalarse en el Espacio Cecrea de la región. De esta manera, se busca dar una impronta comunitaria y de convergencia generacional a la acción de construir un espacio entre todos y para todos.

Otra maestranza es “Póngale Wendy”, desde los 7 a los 10 años  todos los miércoles de 15:30 a 18:00 horas. Su objetivo es construir en equipo, distintos muebles y artefactos con materiales reutilizables tales como cartón, diario, plásticos o telas que darán vida al nuevo Punto de Lectura a instalarse en el Espacio Cecrea de la región.

Una instancia interesante de participar es en la curaduría pedagógica “Punch Local” dirigida a niños, Niñas y jóvenes entre los 13 y 19 años los miércoles 15:30 a 18:00 horas, donde el artista Cristian Eguiguren, con el proyecto “El simbionte: unidos en el desierto” invita a una recolección del paisaje sonoro para realizar una síntesis sonora y construir de forma colectiva una máquina que replique esos sonidos.

Para el sábado 21 de julio, de 11:00 a 14:000 horas todos los participantes de los laboratorios de vacaciones de inviernos más el ciclo pasado de los laboratorios de Cecrea podrán participar de la “Fiesta Puertas Abiertas”, ocasión en que también se dará a conocer una idea general del próximo ciclo.