Biobío / Danza PUBLICADO EL 15 MARZO, 2024 Programa de Formación en Danza Contemporánea EMFOCO abre convocatoria para su versión 2024

Siete intensivas residencias definen la modalidad 2024 de esta iniciativa organizada por el Centro Cultural Escénica en Movimiento y que cuenta con el apoyo financiero del Fondo de Artes Escénicas del Ministerio de las Culturas. El programa, gratuito en su totalidad, realizará sólo un proceso de selección para así darle continuidad y coherencia a la instancia, la cual contará con una cartelera de destacados/as creadores/as de la danza a nivel regional, nacional e internacional.

Reconocido por su compromiso con la excelencia y la innovación en la formación dancística, el Programa de Formación EMFOCO del Centro Cultural Escénica en Movimiento presenta su versión 2024, la cual cuenta con el financiamiento del Fondo de Artes Escénicas del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio. La iniciativa, dirigida a dinamizar las competencias de bailarines/bailarinas del Biobío a través de especialización en danza contemporánea, se nutrirá este año con siete residencias intensivas lideradas por figuras destacadas de la danza nacional e internacional, Alena Arce, Nicolás Cottet, Francisco Arrázola, Alluitz Riezu, Paula Sacur, Diana Carvajal, José Vidal y Gustavo Lesgart, este último director de la Compañía Nacional de Danza Contemporánea de Argentina.

Así en general, estas instancias formativas se enfocarán en técnicas y composiciones coreográficas avanzadas, ofreciendo a los participantes una oportunidad única de exploración y crecimiento artístico.

Maripaz Briones, coordinadora general del Programa de Formación EMFOCO, destaca sobre este que “la intensión es continuar fortaleciendo la formación en la Región, evitando la necesidad de migrar en busca de oportunidades. Las residencias están diseñadas para profundizar en el lenguaje de la danza y reforzar el papel de los bailarines como creadores y pensadores críticos”.

La selección de participantes para EMFOCO 2024 se realizará a través de una convocatoria abierta -disponible a través de las redes sociales de Escénica en Movimiento estos días- buscando, a grandes rasgos, intérpretes en danza y el movimiento con más de tres años de experiencia y que estén profundamente comprometidos con su desarrollo artístico. Son sólo 25 cupos en total.

Este enfoque no sólo pretende enriquecer las habilidades técnicas y expresivas de los participantes, sino también contribuir significativamente a la narrativa de la danza del Biobío. Específicamente EMFOCO 2024 subraya la importancia de crear oportunidades formativas gratuitas, democratizando el acceso a la educación en danza contemporánea permitiendo que una mayor diversidad de talentos contribuya al enriquecimiento cultural de la sociedad. En este sentido, al ofrecer estas capacitaciones sin costo alguno, el programa busca ser un catalizador para la reflexión sobre el papel de la danza contemporánea en el tejido social y también servir como incubadora de nuevas generaciones de bailarines/bailarinas preparadas para explorar y ampliar sus horizontes creativos.

«Este año, la convocatoria se realizará sólo al inicio del programa, con ello se busca generar continuidad y cohesión entre los participantes. Esperamos fomentar el conocimiento mutuo y la colaboración, potenciando así el desarrollo de nuevas iniciativas y compañías de danza en Concepción», agrega Briones.

 Para más detalles e información sobre el programa EMFOCO y su proceso de aplicación, visitar el sitio web www.escenicaenmovimiento.cl o a través de las redes sociales -Facebook e Instagram- como Escénica en Movimiento.