Artes de la visualidad / Fotografía / Los Ríos / Nacional / Nuevos medios PUBLICADO EL 14 AGOSTO, 2018 Proyecto del Programa Traslado hace un llamado para encontrar a los paleros de la Hazaña del Riñihue

Foto: Pierre St. Amand

  • En el marco del Programa Traslado de la Macro Área de las Artes de la Visualidad, entre los días 22 y 26 de agosto se estarán desarrollando una serie de acciones bajo el título “Museo sobre Museo” del artista chileno Fernando Prats y la curatoría de Sebastián Vidal.

  • El proyecto contempla un llamado a la comunidad valdiviana para conseguir el mayor número de nombres de paleros que de forma anónima ayudaron evitar el colapso fluvial en la ya devastada ciudad de Valdivia una vez acontecido el terremoto de 1960.

El proyecto “Museo sobre Museo” del artista Fernando Prats enfatiza la importancia de generar una serie de piezas y acciones que pongan en valor tanto la memoria del Museo de Arte Contemporáneo de Valdivia como su proyección a partir de su remodelación. El proyecto destaca, en este sentido, la importancia de abrir los espacios de discusión en torno al arte, la cultura y el patrimonio da la ciudad y la universidad desde la condición tectónica del su edificación y el valor del trabajo colectivo como mecanismo de reconstrucción física y afectiva.

Museo sobre museo, ya realizó una primera etapa de producción en la realización de una pintura y acción de arte sobre el techo del MAC Valdivia que incluyó un trabajo con las aves del lugar. Dicha acción, titulada Pintura sobre museo, apoyada por la Universidad Austral incluyó además una conferencia en las salas en la que participó el artista como el curador del proyecto y tuvo una asistencia de 250 personas.

Como productos de dicha acción quedaron una serie de pintura de humos intervenidas por las aves del lugar, así como fotografías y un video realizado in situ con la ayuda de drones.

Para la segunda etapa titulada Paleros Hazaña de Riñihue, el proyecto considera el llamado a la comunidad valdiviana para conseguir el mayor número de nombres de paleros que anónimamente ayudaron evitar el colapso fluvial en la ya devastada ciudad de Valdivia una vez acontecido el mega terremoto de 1960. Esta etapa con­templa la realización de una serie de vidrios ahumados con los nombres de los paleros e impresiones con fotografías con fragmentos de la película de La Respuesta de Leopoldo Castedo.

Toda la información debe ser enviada al correo paleros1960@gmail.com

Finalmente, la tercera y última etapa se llama KalleKalle y consiste en una acción de rociar con agua del río Calle-Ca­lle los muros del museo como acto simbólico de testimonio del paso del tiempo.

En el marco de la Política Nacional de las Artes de la Visualidad 2017 – 2022, el proyecto organizado por la Macro Área de las Artes de la Visualidad Traslado, apunta al fortalecimiento de las escenas artísticas regionales, desde la concepción de la transversalidad de los lenguajes del campo de la visualidad. Las distintas realidades de cada región exige un planteamiento diferenciado, por tanto Traslado 2018 propone fortalecer a través de laboratorios la integración y proyección desde los ámbitos de la creación, la investigación curatorial, la crítica y la producción editorial, propiciando el diálogo disciplinar, acogiendo las tendencias más contemporáneas.

El presente año en el contexto de Traslado se han organizado tres laboratorios en las regiones de Copiapó, donde el fotógrafo y curador Nelson Garrido realizó un laboratorio sobre procesos creativos;  en la región de Tarapacá donde Flavia Introzzi y Benjamin Seorussi que realizaron un laboratorio sobre producción curatorial y en la región de Los Lagos recientemente estuvo Horacio Fernández realizando un laboratorio sobre Fotolibros, así también los entre los días 27 y 30 de agosto se realizará el Laboratorio Técnicas de Archivo y Prácticas Anti-racistas en la Región de Arica y Parinacota, laboratorio dirigido por la artista colombiana Liliana Angulo.

Sobre los artistas

Fernando Prats. Santiago de Chile, 1967.

