Propuesta pictórica se inspira en vestigios de la Patagonia

Exposición con veinte obras sobre acrílico que dan cuenta de huellas fósiles en tierras australes, se encuentra abierta en el Museo Regional de Magallanes hasta el 30 de junio.

Una nueva ventana a la historia. Alumnos del taller de la Junta Vecinal Nº 40 Población 21 De Mayo de Punta Arenas, guiados por los artistas Georgina Núñez y Mauricio Valencia, establecieron una conexión entre la pintura y vestigios de la zona austral.

Veinte representaciones pictóricas en acrílico y en forma circular, simulando la observación desde un microscopio, dan vida a la exposición “Fósiles de la Patagonia: Estudios de Forma y Color”, que se exhibirá en dependencias del Museo Regional de Magallanes hasta el próximo 30 de junio.

La propuesta, financiada por el Consejo de la Cultura y las Artes, a través de Fondart 2013, apunta a convertirse en un aporte al conocimiento sobre presencia de huellas fósiles en la región, valorando el testimonio tangible y relevante para la comprensión del entorno y orígenes del territorio Austral.

Para dar forma y color a restos de fémur y vértebras de dinosaurios o helechos, los creadores completaron un riguroso proceso. Asistieron a charlas impartidas por el biólogo Héctor Mansilla, del Instituto Antártico Chileno (INACH). Posteriormente los apuntes registrados, la observación y estudios en dibujo fueron plasmados en la obra. El proceso en su totalidad demoró cuatro meses.

El impulso inicial del proyecto, según comentó Georgina Núñez, surgió hace dos años en una visita a INACH durante el Día del Patrimonio. La idea adquirió consistencia y los resultados han sido satisfactorios. “Nos dejó muy contentos y satisfechos. Hubo compromiso de parte de los participantes, porque pintar huesitos, es un tema no muy agradable tal vez. Pero es sumamente importante, es parte de nuestra historia. Es dar a conocer lo que existió millones de años atrás en la región. Y ese es nuestro objetivo principal: trabajar en nuestra Patagonia”.

El taller de la Junta Vecinal Nº 40 Población 21 De Mayo y que desarrolló el proyecto “Fósiles de la Patagonia: Estudios de Forma y Color”, lo integraron: Carlina Ampuero; Alicia Kalazich; Ana Loncón; Nélida Cárdenas; Iris Fernández; Mirna Díaz; Luisa Bustamante; Rosa Aynol; Silvia Díaz; Paola Jaque; Omar Uribe; Andrea Salinas; Esmeralda Cárdenas, Juan Márquez, María Eugenín, Silvia Cheuquepil, Iris Ojeda y María Virginia Ceroni.

Volver arriba