Tarapacá / Teatro / Valparaíso PUBLICADO EL 12 MAYO, 2017 Proyecto asociativo reúne a La Huella Teatro y Viajeinmóvil en Alto Hospicio y Rapa Nui

Las compañías de teatro, La Huella Teatro y Viajeinmóvil, se unen en inédita apuesta escénica para presentar sus obras, Wukong y Otelo, en una gira nacional que llegará en abril a Alto Hospicio y en mayo a Rapa Nui. “Wukong: El gran viaje del Rey Mono”, se lanza a la aventura en un espectáculo que recorrerá dos puntos recónditos del país, invitando al escenario a una de las tragedias más famosas de todos los tiempos, «Otelo» de William Shakespeare.

La gira comenzará con funciones dobles en el Centro Cultural de Alto Hospicio y que luego de su paso por el Desierto de Tarapacá, marcará el retorno de La Huella Teatro a suelo isleño después de su última visita hace 10 años. El proyecto es una iniciativa que La Huella Teatro se adjudicó gracias a la línea de Circulación Nacional de Fondart 2017 y esta vez irá acompañado
de charlas con la comunidad sobre la historia de ambas compañías y el teatro en asociatividad.

Ambos montajes culminarán su gira en Rapa Nui con un espectáculo ideal para la familia. En mayo, Otelo se sube a las tablas del liceo Aldea Educativa, mientras que el colorido bufón Wukong desplegará su musical y acrobática puesta en escena en el Colegio Lorenzo Baeza de Rapa Nui. Finalizando con una serie de talleres educativos para estudiantes, que discutirán las distintas temáticas de las artes escénicas y lo necesario para realizar una gira en conjunto que incorpore producciones nacionales.

Todas las funciones son gratuitas para la comunidad.

LA HISTORIA DE WUKONG

Hace mucho tiempo atrás, en la lejana China, el déspota Emperador Li Shi Ming, robó al pueblo de Pingtan su mayor tesoro: Kung, el León rojo: protector de la abundancia y la buena fortuna. Dejando al pequeño pueblo sumido en la desgracia.

Este montaje dirigido por Alejandra Rojas, cuenta la historia de Wukong, el bufón de la corte, que cuida del preciado león en el palacio. Un día Kung consigue escapar y Wukong debe ir en su captura antes que Dao y Dung, los temibles Ministros Sonrientes lo encuentren.

OTELO SHAKESPEREANO

Bajo la premisa que el verdadero tema de Otelo es el femicidio – y no los celos – Jaime Lorca entrega una nueva mirada del clásico “Otelo, el moro de Venecia”, pero volviendo al carácter popular que la obra tuvo en sus orígenes, con un lenguaje escénico del teatro de animación que sorprenderá con un montaje delirante, que mezcla seres humanos y marionetas.

Coordenadas

Alto Hospicio

  • Otelo: Miércoles 12 de abril, Centro Cultural de Alto Hospicio.
  • Wukong: Jueves 13 de abril, Centro Cultural de Alto Hospicio.

Rapa Nui

  • Otelo: Jueves 4 de mayo, Liceo Aldea Educativa.
  • Wukong: Viernes 5 de mayo, Colegio Lorenza Baeza.
  • Wukong (17:00) + Otelo (20:30): Sábado 6 de mayo, Gimnasio Municipal.

Entrada liberada.