Artes de la visualidad / Aysén / Los Lagos / Magallanes / Nacional PUBLICADO EL 05 ENERO, 2022 Proyecto que representará a Chile en la Bienal de Arte de Venecia 2022 realizará itinerancia por Magallanes, Aysén y Los Lagos

El equipo de Turba Tol realizará una serie de actividades durante enero en tres regiones del país, para compartir y dialogar con las comunidades locales acerca de las turberas, temática central del Pabellón de Chile, el cual se constituye a partir de un cruce entre artes, ecología y ciencias.

La presencia de Chile en la Bienal es organizada por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio y la Dirección de Asuntos Culturales del Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile.

El pabellón que representará a Chile en la 59ª Bienal de Arte de Venecia que se realizará en abril, acogerá al proyecto colectivo e interdisciplinar Turba Tol, curado por Camila Marambio y que cuenta con la participación de Ariel Bustamante, artista sonoro, Dominga Sotomayor, cineasta, Carla Macchiavello, historiadora del arte y Alfredo Thiermann, arquitecto. La gestión está a cargo de Juan Pablo Vergara e incluye además a científicos, activistas indígenas y otros colaboradores del ámbito creativo.

Turba Tol (en su extensión completa Turba Tol Hol-Hol Tol) es un camino experimental donde se destaca la colaboración entre artes, ciencias y pensamiento indígena que busca la conservación de los humedales de turberas de la Patagonia y la justicia para la cultura Selk´nam que se originó en esas turberas de la Tierra del Fuego, y que se ha gestado entre el equipo creativo que conforma el proyecto que nació desde la plataforma Ensayos, Wildlife Conservation Society Chile (WCS Chile) y la Fundación Hach Saye.

Como parte de este largo proceso que intenta ayudar a la transformación socio-ecológica es que el equipo de Turba Tol se encuentra realizando entre el 3 y 9 de enero de 2022 el viaje exploratorio Cable a la turbera en el Parque Karukinka (WCS Chile), Isla Grande de Tierra del Fuego, visita en la que se recolectarán saberes y miradas practicando la escucha y convivencia.

Luego de este período, y antes de cruzar el Atlántico hacia Venecia, es que se llevarán a cabo los “Encuentros Turba Tol: miradas desde la ciencia, el arte y el conocimiento indígena en torno a la conservación de las turberas” con tres actividades en las regiones de Magallanes, Aysén y Los Lagos, las que buscan compartir las reflexiones y asuntos que construyen el pabellón chileno, al mismo tiempo que abrir el diálogo con las comunidades locales.

En Punta Arenas, Región de Magallanes, se da comienzo a este recorrido el domingo 9 de enero a las 16:00 hrs. de manera presencial en el Auditorio Ernesto Livacic de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Magallanes con la participación de Rafael Cheuquelaf, coordinador de Arte y Culturas de la Dirección de Extensión de la Universidad de Magallanes, Camila Marambio, curadora de Turba Tol, Ariel Bustamante, artista sonoro participante de Turba Tol, Hema’ny Molina, escritora, presidenta de la Corporación Selk’nam-Chile y fundadora de Fundación Hach Saye, y Bárbara Saavedra, experta en conservación de biodiversidad y directora de WCS Chile. Este primer encuentro se da dentro del marco de la Escuela de Verano 2022 de la misma universidad y presentada este año como “Escuela Austral: maritorio, derechos culturales y suralidades”.

Luego en Puerto Varas, Región de Los Lagos, el martes 18 de enero tendrá lugar el encuentro en el Centro de Arte Molino Machmar a las 09:00 hrs. también presencial y con la participación de Camila Marambio, curadora de Turba Tol, Nicole Püschel, WCS Chile, Carolina León Valdebenito, CIRENYS, Álvaro Montaña, Geute Conservación Sur, Vero Calder y Gaspar Álvarez, divulgadores socioambientales, Alejandra Marambio, Fundación M.A.P.A. y Ximena Moreno, comisaria del Pabellón de Chile 2022 del Ministerio de las Culturas. Continúa la jornada a las 16:30 hrs. con el Primer Encuentro M.A.P.A. Ciudadano en el Boulevard Municipal.

Finalmente, desde Coyhaique, Región de Aysén, se transmitirá el encuentro de manera online junto al Campus Patagonia de la Universidad Austral de Chile el martes 25 de enero a las 16:00 con la participación de Camila Marambio, curadora de Turba Tol, Dominga Sotomayor, cineasta, y Alfredo Thiermann, arquitecto, ambos artistas participantes de TurbaTol, y Ximena Moreno, comisaria del Pabellón de Chile 2022 del Ministerio de las Culturas, junto a la moderación de Carlos Galdames, coordinador de Arte y Cultura de la misma universidad.

Colaboradores Turba Tol

El proyecto cuenta con una serie de colaboradores donde participan Benjamín Echazarreta, director de fotografía, Nicolás Arze, director de arte, Ricardo Gallo, compositor, músico y sonidista colombiano, Rosario Ureta, diseñadora, Isabel Torres, artista, Sebastián Cruz, arquitecto, Hema’ny Molina, escritora, presidenta de la Corporación Selk’nam-Chile y fundadora de Fundación Hach Saye, Fernanda Olivares, presidenta de Fundación Hach Saye, Cecilia Soto, secretaria de Fundación Hach Saye, Bárbara Saavedra, directora de WCS Chile, Nicole Püschel, encargada de Cambio Climático y Biodiversidad en WCS Chile, Rodrigo Munzenmayer, guarda parque WCS Chile, y como invitada especial la artista colombiana Carolina Caycedo.

La participación de Chile en Venecia es organizada por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio y la Dirección de Asuntos Culturales del Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile.

El Pabellón de Chile 2022 cuenta con la colaboración de WCS Chile, Fundación Hach Saye y Ensayos.