Artista visual de larga trayectoria internacional. Se formó en la Escola Massana de Barcelona, en la Universidad de Chile y luego en la Universidad de Barce­lona. Su obra se ha hecho conocida por las acciones o expediciones emprendidas en su mayor parte en Chi­le, entre ellas Gran Sur (2011), Acción Lota, acción Géiser del Tatio, acción Salar de Atacama, acción Mina a Rajo Abierto (todas 2006), Congelación, sobre el glaciar de Collins en la Antártida chilena (2002). Su tra­yectoria artística ha sido reconocida con diversas becas y distinciones, entre estas Beca de Honor Presidente de la república, Beca John Simon Guggenheim Foundation (2006-2007); artista residente en la Kunst-Sta­tion Sankt Peter Köln, Colonia, (2002-2003); Premi especial Pilar Juncosa y Sotheby´s (1994); VII Premi de Pintura Miquel Casablanca (1992). Ha sido galardonado con el Primer Premio Ciutat de Palma Antonio Gelabert d’Arts Visuals (2010). Ha participado en múltiples exposiciones internacionales. Representó a Chile en la 54 Biennale di Venecia, 2011; participó en la Mediations Biennale 2012, Polonia; la Trienal de Chile, 2009 y en la Exposición Universal del Agua, Zaragoza, 2008; Recientemente instalo en el Museo de la Memoria y de los Derechos Humanos de Chile la obra permanente Acción Medular en homenaje al General Carlos Prats González. 2017. Actualmente el Ayuntamiento de Barcelona ha encargado al artista la realiza­ción de un proyecto monumental en la Plaza Pablo Neruda de la ciudad. El proyecto gira en torno a la labor de acogida de los exiliados republicanos liderada por el poeta. www.fernandoprats.cl

Sebastián Vidal Valenzuela, (Santiago, 1978).

Doctor en Historia del arte en la Universidad de Texas en Austin, Estados Unidos (becario Fulbright). Licenciado y Magíster en Teoría e Historia del Arte en la Universidad de Chile y Licenciado en Ciencias de la Educación en la Pontificia Universidad Católica de Chile. Durante cinco años (2005-2010) trabajo como investigador en jefe del Centro de Documentación de las Artes Visuales ayudando a conformar el primer archivo chileno de la especialidad, el cual albergó hasta ese entonces a más de 4.000 volúmenes de docu­mentos bibliográficos y audiovisuales. Ha escrito artículos en diferentes medios físicos y electrónicos, textos en catálogos de arte chileno. En el 2013 publicó su primer libro En el principio: Arte, archivos y tecnolo­gías durante la dictadura en Chile con la editorial chilena Metales Pesados. Como curador ha trabajado en diversas exposiciones de arte contemporáneo en museos y galerías de Chile como el Museo Nacional de Bellas Artes, el Museo de Arte Contemporáneo MAC, el Museo de Arte Contemporáneo de Valdivia, el Centro Cultural Palacio La Moneda, la sala de arte CCU. Entre sus curatorías más destacadas encontramos Libertad, Igualdad, Fatalidad de Claudio Correa en el MNBA, La Sábana de Nicolás Franco en el MAC, Cuatro Reinos en la Sala de arte CCU y el MAC Valdivia, China Boulevard y Devota en el CCPLM, entre otras.

Actualmente se desempeña como Director del programa de Licenciatura en Teoría e Historia del arte en la Universidad Alberto Hurtado en Santiago de Chile. En el 2009 recibe la prestigiosa beca Fulbright para iniciar sus estudios de postgrado en la Universidad de Texas en Austin, Estados Unidos. En este período además de realizar su investigación sobre tecnologías y la cultura de medios trabajo como coordinador en CLAVIS (Center for Latin American Visual Studies en la Universidad de Texas en Austin). En dicha labor impulsó diversas actividades de estudio y difusión sobre el arte latinoamericano del siglo XX, invitado jóvenes investigadores internacionales y chilenos a presentar en coloquios de historia del arte. En el 2015 finaliza su tesis doctoral supervisado por la Dr. Andrea Giunta, la cual recibió el primer premio a la exce­lencia en tesis doctoral de la Sección Cono Sur de LASA (Latin American Studies Association) en la ciudad de Nueva York.

Desde la docencia ha trabajado en diversas universidades del país y Estados Unidos como Universidad Chile, Universidad Diego Portales, Universidad Arcis, Pontificia Universidad Católica y la Universidad Alberto Hurtado enfocando su trabajo al estudio del arte chileno y latinoamericano. Desde el 2016 asume la Dirección de la Licenciatura en Teoría e Historia del Arte en la Universidad Alberto Hurtado, labor que desempeña hasta el día de hoy.

Más sobre la Hazaña del Riñihue

Álbum de fotos de Memoria Chilena