Biobío / Participación ciudadana, género e inclusión PUBLICADO EL 04 JUNIO, 2025 Puntos de Cultura Comunitaria continúan fortaleciendo capacidades con ciclo de capacitaciones en el Biobío

Organizaciones culturales de base avanzan en la autogestión de sus proyectos, mediante instancias formativas que promueven el intercambio de saberes y el liderazgo territorial.

En el marco del Plan de Articulación 2024-2025 de la Red de Cultura Viva Comunitaria Biobío, este sábado 7 de junio se desarrollará la segunda capacitación del ciclo formativo para Puntos de Cultura Comunitaria (PCC) de la región, titulada «Forma y fondo: administración de recursos en tu proyecto cultural», dictado por el Centro Cultural La Esquina Rosada.

El objetivo de esta jornada es generar un espacio de formación e intercambio que permita identificar y dialogar sobre los principales desafíos en la administración de fondos para proyectos culturales comunitarios. A su vez, busca fortalecer capacidades técnicas de las organizaciones participantes, promoviendo una gestión más eficiente, sostenible y colaborativa.

Este ciclo de cinco capacitaciones -que se desarrollarán entre mayo y octubre- está a cargo del Punto de Cultura Circocholgüe, con financiamiento del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, a través de su Programa Puntos de Cultura Comunitaria. La iniciativa cuenta con la participación activa de otras organizaciones culturales de la región: el Centro Cultural Umpel Mapu, Residencia Experimental Casa Trewa, Colectivo Artístico Cultural Raíz del Biobío y Centro Cultural La Esquina Rosada.

“Como Ministerio reconocemos el rol esencial que cumplen las organizaciones de base comunitaria en sus territorios. Muchas de ellas han trabajado históricamente al margen de la institucionalidad, impulsando procesos culturales profundamente arraigados, con identidad, pertinencia e independencia. Justamente por eso, esta articulación es clave: buscamos fortalecer sus capacidades técnicas y de liderazgo, sin desdibujar su autonomía ni su raíz comunitaria”, destacó la seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Paloma Zúñiga Cerda.

Desde la educación popular y la práctica comunitaria, estas instancias buscan no solo compartir conocimientos técnicos, sino también poner en valor los saberes cocreados por las propias organizaciones en sus años de trabajo en los territorios.

La actividad forma parte del compromiso sostenido de la Red de Cultura Viva Comunitaria Biobío, que actualmente agrupa a los Puntos de Cultura de la región. Su misión es fomentar el aprendizaje colectivo, el intercambio de saberes y el fortalecimiento del tejido social desde las culturas vivas y sus comunidades.

Más información de la red en Instagram: @redcvc.biobio