Biobío / Teatro PUBLICADO EL 14 OCTUBRE, 2013 Propuesta escénica contemporánea “El Soldado” se suma a la cartelera local

Encabezado por Marianela Caamaño, junto a varios artistas locales de vasta y emergente trayectoria en la música y las artes escénicas, el montaje narra la historia de un soldado.

La obra “L’ histoire du soldat”, considerada una de las más celebres del género de teatro musical del siglo XX, tras siete meses de trabajo llega en una propuesta contemporánea con el nombre de “El Soldado”, completamente adaptada y reinterpretada en texto y música de su original período estético primitivo ruso, de Ramuz y Stravinsky respectivamente, a nuestros días por este proyecto local que cuenta con apoyo de Fondart Regional 2013.

El estreno del montaje se realizará el jueves 17 de octubre a las 20:00 horas en la sala de espectáculos de Artistas del Acero con entrada liberada (invitaciones deben retirarse en Artistas del Acero a partir del lunes 14).

Encabezado por Marianela Caamaño, junto a varios artistas locales de vasta y emergente trayectoria en la música y las artes escénicas, el montaje narra la historia de un soldado: José, que de regreso a casa, se encuentra con el Diablo que le engaña para que le entregue su violín a cambio de un libro que tiene la virtud de predecir el futuro. El joven se queda tres días con él para enseñarle a tocar el instrumento, pero cuando regresa a su pueblo ve desolado que realmente han pasado tres años y nadie lo recuerda, inclusive su madre y su novia, que se ha casado con otro.

Promover el rescate de obras contemporáneas de alto valor musical y teatral que no suelen ser montadas, ya sea por su complejidad técnica o porque no se enmarcan dentro de los títulos más populares, es lo que busca esta realización escénica. Asimismo, la obra adapta texto y música a un formato y lenguaje contemporáneos permitiendo la cercanía con la comunidad y el trabajo interdisciplinar.

El elenco está comformado por Patricio Gómez (actor), Julio Olave (actor), Pamela Gómez (actriz), Vladimir Jara (clarinetista), Ramiro Vera (violinista), Verónica Torres (pianista), Gabriel Pardo, Patricio Mora y Maria Paz Martinez equipo técnico de realización escénica ,utilería y audiovisual. Raúl Muñoz (dirección musical, adaptación música y texto) y Marianela Camaño (creación de diseño – escenografía, arte, vestuario, iluminación).