Biobío / Nuevos medios PUBLICADO EL 08 OCTUBRE, 2012 Proyecto visual y multimedial rescata la naturaleza de la Reserva Nonguén

La muestra que se inaugura este jueves 11 permanecerá abierta hasta el 31 de octubre.

«Reserva Nonguén en miniatura» es un proyecto Fondart regional 2012, que por medio de la modelación a escala, la gráfica y el medio audiovisual,  permite reconocer el rol histórico que significa esta reserva como sustentador de recursos vitales. Al mismo tiempo, la iniciativa impulsada por los artistas visuales Álvaro Valenzuela y Alejandro Delgado busca crear una instancia de reconocimiento simbiótico en relación con la reserva.

El proyecto se inaugura este jueves 11 de octubre a las 19:00 horas en el Museo de Historia Natural de Concepción, con entrada liberada. La muestra permanecerá abierta hasta el 31 de octubre.

Mediante la maqueta y módulos audiovisuales y de gráfica se podrá apreciar la cuenca reconociendo en sus pliegues los desgloses hídricos específicos que producen el estero Nonguen; representar el ciclo hídrico de cómo las nubes que nos visitan desde el mar confluye con la niebla matutina del rio Biobío, haciéndose parte del ciclo hídrico.

“Esta idea la hemos trabajado por más de 4 años con el objetivo de resumir la reserva en un tema puntual: conocer el ciclo hídrico que en ella existe, por ser la cuenca que distribuye el agua potable más pura en la Región. Se trata de una propuesta didáctica y visual y precisamente, los módulos y el acceso a ellos están pensados para llegar a diferentes públicos”, expresó Álvaro Valenzuela quien además señaló que no existe un banco de imágenes respecto a esta reserva, por cuanto el proyecto es un valioso aporte para la historia y conocimiento de nuestra Región.

Cabe señalar, que el fundo Nonguén es un área natural de una  superficie aproximada de 2.931 hectáreas y forma parte de una cuenca que es básicamente una hoya hidrográfica donde quebradas arman junto a otras el sistema hídrico. Este sistema opera a partir de cuencas, micro cuencas y pequeñas quebradas  captadoras de agua que abastece en parte a Concepción y Penco.

Para garantizar el abastecimiento de este vital elemento se decide en 1911  expropiar todos los predios donde nace el estero Nonguén, así surge la actual reserva nacional Nonguén.